jueves, octubre 02, 2008

“Cedulazo” de las FARC


Una fotografía de Alberto Bermúdez, alias “El Cojo”, fue presentada recientemente por RCN de Colombia. La imagen tiene rasgos similares a la foto del documento nicaragüense.

Guerrillero colombiano tramitó y consiguió cédula nicaragüense en proceso irregular y expedito

Según partida de nacimiento, vino al mundo en 1957, en Managua

Octavio Enríquez
nacionales@laprensa.com.ni
publicidad
Desinterés del CSE

Desde que LA PRENSA denunció el caso a finales de junio pasado, la historia no llamó la atención de ninguna autoridad del CSE. El más explícito en su desinterés fue el magistrado liberal Luis Benavides, quien retó a que le presentaran pruebas de que Alberto Bermúdez y/o René Gutiérrez Pastrán pertenecía a las FARC, como aseguraron el pintor Genaro Lugo y los documentos de la guerrilla. “Se formó un alboroto al principio, pero no he visto las pruebas concretas y contundentes”, dijo.

El alto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alberto Bermúdez, alias “El Cojo”, tiene a su disposición la cédula nicaragüense número 001-080357-0062M, luego de concluir un trámite irregular y expedito que el colombiano habría realizado ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Durante cinco meses, LA PRENSA investigó la historia del guerrillero colombiano, quien estuvo en Nicaragua en septiembre de 2007.

Bermúdez vivió en Managua en los años ochenta y luego en Carretera Sur después del primer Gobierno sandinista, de acuerdo a versiones de personas que lo conocieron.

Según un antiguo vecino suyo de la Colonia Centroamérica, el pintor Genaro Lugo, el insurgente logró su cédula nacional en su última visita, gracias a un amigo en el tribunal electoral.

Conforme a fuentes que participaron en el trámite, ese contacto fue Félix Navarrete, el actual encargado de la oficina de Relaciones Públicas. Sin embargo, al ser consultado por LA PRENSA, Navarrete negó su participación.

Tras el papeleo, Bermúdez asumió la identidad de René Alberto Gutiérrez Pastrán, al que le emitieron de forma expedita la cédula número 001-080357-0062M.

Antes de la cédula, Bermúdez consiguió una partida de nacimiento que lo identifica como nacido en Managua en 1957.

Según la partida de nacimiento, de la cual tenemos una copia, dos testigos declararon ante el Juzgado Segundo Local Civil de Managua, que conocían a Bermúdez.

Sin embargo, un equipo de este Diario ubicó a los supuestos testigos y uno de ellos asegura nunca haberlo conocido, y el otro vive fuera del país desde hace seis años.

Todo este proceso fue seguido de cerca desde los campamentos guerrilleros de Colombia y registrado en los archivos que luego se encontraron en la computadora del fallecido líder de las FARC, “Raúl Reyes”.

“Alberto regresó de Nicaragua. Nuestros amigos (sandinistas) nos dejaron pegados de la brocha”, se quejó Rodrigo Granda, el llamado “Canciller de las FARC”, en uno de los correos.

“Sacaron toda clase de pretextos y al huracán Félix le echaron toda la culpa. El maestro Genaro Lugo fue la salvación y se portó a la altura. No le fue posible a nuestro camarada reunirse con nadie del sandinismo. Logró sí sacar los documentos que tanto necesita”, informó el mismo Granda, alias “Ricardo”, a su jefe “Raúl Reyes” a finales de 2007.

El proceso irregular comenzó desde la fecha en que se inscribe la partida de nacimiento en el Registro Civil de las Personas, el veinte de abril de 1990, lo que hace suponer que la fecha aquella fue colocada para evitar las sorpresas, porque entonces una gran cantidad de personajes se nacionalizaron aprovechando los últimos días del primer Gobierno sandinista.

¿DÓNDE VIVE?

Lo otro es la dirección que cita en la cédula. Bermúdez vive supuestamente en la comarca Nejapa, al suroccidente de Managua, sin embargo ahí nadie lo conoce y sólo una persona se acuerda de haberlo visto hace ya 15 años.

Bermúdez buscaba establecer contactos con el presidente Ortega en aquellos días trágicos del huracán Félix, para sumar a Nicaragua a los países que reconocerían a las FARC como fuerza beligerante.

Las FARC operan en Colombia desde 1964 y están catalogadas como un grupo terrorista, por 31 países, la Unión Europea y Estados Unidos.




FOTOS CON RASGOS SIMILARES

Según reportes televisivos colombianos, Bermúdez trabaja directamente con Granda y Ovidio Salinas Pérez, alias “Juan Antonio Rojas”, a quien el martes el Gobierno de Estados Unidos presentó como parte de la Comisión Internacional de las FARC.

En esa comisión estaba también Nubia Calderón Trujillo, alias “Esperanza”, la representante de la guerrilla en Ecuador, que fue asilada en el país por orden directa del mandatario Daniel Ortega, que siempre ha llamado a las FARC sus “hermanos” y se solidarizó incluso cuando cayó en un bombardeo en Ecuador el segundo jefe de esa guerrilla, “Raúl Reyes”.

En meses pasados, en la mencionada nota televisiva colombiana se mostró una fotografía de Alberto Bermúdez, cuyos rasgos son similares a la imagen de la cédula nica número 001-080357-0062M.

No hay comentarios.: