viernes, julio 30, 2010

DETALLES DEL MOMENTO. PRIMERO DE AGOSTO.

Este domingo la capital está de fiesta porque como todos los años, ya está en la ruta de su tradicional visita, al ritmo de baile, zangoloteo y chicheros, Santo Domingo de Guzmán; Una diminuta imagen tejida de leyenda que convoca a su alrededor a no menos de un millón de nicaragüenses que participan como paganos, promesantes o hípicos de lo que fácilmente puede ser la fiesta patronal más multitudinaria, no solo del país, sino de toda Centro América, pues turísticamente nos visitan ciudadanos de toda la región.

Pensar que cualquier tema puede sustituir u opacar la llegada del Santo Patrono de Managua a la capital es estar fuera de la realidad. La historia de éste Santo es Matusalénica y refiere que su aparición se produjo mientras un campesino talaba un árbol. Desde entonces se le atribuyeron milagros prodigiosos, y tantos, que el fervor de sus devotos creció y multiplicó de tal manera que Santiago, fue desplazado y su patronato entonces quedó en Masaya y otros departamentos. En alguna ocasión la tradicional venida del Santo quiso ser impedida pero entonces el difunto Lisímaco Chávez, el llamado Torólogo, el de la chicha de las siete quebradas, secuestró la imagen y se la trajo.

En otra ocasión pero al revés súper devotos agradecidos de Managua decidieron dejar la pequeña imagen en la Iglesia que lleva su mismo nombre pero no se sabe cómo Santo Domingo desapareció y para volver a su humilde iglesia en las Sierritas. Cosas como esas hacen la leyenda de Santo Domingo de Guzmán quien, según sus biógrafos renunció a las comodidades que le brindaban sus adinerados y millonarios padres, para fundar la Orden Predicadora de los Dominicos a finales de 1171 lo que lo hacía contemporáneo y gran amigo del no menos famoso, legendario, venerado y adorado San Francisco de Asís.

Domingo de Guzmán era un hombre entregado de llenó a la vida apostólica por la que optó, él vivía de limosnas, que diariamente mendigaba, renunció a toda comodidad, caminaba a pie y descalzo; sin casa ni habitación propia en la que retirarse a descansar, sin más ropa que la puesta, comprendió la necesidad de instruir a las gentes incultas que arrastraban las herejías y determinó que su Orden fuera de predicadores, dispuestos a recorrer pueblos y ciudades para llevar a todas partes la luz del Evangelio. Por supuesto no faltaron en la época quienes lo miraban como loco.

Uno de los pasajes más hermosos que se relatan de Domingo de Guzmán es que un día llegó a su presencia una mujer llorando amargamente y diciendo: «Mi hermano ha caído prisionero de los moros». Pero a Domingo ya no le quedaba nada que dar sino a sí mismo y entonces decidió venderse como esclavo para rescatar al desgraciado por el cual se le rogaba. Domingo de Guzmán murió en el 1221 y fue canonizado por Gregorio IX en 1234 y en toda la extensión de la tierra Santo Domingo de Guzmán es única y exclusivamente patrono oficial de las fiestas Agostinas de Managua que de hecho ya arrancaron.

Lo que yo no entiendo es la relación o vínculo que hay entre la santidad, humildad y fe de Santo Domingo y el bacanal pagano que se realiza para traerlo y dejarlo, aunque claro es la llegada la que tiene mayor peso. No son pocas las personas que pagan promesas por milagros recibidos. Algunos de estos expresan su agradecimiento hasta con auto flagelos cuando los vemos recorrer distancias considerables caminando solo con las rodillas y sin protección de ninguna clase. Para esas personas nuestro respeto por la inmensa fe que tienen y porque evidentemente si saben el valor que tiene la palabra empeñada.

Otras características son la del Cacique Mayor, los chi negros, la vaquita -ahora en silla de ruedas- la pólvora, el Palo Lucio, el encuentro con Santiago, el mayordomo y así otros elementos que se han sumado, como él hípico mismo, que representando a los más cómodos hacen su agosto por otro lado con no menos de medio millón de personas que se juntan para ver pasar a un montón de caballos de buena y pura raza pero como casi siempre sin ninguna organización. En pocas palabras todo eso es lo que representa el 1º de Agosto donde claro no faltan los pirucas, los homosexuales, las lesbianas, los tamales y los pandilleros que sueltos y sin ningún control celebran con una robadera que disparan las estadísticas policiales increíblemente.

El Primero de Agosto, al que siempre se le suman nuevos elementos, tiene una clara división de actividades. Por un lado la procesión del santo y por otro el hípico en sí. En lo que refiere a la bajada de Domingo de Guzmán veo tímido el esfuerzo de la iglesia católica para concientizar desde los púlpitos capitalinos la devoción y la fe que los participantes en ésta actividad deberían observar. Si Usted pasa ésta noche por la rotonda Cristo Rey o ahora mismo para qué esperar tanto, observará varios puntos tomados, a la zumba marumba y en proceso de armado, cualquier cantidad de estaciónes de expendio de cervezas y guaro. Claro en la ilógica es lo más común y de ahí que a lo largo del recorrido de la diminuta imagen se encuentren tirados, caguseados y vomitados el reguero de pirucas totalmente inconscientes y por supuesto asaltados.

Otro elemento que fija la atención de los turistas que nos visitan porque vinieron a eso o ya estaban aquí, es la inmensa cantidad de travestis que suelen custodiar la imagen. Chirringuichan aquí, chirringuichan allá, de pronto los homosexuales de Masaya se juntan con los de Managua y convierten lo que debería ser una actividad popular religiosa en un carnaval de exóticos atavíos que contrastan con el Cacique Mayor, que no sabemos si es Apache, Siu o Piel Roja, con la vaquita que ya no baila vencida por loas años o los chi negros que ya con sus cuatro entre pecho y espalda se lanzan contra los promesantes para mancharlos con aceite de negro de motor.

Pero aparte de éste mundo, no sé que generó que los montados se separaran de la fiesta santo domingueña propiamente dicha. Los hípicos han hecho champa aparte y son miles los que se toman las calles sobre su recorrido para llevar su propia fiesta llevando mesas, sillas, comida y guaro y si no quiere cargar con todo eso pues no hay problema ahí se vende de todo, algunos dicen que hasta gato. El Primero de Agosto pues está partido por el paganismo de una procesión contaminada por el pecado del bacanal y por el paso de los mismos caballos y de las mismas carrozas de todos los años que tampoco escapan al escenario desde el cual el Dios Baco da rienda suelta a las debilidades carnales del ser humano que seguramente busca un escape a los desatinos de un gobierno que tiene atrapado en sus propias marañas a un pueblo que como éste está desesperado.

Hace dos años por primera vez en muchas décadas el recorrido de Santo Domingo tuvo que ser desviado porque un pavoroso incendio consumió gran parte del Mercado Oriental. Algunos prefirieron pensar que aquello fue obra de la casualidad, pero otros lo atribuyeron a mensajes sobrenaturales. No se usted porque opta pero ojala que todo esto que es una fiesta más orgiástica que cristiana no desborde las estadísticas tristes como producto del encalichamiento etílico. Para aquellos que realmente participan y asisten en calidad de devotos para expresar su fe den gracias por los milagros concedidos pero intercedan también por la suerte de éste país. Pídase por la paz de Nicaragua. Pídase por la tolerancia. Pídase para que la luz del entendimiento penetre la oscuridad en la que viven los que nos gobiernan. Pídase para que los líderes que sustentan valores en el interés por el bienestar del país se entiendan. Pídase mañana o más tarde seamos beneficiarios de la paz y de la felicidad espiritual.

POR NICARAGUA CUESTE LO QUE CUESTE ASI PENSAMOS EN EL MOMENTO.

Detalles del Momento se transmite de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana por los 30 mil vatios de potencia de Radio Poderosa o en su página Web www.lapoderosa700.com


Moises Absalón Pastora.

No hay comentarios.: