miércoles, julio 14, 2010

Por: Moisés Absalón Pastora. DETALLES DEL MOMENTO. SIN UNIDAD QUÉ?

Sinceramente he sido un entusiasta de la unidad y no lo digo de la boca al labio. En la medida que he podido, aun sin que nadie me lo pidieran, hablo de éste asunto con quien yo crea puede ser un factor de coincidencia en la búsqueda de éste propósito. Algunos de esos contactos me han visto como un loquito, como un romántico que cree en hadas. Otros más agrios no han querido ni que les toque el punto porque su objetivo es contrario al mío. Sin embargo ha y gentes sensatas que comparten mis preocupaciones y que saben como yo qué pasará sin la bendita unidad.

En los medios de comunicación los encabezados o titulares ríen a carcajadas sueltas el no ponernos de acuerdo porque en la práctica cada vez que hemos estado cerca algo surge y el pan se nos quema en la puerta del horno. Pasa porque este proceso ha sido duro y doloroso a la hora de cuajarlo. Más de diez meses vimos pasar en las conversaciones mediadas por Monseñor Juan Abelardo Mata y no pasó nada. Lo único acordado fue seguir platicando y trasladar de la casa de Doña Cecilia Sánchez las conversaciones a la CDPH donde todo hace indicar que no habrá primarias.

Quien es más culpable en el fracaso de la unidad? Hubo en realidad interés o solo fue una mascarada para contener la exigencia de las bases liberales para que las cúpulas se entendieran? Yo soy del PLC y si le echo la culpa a Eduardo Montealegre dirán que mi opinión es parcial y que mi militancia partidaria me lleva a no lesionar a Arnoldo Alemán que ahora es candidato de mi partido y al que lógicamente tengo que apoyar. Sin embargo quiero decirles que cuando el PLC ofreció a Eduardo Montealegre la Vicepresidencia de la República o ser el primer candidato a diputado nacional o de Managua y además de eso la presidencia del partido, la mitad del Comité Ejecutivo Nacional y la mitad de los diputados en función de la unidad efectiva estaba hablando no solo de ceder sino de entregarle el partido a Eduardo.

Hubimos muchos que cuando nos enteramos dijimos que eso era demasiado pero cuando la calentura bajo digerimos que sin unidad perderíamos más que eso y en función de la sobrevivencia de la democracia era mejor pagar ese costo que quedarnos oliendo el dedo y sin Beatriz y sin retrato pues de todas formas solos y cada quien por su lado no llegamos a ningún lado.

Creímos haberla hecho. La lógica nos decía que después de haber logrado asimilar el sacrificio a realizar vendría por fin el sí. Aquello fue un camino largo buscando las condiciones y el lugar para que el cortejo al fin diera resultado y la pretendida, LA UNIDAD, diera el sí. Que va nada de lo que pensamos pasó no solo nos dieron un ¡NO! rotundo sino que además los que estaban manejando a la chavala querían más y dijeron que todavía no era suficiente porque también querían que Arnoldo de apartara, que éste último apoyara a Eduardo y además le desembolsaran al que no tiene partido, ni estructuras, ni organización dos millones de dólares en dinero contante y sonante para el inicio de su campaña.

Esos son los hechos expuestos y compartidos tal como fueron. Ahora debemos preguntarnos hacia dónde vamos sin UNIDAD. Supongamos que Arnoldo va solo en el PLC. Que Eduardo va en el ALN porque da la impresión que se lo van a devolver: Que los conservadores harán tienda aparte y que todo aquello que se llame “democrático” van sobre caminos separados. Saben que nadie va a ganar. Nicaragua va a perder y el FSLN se va a entronizar.

Cuando eso pase las payasadas, los lamentos y las lágrimas que se vieron en el 2006 van a repetirse y otra vez escucharemos las recriminaciones de unos contra otros, cada cual con su cuento diciendo que aquel fue el culpable, que si no hubiera sido por aquel se hubiera podido y otra vez los cuentos de la unidad, se oirán como cantos de sirena, invocándola como la solución mágica de todos los problemas que afectan a la patria y para sus efectos ahí estarán los despojos de diputados que nos permitan sacar porque en ésta oportunidad si acasa0o llegamos a diez será mucho.

Imaginárselo así no está fuera de la realidad. Todo el escenario que está armando el orteguismo va en esa dirección porque el objetivo final es el partido único pues los demás, nosotros los liberales y los demócratas solo pleito somos. Porque nos carcome la envidia, porque creemos merecerlo todo, porque no somos capaces de tomar decisiones por temor al qué dirán los agentes de la dictadura y por el horror a intentarlo. Hay quienes tiemblan a la hora de las decisiones. Hay quienes prefieren que el camión les pase encima antes que hacer algo y tomar la salida correcta. Eso sí preferimos el camino fácil. Nos dejamos enganchar por quienes sirven a la dictadura pero estamos cocientes que desde el 2006 venimos de derrota en derrota cediendo cada día más terreno a la minoría en el poder que está donde está porque nuestra división se la sirvió en bandeja de plata.
ero ahora la dictadura viene por la bandeja de oro. Hoy Daniel Ortega que tiene tomadas todas las instituciones la ve más chiche porque ahora tiene el dinero que antes no tenía y además de eso una oposición que es una caricatura de periódico barato. Nadie dude que el Secretario General del FSLN viene por más y nada de lo que ha impuesto hasta ahora se parece a lo que nos va a recetar cuando en Noviembre del 2011 renueve por cinco años más la dictadura y será entonces que nos recete el tiro de gracia.

Cualquier cosa que haya hecho hasta ahora no será nada comparado a la competencia que hará a la empresa privada. Aquel que quiera levantar la cabeza en un acto desesperado de dignidad y de resistencia se la cortarán porque para eso tendrá a la administración de justicia de su lado. La policía y el ejército tendrán la divisa roja y negra como garantía de la revolución milenaria. La carrera armamentista para expandir el proyecto socialista del siglo XXI será efectiva con el servicio militar obligatorio al que acudirán solo los hijos de los opositores porque esos serán los débiles ideológicos del momento. Nosotros los nicaragüenses en la medida que nos hayamos integrado a los Consejos del Poder Ciudadano podremos tener el privilegio de comprar con las mismas tarjetas de racionamiento de los ochenta lo que ellos nos quieran vender en los supermercados del estado que por supuesto estarán regentados por las secretarias políticas del partido.

Internacionalmente Nicaragua estará confrontada con el imperio norteamericano que acobardado por el orteguismo dejará que aquí nos comamos unos a otros porque esa habrá sido nuestra auto determinación. Con el poder militar reanudado con los acuerdos bilaterales con Rusia estaremos listos para poner en su lugar a Colombia que nos quiere arrancar los que no les pertenece y a los Ticos a quienes ya tenemos invadidos gracias a la miseria que tenemos por aquí. Podremos devolver al poder a Manuel Zelaya en Honduras como una respuesta a los golpistas reaccionarios que lo depusieron. Podremos bajar del poder al presidente del Salvador por haber traicionado al FMLN con el que no gobierna. Podremos desestabilizar el gobierno derechista de Martineli en Panamá y así realizar los jueguitos de guerra que queramos porque para eso tendremos un comandante en el poder que sabrá dirigir las guerras que nosotros y no ellos iremos a pelear pues después de todo nosotros, los liberales, los llamados demócratas, ya estamos acostumbrados a perder, a perder y a seguir perdiendo por nuestras injustificadas niñerías y caprichos que no son más que el resultado de la improvisación y la inexperiencia, del orgullo y la arrogancia, de los pruritos sociales y de castas económicas que creen que todo gira alrededor del dinero sin que haya una mirada de piedad para la base liberal que recienten la división.

Pero además de eso los pocos que tenemos trabajo no lo tendremos. El FSLN tendrá mucho más adeptos que emplear y en fila a un montón de desesperados, hambrientos y desabrigados que renegarán de su liberalismo porque la unidad que ellos querían nunca se alcanzó y así las esperanzas apagándose, el país muriéndose y quedándose solo y abandonado porque la diáspora en defensa de la vida emprenderá el éxodo.

Cuando eso pase se oirán los lamentos y los mea culpas, pero entonces, servirán para algo? Solucionarán nuestra tragedia? Yo invito a la responsabilidad. Debemos actuar hoy como hombres para no llorar mañana lágrimas de sangre. Sin UNIDAD no hay mañana. Sin UNIDAD no hay democracia. Sin UNIDAD no hay libertad. Sin UNIDAD no hay vida.

Nada de lo que se diga podrá justificar no haber alcanzado la UNIDAD y sobraran aquellos que con justa razón reclamen sobre la desgracia de sus familias.

POR NICARAGUA CUESTE LO QUE CUESTE ASI PENSAMOS EN EL MOMENTO.



*Detalles del Momento se transmite de Lunes a Viernes de 8 a 9 de la mañana por los 30 vatios de potencia de Radio Poderosa y su página Web www.lapoderosa700.com

No hay comentarios.: