martes, octubre 07, 2008

LA SOCIEDAD ES LIBRE SI TIENE PRENSA LIBRE.

Presidente de la SIP advierte que los periodistas son amenazados por “la violencia y el crimen, y el enemigo que se esconde tras la censura”

La libertad de prensa es uno de los más grandes logros de la democracia, afirma el rey Juan Carlos
MADRID/ AFP

Casos graves

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que persisten los ataques a la libertad de expresión y a los periodistas; y criticó las presiones de los poderes públicos a los medios, que dificultan la labor informativa en países de América Latina. Algunos informes por país son:

Venezuela: La labor de los medios y los periodistas independientes es cada vez "más difícil y peligrosa" en este país, donde desde el poder "tratan de ocultar y negar hechos, amenazan, persiguen, cierran el acceso a la fuente informativa oficial y suprimen la información estadística".

Bolivia: Los "cada vez más frecuentes ataques verbales del Gobierno, especialmente del presidente Evo Morales", contra la prensa, que derivan casi siempre en agresiones de sus seguidores a periodistas, han socavado la libertad de prensa y expresión en este país en los últimos meses.

Nicaragua: La libertad de prensa en este país está "seriamente afectada" por acusaciones, amenazas y agresiones verbales por parte de las más altas autoridades del Gobierno, que, además, usa la publicidad y las acciones judiciales como mecanismos de coerción.

Cuba: El presidente cubano, Raúl Castro, mantiene "intacto el mecanismo totalitario" sobre el uso de la información pública, la "represión" de la prensa independiente y la "renuencia" a liberar a periodistas presos, que desde marzo pasado aumentó a 26, por lo que las expectativas de cambio generadas "han quedado congeladas”.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Earl Maucker, aseguró ayer lunes que “ninguna sociedad puede ser libre sin una prensa libre”, en la inauguración de la 64 Asamblea General de la SIP, en Madrid.

“Queremos que todo individuo entienda lo que significa la libertad de prensa y expresión, y lo que supone para lograr sus aspiraciones”, afirmó Maucker, director del Sun-Sentinel de Florida.

“Nuestra tarea es la de permitir el acceso de los ciudadanos al derecho de saber”, añadió Maucker, para quien esta tarea se enfrenta a “enemigo complejo” como “la violencia y el crimen, y el enemigo que se esconde tras la censura”.

El problema de la violencia contra los periodistas ha sido uno de los principales temas tratados en los seminarios y mesas redondas que se celebran desde el viernes en el marco de la Asamblea de la SIP.

Maucker, que dejará su cargo al término de esta Asamblea, que se clausura hoy martes, se mostró convencido de que la “SIP es el principal guardián que vigila la libertad de prensa”.

El presidente de la SIP destacó ante un auditorio compuesto, principalmente de editores, directores y periodistas, la elaboración de un “proyecto de aspiraciones” que está llevando a cabo la organización y que espera presentar próximamente.

“Es una declaración de valores que se pueda tener como faro del periodismo”, afirmó Maucker, quien precisó que la SIP defiende “el derecho de cada medio a establecer sus normas éticas”.

El director del Sun-Sentinel intervino en la inauguración de la 64 Asamblea General de la SIP, que presidió el rey Juan Carlos I de España, en la segunda ocasión en que el organismo se reúne fuera de América, después de que ya lo hiciera una primera vez también en España en 1992 con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

CUESTA SACRIFICIOS

El rey Juan Carlos I de España ensalzó ayer la libertad de expresión como “uno de los más grandes logros” de las democracias, que en muchos lugares aún cuesta grandes sacrificios.

“No cabe duda de que cuantos aquí nos reunimos, defendemos la libertad de expresión, como un derecho fundamental de la persona y como uno de los más grandes logros de las sociedades democráticas”, afirmó don Juan Carlos.

Pero es un logro “que ha costado, y aún cuesta, enormes sacrificios y no pocas víctimas en distintas regiones del planeta”, afirmó el monarca.

El rey Juan Carlos destacó la labor de la SIP para “combatir e impedir que puedan quedar impunes los delitos que aún se cometen contra los periodistas, por el mero hecho de serlo”.

No hay comentarios.: