jueves, julio 15, 2010

Felipe Calderón ajusta su primer círculo

Jorge Ramos Pérez
El Universal

Jueves 15 de julio de 2010

Acepta renuncias de Gómez Mont y Patricia Flores; vuelve Ruiz. Este es el ajuste número 18 en el gabinete de Calderón

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón aceptó las “renuncias” de Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación y de Patricia Flores Elizondo como jefa de la Oficina de la Presidencia de la República, y en su lugar designó, respectivamente, al bajacaliforniano José Francisco Blake Mora y a Gerardo Ruiz Mateos, hasta ayer secretario de Economía.

Ruiz Mateos bajó ayer de un avión procedente de Alemania para ir a Los Pinos a entregar la estafeta de Economía a Bruno Ferrari, antiguo conocido de Felipe Calderón desde sus tiempos universitarios y titular de ProMéxico.

Este es el ajuste número 18 en el gabinete de Calderón, relevante desde que en enero de 2008 abrió su círculo íntimo al designar a su amigo Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Gobernación.

En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente destacó las virtudes de Blake Mora como “político leal, práctico y eficaz”, pero sobre todo ensalzó su “papel fundamental para hacer frente de manera decidida al problema de la violencia y al crimen organizado [en Baja California]”, lo que ahora lo acredita para “desempeñarse con éxito” en su nuevo papel.

Le instruyó “encarar con responsabilidad y compromiso la lucha contra el crimen organizado y la seguridad pública”.

El mandatario aprovechó el momento para ratificar su llamado a todas las fuerzas y actores políticos y a la sociedad, para sumarse a un diálogo en pos de una política de Estado contra el crimen organizado, por encima de diferencias políticas, partidistas o de otro signo, tarea que encomendó especialmente a Blake.

El nuevo secretario, quien a su llegada a Los Pinos tuvo que esperar casi cinco minutos para que entrara su camioneta, también recibió la instrucción de generar consensos para el rediseño institucional que permita la competencia democrática, revisar y fortalecer las reglas de participación electoral en el marco de la reforma política, sin mencionar lo cerca que está la sucesión presidencial de 2012.

El Presidente ordenó a Blake mantener estrecha comunicación con las autoridades de las entidades federativas, pues la política debe ser instrumento de acuerdos y de respeto a las diferencias.

Compromiso con lucha antinarco

Blake se dijo “totalmente leal a México y a su proyecto, señor Presidente”; hizo un compromiso con el estado de derecho, la democracia, los derechos humano, el respeto a la libertad de expresión, y ofreció que Gobernación será puerta de interlocución con todos los poderes, niveles de gobierno y actores políticos y sociales.

Ofreció que “de manera especial en la Secretaría de Gobernación habremos de dirigir nuestros esfuerzos a atender el desafío de la seguridad y de la lucha contra el crimen organizado para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.

Calderón reconoció la labor de Gómez Mont y de Flores Elizondo. Pidió a Ruiz Mateos una revisión y reestructura de la Oficina de la Presidencia y que incremente su eficacia para cumplir sus facetas de comunicación, relaciones públicas y seguimiento de programas de gobierno.

Gómez Mont se veía sonriente. Estuvo acompañado por su esposa Gloria y su hija María José. Flores se apreciaba desencajada. De pronto intercambiaba sonrisas con el hoy ex titular de Gobernación.

Felipe Calderón solicitó a Ferrari apoyar a la economía de las familias y promover la inversión, además de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

Flores Elizondo aseguró que el Presidente siempre ha ejercido el poder democráticamente, pensando primero en el bienestar de los mexicanos.

Gómez Mont regresará a su rol de litigante de asuntos penales; extraoficialmente se conoció que Patricia Flores podría ir como embajadora a Portugal.

No hay comentarios.: