jueves, julio 08, 2010

HECHOS Y CURIOSIDADES. Por Jose Platas

*En 1958, con anterioridad a la llegada del "Coma-Andante" al poder, Cuba ocupaba el primer lugar en América, cuando tenía un kilómetro de línea férrea por cada ocho kilómetros.

*De los 56 hombres que firmaron la Declaración de Independencia de este país, cinco fueron capturados por los británicos como traidores y después de ser torturados murieron. Los hogares de 12 fueron saqueados y finalmente quemados. Dos de ellos perdieron sus hijos sirviendo en el ejército revolucionario y otros dos les capturaron sus hijois.

*Thomas Edison ha sido la persona a quién se le han concedido el mayor número de patentes por sus invenciones. Edwin Land, inventor de la cámara fotográfica Polaroid, ocupa la segunda.

*Debido a la alta cantidad de azufre en la región, el río Táliz en la provincia oriental de Cuba, es el único en el mundo con sus aguas de color violeta.

* María Unzueta Echebarría es considerada la primer mujer en jugar la pelota vasca, modalidad cesta-punta. Y otra María, María Antonia Uzcudum, conocida como la "Chiquita de Anoeta", se le considera la mejor zaguera, aunque no conozco en cual modalidad.

*El son de Miguel Matamoros "El Paralítico" que compuso en el año 1930, está basado en un personaje conocido por él mismo, que era billetero en la Plaza del Vapor habanera, llamado Raul Núñez, obviamente paralítico y que se trató con el Dr. Asuero, médico español, pero que no se curó.

*¿Qué tienen en común estos beisbolistas cubanos: Carlos "Patato" Pascual, Edmundo Amorós, "Bicho" Pedroso, Leonardo Goicoechea, Lino Donoso y Raul López?. Respuesta: Saltaron directamente de los Campeonatos Juveniles al profesionalismo.

*Indiosincracia Cubana: sus dichos. "El totí aunque le quemen el pico, sigue comiendo maíz" y "A comer y a misa, una sola vez se avisa".

*Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer. (Antonio Machado, escritor español).

No hay comentarios.: