jueves, julio 29, 2010

Sedena confirma muerte de Nacho Coronel

Francisco Gómez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 29 de julio de 2010

La muerte del jefe del cártel de Sinaloa impactará en el funcionamiento y operación de ese grupo criminal, consideró el instituto armado

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte del capo del narcotráfico Ignacio Coronel Villareal, "Nacho" Coronel, durante un enfrentamiento con fuerzas de élite del Ejército en Zapopan, Jalisco.

"Nacho" Coronel identificado como uno de los mandos del cártel de Sinaloa, mantenía una alianza con Joaquín "El Chapo" Guzmán, con Ismael "El Mayo" Zambada y con Juan José Escaragosa Morena, alias "El Azul" en la dirección de esa organización criminal.

Luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado, durante un enfrentamiento con infantes de marina, la muerte de "Nacho" Coronel es el hecho de mayor relevancia en el combate al narcotráfico por parte del gobierno federal.

La muerte del jefe del cártel de drogas impactará en el funcionamiento y operación de ese grupo criminal, consideró el instituto armado.

"Nacho" Coronel enfrentaba órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, narcotráfico e incluso también tenía en su contra una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

El capo se encargaba de las operaciones del cártel de Sinaloa en la zona de Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente.

En esa zona del occidente mexicano se encontraba consolidado el control del grupo criminal tanto para el paso de drogas, como operaciones de lavado de dinero.

No hay comentarios.: