jueves, agosto 26, 2010

CARTA DEL DR. WILFREDI NAVARRO A DANIEL ORTEGA

"Managua, 23 de Agosto del 2010.

Señor
DANIEL ORTEGA SAAVEDRA
Presidente de la República de Nicaragua
Secretaria del FSLN
Presidencia de la República
Su Despacho

Señor Presidente:

En su prolongada, falsa e imprecisa intervención del pasado 19 de Julio usted dijo que “EL QUE TENGA OJOS PARA VER QUE VEA”, y si a eso nos atenemos, a los nicaragüenses nos es fácil responder que “EL QUE DICE LO QUE NO DEBE OYE LO QUE NO QUIERE”, porque simplemente lo suyo, en esa Plaza de la Fe llena a la fuerza, con los trabajadores de los Poderes del Estado y de las alcaldías que su partido se robó, fue una cadena de mentiras que no tienen relación alguna con la realidad económica, el desarrollo de la nación, el estado institucional y democrático que necesita Nicaragua. La democracia que estábamos construyendo poco a poco, ha sido devorada desde el poder autoritario y la soberbia de sus caprichos, que trata de desmontar la libertad, la paz y la justicia que son elementos vitales del sistema Republicano con el que históricamente hemos convivido.

Claro que tenemos ojos para ver y lo que está expuesto frente a nuestra visión, son mentiras y falacias, diversificadas en muchas modalidades que indistintamente van arrasando nuestra democracia emergente, que surgió de la nada desde que en 1990 lo derrotamos a usted y a sus cómplices de la primera etapa de la abortada revolución y que ahora quieren reeditar refinadamente para hacer de Nicaragua su finca particular. Al respecto Señor Ortega, lo que el pueblo de Nicaragua ve y observa es lo siguiente:

1. Vemos que utiliza los Recursos del Estado para beneficio de su Partido: El FSLN. Estableciendo una inmoral confusión estado-partido-familia.

2. Vemos que no transparenta el millonario negocio del petróleo Venezolano. Y no lo usa para el beneficio del país, sino para enriquecer a los corifeos de su partido y a sus cercanos servidores.

3. Vemos que además utiliza los fondos provenientes de ese petróleo para fines políticos, para comprar voluntades y corromper conciencias, promoviendo el transfuguismo político, la venta de honras, la inmoralidad y la indecencia.

4. Vemos que se hace dueño de los fondos venezolanos y con ellos compran hoteles. fincas, bancos, canales de televisión, estaciones de radio, complejos marítimos, empresas de seguridad, importadoras de toda clase, negocios de energía, petróleo, etc., etc., sin ningún recato. Haciendo desleal competencia a las empresas privadas, pues usan el poder del Estado para ir acaparando todos los niveles empresariales, desplazando a los empresarios privados.

5. Vemos que sus turbas agreden cualquier manifestación o actividad cívica y pacífica que sea contraria a la voluntad del Proyecto Totalitario que usted representa. Proyecto dictatorial, que es oportunista no socialista, es egoísta jamás solidario y por supuesto santero pero nunca cristiano.

6. Vemos cómo ha venido propinando continuamente “golpes” a los Poderes del Estado, amparado indudablemente en la recuperación de la filiación ideológica de un Ejército y Policía que están cambiando su ciudadanía de Nacionales por la de Orteguistas. Por lo que hoy, mañana o más tarde, esto traerá consecuencias negativas incalculables para el país. Usted pretende poner al servicio del efeselenismo a la Policía Nacional y al Ejército, haciéndolos retroceder en su institucionalidad.

7. Vemos que la Policía y el ejército que bajo el vano argumento de responder a una Constitución Política que está siendo permanentemente mancillada en su presencia, no hacen nada para frenar los abusos de su Partido, y más bien con su lenidad se están transformando en cómplices de las agresiones al pueblo democrático.

8. Vemos que se ha apoderado del Consejo Supremo Electoral y lo ha infectado mortalmente con personas sin calidad moral, que mansamente son sus peones para realizar fraudes electorales. Con lo que se han robado lo más sagrado del pueblo, como es su derecho irrenunciable a elegir y ser electos, principio fundamental de convivencia y por el que han muerto miles y miles de nuestros compatriotas.

9. Vemos que entre esos golpes a los Poderes del Estado no escapa por supuesto el propinado a la Corte Suprema de Justicia dónde descansa el balance natural del “tuyo y el mío”. Hoy manoseado por mal llamados jueces, conjueces y magistrados, que venden la justicia al mejor postor, como en un mercado persa y a las órdenes de su jefe Daniel Ortega. La Corte Suprema de Justicia es el mejor referente de la Mega-corrupción de su dictadura, de la ilegalidad, de la soberbia y prepotencia, de quien no entiende de derecho y justicia, para satisfacer sus intentos de lograr el poder absoluto.

10. Vemos también que usted hizo de nuestra Asamblea Nacional, un lugar donde la política dejó de ser política como norma para encontrar soluciones a los conflictos, la mayoría creados por su gobierno, y la convirtió en un vulgar mercado de conciencias. Ha hecho un bazar de inmoralidad en la Asamblea Nacional, donde usa para conseguir votos: la prebenda, la sinecura, el chantaje, las amenazas, la compra de diputados con el dinero de la corrupción petrolera del ALBA y el ofrecimiento de “paquetes” que contienen de “todo”. Ha fabricado diputados a través del corrupto Consejo Supremo Electoral, que al margen de la ley se sacan del sombrero a dos seudo-diputados, que sirven con vehemencia y servilismo al becerro de oro del poder, que usted ostenta ilegalmente.

11. Vemos cómo usted se apropió de la gesta que los nicaragüenses protagonizaron para derrotar a Anastasio Somoza Debayle, apropiándose de la fecha del 19 de Julio de 1979, para transformarla en una fiesta efeselenista, excluyente y en un mecanismo de engaño para la corrupción y el enriquecimiento de su partido y sus cómplices.

12. Vemos cómo manipula la fe católica de los nicaragüenses, pregonando reconciliaciones, que son lanzadas desde una plataforma púrpura, la que lastimosamente se pone del lado de los que violan la ley y que invocan el cristianismo para servir a las causas del mal.

13. Estamos viendo que hasta el día de hoy, no se ha aclarado el aparente suicidio de Alexis Argüello, ni las muertes del Comandante 380, de Carlos Guadamuz y de otros nicaragüenses críticos de los abusos de sus gobiernos.

14. Vemos cómo nos robaron las Elecciones Municipales. Cómo nos robaron las recientes Elecciones del Caribe nicaragüense. Y cómo afinan el despojo de las Elecciones Presidenciales Generales del 2011, que les permita perpetuarse en el Poder. Al fin y al cabo el costo más alto a pagar, según dirigentes del FSLN, sería perder el Poder y por tanto harán todo lo inmoral e ilegal que sea necesario para no perderlo.

15. Vemos Señor Ortega cómo aquello que no lograron ganar, y que no se lo robaron en las elecciones municipales, hoy lo arrebatan por no decir que lo asaltan. En fila, uno a uno, los Alcaldes demócratas que aún quedan van siendo defenestrados por los delincuentes del CSE y se anuncian que vienen por más. La voracidad de su frentismo no tiene límites.

16. Vemos que sin ninguna vergüenza, de la misma manera que en la década perdida de la mal llamada revolución, sometieron al país a ser colonia de Alemanes, Rusos, Búlgaros, etc., hoy lo hacen de Hugo Chávez a la cabeza de los Albecos, que a nombre de los pobres y de los tontos útiles que se han prestado a la inmoralidad de sus juegos, se entronizaron en el poder, para enriquecerse y crear emporios económicos que los convirtieron en magnates y dueños de sus países, traicionando las promesas que le hicieron a sus pueblos.

17. Vemos cómo la improvisación y la limitada gerencia gubernamental, es su carta de presentación. Usted se llena la boca hablando de que el sistema de salud funciona como nunca antes en los 17 años de gobiernos “neo-liberales”. Pero en esta su segunda etapa de “involución” ha cambiado tres veces a los Ministros de esa cartera. Porcentualmente la pandemia A H1N1 fue más impactante que en otros países, tomando en cuenta al número de habitantes. El dengue y la malaria dispararon las cifras históricas. En los hospitales hay diagnósticos pero no medicinas para la cura. Hay descontrol, hay desorden en el sistema de salud, y quienes hacen negocios, son los llamados médicos sandinistas. A los otros médicos los someten a todo tipo de abusos, se aprovechan de sus servicios, llegando a altos niveles de explotación. Y a esto hay que agregarle los criterios políticos que se manejan en los servicios de salud y que se imponen sobre el conocimiento, capacidad y la experiencia.

18. Vemos como la degradación social que sufre nuestro país, se ensaña en nuestra niñez y nuestra juventud y los cambios de funcionarios en la educación, son permanentes e irresponsables. La deserción escolar es desgraciadamente el principal factor de atraso y postración en el desarrollo de la nación. Mientras en todo el sistema de educación se usa la manipulación política en los programas educativos, humillando en todos los sectores a los maestros y se privilegia una alfabetización que es instrumento del adoctrinamiento y proselitismo partidario del FSLN.

19. Vemos que ha abusado e irrespetado los símbolos patrios, usando la bandera de Nicaragua, en sus actos políticos como un trapo cualquiera, transformando el escudo nacional en una caricatura. En un escudo sicodélico que violenta la ley y ofende el patriotismo de los nicaragüenses.

20. Vemos que su gobierno es un surtidor de corrupción y el nepotismo es una lacra convertida en el estandarte del gobierno, violando la ley de probidad, la ley de la contraloría y otras leyes del país, en especial a la Constitución.

21. Vemos el manejo de una política exterior, sometida a la voluntad del dictador Chávez de Venezuela, lo que nos hace sirvientes nuevamente del amo extranjero y vocinglero internacional de los deseos del “napoleón tropical” venezolano.

22. Vemos amenazas y ataques permanentes a la libertad de expresión. Que se han concretado en el cierre de docenas de medios radiales de comunicación usando diversas formas. La persecución no sólo es a los periodistas en su condición humana y física (agrediéndolos), sino económica y social.

23. Vemos que ha violado festinadamente la Constitución Política más de 85 veces en sus años de gobierno, en un golpe tras otro y en esa medida ha venido demoliendo y desapareciendo la institucionalidad y el estado de derecho del país, provocando un caos, que muy difícilmente permitirá a Nicaragua salir adelante, sino se da un giro de timón hacia la democracia. Usted atropella y tuerce la Constitución de la República, la Carta Magna que está por encima de todos, para su beneficio personal y el de su partido.

24. Vemos que hay un plan concebido para desmantelar la democracia, el estado de derecho y la legalidad, para imponer sin cortapisas y definitivamente su nueva dictadura.

25. Vemos una “oligarquía” seudo-socialista que se inspira en un proyecto decadente y trasnochado, el llamado socialismo del Siglo XXI, el que está cimentado en el abuso permanente del poder y la corrupción.

26. Vemos que la instauración de su vulgar dictadura, puede definirse porque roba elecciones, se vuelve sirviente del amo extranjero, impone modelos trasnochados, viola la constitución, destruye los valores morales y éticos del nicaragüense, que hace del gobierno un negocio de familia, comprometiendo la seguridad de la nación y derrumba las instituciones, el estado de derecho y la legalidad del país.

27. Estamos viendo que sus programas insignias: Hambre Cero, Usura Cero, Viviendas para el pueblo, etc., etc., están fracasados y son caldo de cultivo para la corrupción, y para las multiplicación del clientelismo político y la pauperización del pueblo.

28. Estamos viendo que como consecuencia de sus abusos, ilegalidades y actitudes antidemocráticas, la comunidad internacional se ha retirado de Nicaragua y con ello su apoyo económico-financiero, tan importante y necesario para el país.

29. Estamos viendo como la pobreza crece cada día más. La población sigue con menos de 2.50 dólares diarios para subsistir, similares al PIB del 2004. A casi 4 años la población no tiene futuro, hay mas confrontaciones, menos empleo y más miseria.

30. Estamos viendo que las calles, carreteras y vías de comunicación de todo el país están casi destruidas, sin esperanza de que sean reparadas.

31. Estamos viendo que la Costa Atlántica sigue en el olvido y abandonada y continúan saqueando sus recursos, sin ningún beneficio para el pueblo costeño.

32. Estamos viendo como pretende reelegirse en el cargo, en contra de lo establecido en la Constitución, arrollando la legalidad, imponiendo su voluntad a sangre y fuego.

33. Estamos viendo que los que están en el efeselenismo decidiendo y ejerciendo el poder, son los oportunistas, nacidos como revolucionarios el 19 de julio de 1979, mientras los “protagonistas” de la revolución, están en oposición a su gobierno, a sus abusos y al FSLN. Sin que por ello debamos olvidar que son zorros del mismo piñal y que en la década de los ochentas, también se beneficiaron de la piñata, la corrupción y cometieron vejámenes contra el pueblo de Nicaragua.

34. Vemos que por la corrupción, la inconstitucionalidad, el nepotismo, la partidización de la administración pública, los fraudes, etc., no es factible lograr solidez para los programas económicos del gobierno. Existe un manejo incapaz y partidario de la enorme ayuda que recibimos, la que no se traduce en beneficios para el pueblo.

35. Vemos que la propaganda gubernamental, desarrolla un culto a la personalidad propia de regímenes autocráticos, pretendiendo ponerlo a usted, a la altura de los héroes nicaragüenses, en un plan malsano y mesiánico. Busca usted trastocar los valores y el nacionalismo de los nicaragüenses, para enaltecer a una persona que solo daño le ha hecho al país por sus claras ambiciones de poder.

36. Vemos que Nicaragua sigue siendo uno de los países más pobres de América Latina a pesar de que recibe la mayor cantidad de cooperación económica per cápita del mundo. Viviendo más del 48 % de la población por debajo de la línea de pobreza, con más del 20% en la extrema pobreza. Reduciéndose en los últimos 3 años el PIB per cápita.

37. Vemos como la Contraloría en lugar de ser un órgano fiscalizador y defensor de los bienes del Estado, tiene profundos niveles de politización, por lo que solo obedece directrices partidarias y descuida el efectivo control de los bienes públicos.

38. Vemos como se han copado todas las entidades del estado con personal de confianza partidaria del efeselenismo, sin conocimiento ni experiencia, creando estructuras que no saben qué hacer y obedecen ciegamente al Partido FSLN, descuidando las verdaderas demandas del sector público y de la población en general.

39. Vemos que por la falta de personal adecuado, en la administración pública, debido a los nombramientos políticos, no se desarrollan las políticas y planes que buscan la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano. Así mismo se provocan cuellos de botellas en la ejecución de la inversión pública y en la aplicación de los recursos financieros.

40. Vemos y esto es el colmo, que en su afán de un poder absoluto, al igual que como lo dije antes, cambió el escudo nacional, por un escudo sicodélico y ridículo, ha mandado a cambiar las distancias entre las ciudades del país. Están cambiando los mojones de concreto en las carreteras, poniendo a su abuso, ciudades más lejanas o más cercanas a la capital. Esto además de ser una locura, es un derroche más de los recursos del estado. Así por ejemplo Potosí que está a 105 Km, de Managua, ahora está a 113, pues hicieron una medición arbitraria e ilógica para satisfacerle uno más de sus deseos.

41. Vemos cómo su gobierno mantiene relaciones y estrecha colaboración con “países” de minúscula importancia como Osetia y Abjasia y con grupos y países antidemocráticos con antecedentes terroristas. Dichos países han aumentado su personal en Nicaragua, los que al amparo de su inmunidad diplomática, se desplazan por el país, realizando actividades en pro de sus intereses políticos y económicos, contrarios al pueblo de Nicaragua.

42. Vemos en nuestro territorio, la presencia de agentes de otros países disfrazados de promotores en áreas sociales, siendo en realidad agentes de inteligencia, que están estableciendo redes de colaboradores e informantes de su gobierno.

43. Vemos a Nicaragua igual que como en la década de los 80, de nuevo convertida en santuario y refugio de terroristas internacionales, a los cuales se les protege y mantiene en todos sus gastos, dándoles hasta cédulas y pasaportes nicaragüenses, con mayor rapidez que a los propios nacionales.

44. Vemos como Usted y voceros de su gobierno mantienen discursos ofensivos en contra de Europa en su conjunto y de países europeos específicos, como España, Holanda, Suecia, los que han donado al estado y favorecido a Nicaragua con millones de dólares en ayuda para el apoyo presupuestario y proyectos de desarrollo.

45. Vemos las amenazas y las agresiones en contra de las Iglesias en especial la católica, que permanentemente están denunciando los abusos y las pretensiones totalitarias del Frentismo. Igualmente sufren acoso y persecución, los testigos de Jehová y las diferentes sectas evangélicas.

46. Vemos como se impulsa a todos los niveles del gobierno la instauración de los gabinetes del poder ciudadano como un estado paralelo. Dichos gabinetes, poco a poco van operando en los Ministerios, Entes Autónomos y Alcaldías, donde hacen sentir su poder, al imponer como requisito, su autorización para cualquier decisión o trámite, suplantando la autoridad de los funcionarios nombrados. Todo ello en busca del objetivo final: Sustituir el estado republicano por el estado del ALBA-Poder Ciudadano, controlado directamente desde la Residencia Privada de El Carmen, de la familia Ortega.

47. Vemos que los niveles de inseguridad y actos delictivos se han acrecentado en el país, por la situación de pobreza, desempleo y pérdida de los valores y principios morales, todo como consecuencia del desmoronamiento ético de su gobierno y sus acciones plagadas de ilegalidad, injusticia y mala fe.

48. Vemos cómo promueve la cultura del No Pago y el incumplimiento de los contratos privados, que ponen en riesgo la estabilidad financiera de los bancos y de las instituciones de crédito. Usted promovió el movimiento “No Pago” que afectaron grandemente a las micro-financieras del país, perjudicando drásticamente el crédito al sector agrícola y a las microempresas.

49. Vemos que abusa de la historia, al obligar a celebrar las fiestas patrias del 14 y 15 de septiembre (fechas de la Batalla de San Jacinto y de la Independencia) el 12 de septiembre, solo para demostrar que todo puede, porque ostenta el poder absoluto.

50. Vemos cómo por la ya tan mencionada inseguridad, el incremento de la violencia, la delincuencia y el desprecio a las garantías individuales, la Industria del Turismo está decreciendo aceleradamente en Nicaragua, perjudicando a miles de empresarios y nicaragüenses que participan de este sector.

Señor Presidente Ortega, no pretenda engañar al pueblo, hoy tenemos más miseria que antes. Más exiliados económicos (más de un millón en Costa Rica y otros cientos de miles en Estados Unidos de América y resto de Centroamérica). Hoy hay más éxodo a las ciudades por el hambre en el campo. Y las cifras macroeconómicas no pueden ocultar que el sacrificio del pueblo es culpa del proyecto dictatorial del régimen orteguista.

Por ello, don Daniel tengo más de 50 razones para decirle que “sí tenemos ojos para ver” y en esas visiones indudablemente, lo que se presenta es su caída, su derrota, porque Usted está de espaldas a la historia y esta última oportunidad que tuvo para enmendar sus fracasos, no la supo aprovechar y nos queda a deber una factura que jamás nos podrá pagar, pues son incontables sus abusos y daños.

Desgraciadamente hoy nuevamente galopan sobre nuestra patria: los Atilas con sus barbaros Hunos y los jinetes del apocalipsis. Dios salve a Nicaragua.

Siempre más allá,

Doctor Wilfredo Navarro Moreira.
Primer Vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista.
Diputado Primer Secretario de la Asamblea Nacional.".

No hay comentarios.: