lunes, agosto 30, 2010

APRENDANSE SUS PLACAS. TRAIGAN LA CALCOMANIA PUESTA..

El robo de vehículos en México está entrando en una nueva faceta, de la que las autoridades no tenían conocimiento, pues casi siempre han estado más preocupadas por el monto de las unidades robadas que por otros detalles del mismo robo.

Ahora, no sólo se roban el vehículo completo, o el estéreo, los faros, los
espejos, las calaveras, las polveras y otros accesorios, sino que se le ha
dado una variante a ese delito.

En el Estado de México han empezado a robarse las placas, pero no se
limitan al hurto en sí, se roban las placas y las sustituyen por otras de un
vehículo con reporte de robo. Con esta maniobra, los ladrones aseguran, por un buen tiempo, que el vehículo que han robado no sea detenido por la policía, pues las placas robadas que le han puesto no tienen reporte de robo.

Mientras tanto el vehículo al que le pusieron las placas del auto robado, pronto
será detenido por la policía, y su conductor será llevado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que presente la denuncia del robo de sus placas y compruebe que su vehículo no corresponde a las placas con reporte de robo.

Mientras esto sucede el vehículo se manda al "corralón" y se le sujeta a
peritajes para constatar que sus números de motor y de serie, así como sus
características: marca, modelo, color, coincidan con la documentación que
presenta su conductor y propietario.

Sin embargo, como estos trámites no se realizan en pocos días, puede pasar
una semana o más para que todo quede solucionado.

Lo más preocupante de este asunto es que casi todos los conductores propietarios de vehículos se empeñan muy poco en aprenderse las letras y los números de las placas de su correspondiente vehículo, y este empeño es todavía menor, en el ejercicio que se tiene que hacer constantemente de revisar que las placas sigan siendo las que están anotadas en la calcomanía y en la tarjeta de circulación que, en su momento, entregó la Secretaría de Finanzas, a través de sus oficinas recaudadoras.

Esto y un poco más le sucedió a una joven estudiante, que está estudiando Leyes en
UAEM por lo que deja su automóvil en calles cercanas a la Facultad, y el fin de la
semana próxima pasada, a salir de clases, encontró su vehículo custodiado por elementos policíacos, pues un ladrón había roto un cristal y se había robado el estéreo. Luego los uniformados le explicaron que tenían que llevarse el vehículo y a ella para presentarlos en la Procuraduría, pues las placas que traía tenían reporte de robo, y fue en ese momento en que se dio cuenta de que las placas originales habían sido sustituidas por otras.

Por eso es muy importante que todos chequeemos, día con día, si las placas de nuestros vehículos son realmente las de nuestros vehículos.

No hay comentarios.: