jueves, julio 08, 2010

Iglesia cubana logra la liberación de disidentes

El Universal. Jueves 08 de julio de 2010

El canciller español atestigua el anuncio en encuentro con Raúl Castro. Cinco de 52 encarcelados saldrán en las próximas horas

LA HABANA (Agencias).— La mediación de la Iglesia de Cuba ante el gobierno de Raúl Castro en favor de los presos políticos cosechó ayer su principal fruto con el anuncio de la liberación gradual de 52 de ellos, todos los que siguen en la cárcel del llamado “Grupo de los 75” , condenado en la “Primavera Negra” de 2003.

El arzobispo de La Habana y principal interlocutor ante el gobierno, cardenal Jaime Ortega, fue informado de las próximas excarcelaciones en una reunión con el presidente Castro, en la que también participó el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, de visita en la isla.

Cinco de esos 52 presos políticos serán excarcelados en las próximas horas y dejarán Cuba para vivir en España, según informó la Iglesia católica en un comunicado. El resto, 47, serán puestos en libertad en los próximos tres o cuatro meses “y podrán salir del país” , según el comunicado oficial del Arzobispado de La Habana. Además, seis presos políticos serán “acercados” a sus provincias de residencia.

Moratinos afirmó que ya no existe “ninguna razón” para que la Unión Europea mantenga su política de “posición común” hacia Cuba.

Este compromiso es el paso más importante dado por el gobierno de Raúl Castro desde que se abrió el inédito proceso de diálogo con las autoridades católicas de la isla. Los anteriores “gestos” fueron la concesión de una licencia extrapenal para un preso muy enfermo (Ariel Sigler) y el “acercamiento” de 12 detenidos a sus provincias. También supone el mayor número de excarcelaciones concedidas por el gobierno de Cuba en la última década. Ante la noticia, miembros de la disidencia interna de la isla tuvieron distintas reacciones, entre el júbilo y el escepticismo. “Estoy muy emocionada, llevaba varios días esperando el anuncio de las excarcelaciones”, dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, familiares de los opositores condenados en la primavera de 2003.

Sobre de las Damas de Blanco, Pollán señaló: “Mientras existan presos políticos estaremos aquí”, y añadió que en su caso no piensa viajar a ningún lugar. Pollán habló por teléfono con el disidente Guillermo Fariñas, quien lleva más de cuatro meses en huelga de hambre en un hospital —y con alimentación artificial— por la liberación de una veintena de sus correligionarios y le solicitó deponer su protesta. Fariñas dijo que estaría dispuesto a comenzar a beber agua una vez que sean liberados los primeros cinco presos. Fariñas se encuentra en estado crítico por complicaciones en su estado de salud, la más grave un trombo en la yugular que pone en peligro su vida.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, reconoció que “el anuncio es positivo y una buena noticia para los presos y sus familias”, pero no satisface las expectativas de los movimientos de derechos humanos porque lo que se pide es libertad incondicional. Oswaldo Payá, gestor del Movimiento Cristiano Liberación, también saludó la medida.

EU expresa cautela

El gobierno de Estados Unidos se expresó con cautela sobre el anuncio de la liberación gradual de 52 presos políticos cubanos, al afirmar que sería un paso “positivo” , pero que aún está tratando de confirmar los detalles de la decisión. “Veríamos la liberación de presos como un desarrollo positivo, pero estamos buscando más detalles para confirmar el anuncio” , dijo en Washington a EFE Virginia Staab, una portavoz del Departamento de Estado, en una primera reacción a la noticia.

No hay comentarios.: