martes, agosto 24, 2010

Venezuela es más mortal que Irak: “NYT”

El Universal

Martes 24 de agosto de 2010

En 2009 tuvo más muertes violentas que el país árabe

NUEVA YORK (EFE).— Venezuela registró en 2009 la muerte violenta de más de 16 mil civiles, una cifra que supera las registradas en países como Irak y México, y que hace que Caracas sea la capital con el índice de asesinatos más alto en el continente americano, según publicó ayer el diario estadounidense The New York Times.

El estado de inseguridad que vive Venezuela se sitúa por encima del que impera en países azotados por el terrorismo o la violencia derivada del narcotráfico, según detalla el rotativo en un artículo incluido en su portada, en el que destaca que bajo la presidencia de Hugo Chávez se han producido 118 mil 541 homicidios en ese país.

Las más de 16 mil muertes por violencia registradas en Venezuela en 2009 casi cuadruplican las acontecidas en Irak en ese mismo año, cuando fueron asesinados 4 mil 644 civiles; desde 2007 se han producido 43 mil 792 homicidios en el país sudamericano, frente a las 28 mil muertes contadas en México desde 2006 (producto de la guerra contra el narco).

La capital venezolana registra una media de 200 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia que recoge el Times y que sitúan a Caracas como una ciudad más peligrosa que Bogotá (22.7 homicidios por cada cien mil habitantes) o Sao Paulo (14 por cada 100 mil).

“Los ciudadanos con medios han escondido sus casas tras muros y contratado a extranjeros expertos en seguridad para evitar ser secuestrados o asesinados. Pobres y ricos se han resignado a vivir con una tasa de asesinatos que la oposición asegura que se mantiene en lo bajo de las prioridades del gobierno”, señala el diario.

El Times señala que las cifras que divulga el gobierno de Chávez son otras, y destaca que las autoridades venezolanas no han discutido los datos que divulgan distintas asociaciones.

En su análisis de las “complejas y variadas” causas de la violencia en Venezuela, el rotativo anota que la economía venezolana se contrae, que la brecha entre pobres y ricos se ha acentuado, que el país vive “entre millones de armas ilegales” y que los salarios de la Policía permanecen bajos.

Otro factor es, sin embargo, “el propio gobierno de Chávez”, que ha permitido, siempre de acuerdo don el rotativo estadounidense, que cita a expertos criminalistas, que el sistema judicial venezolano crezca “cada vez más politizado, con menos jueces independientes y más alineados con el movimiento político de Chávez”.

Muestra de ello, según el Observatorio Venezolano de Violencia, es que 90% de los crímenes no se resuelven nunca, mientras crecen “las causas abiertas contra los críticos de Chávez, como jueces, generales disidentes y ejecutivos de medios de comunicación”.

El diario añade que el gobierno venezolano señala, en contraste, que trabaja para resolver el problema de la violencia, para lo que creó recientemente la Policía Nacional Bolivariana, así como una nueva academia en la que entrenan a los miembros de las fuerzas de seguridad expertos de Cuba y Nicaragua

El pasado 13 de agosto el diario caraqueño El Nacional publicó en su portada una foto que mostraba una pila de cadáveres desperdigados en la morgue de la capital, lo que “reabrió el debate público sobre los delitos violentos en el país”, recuerda The New York Times.

1 comentario:

Pedro Rholax dijo...

26 millones de ciudadanos armados, es lo que trae. Y que luego Chávez tenga los cojoncitos inmaduros de hablar de las mafias de La Habana en los 50, más ajustes de cuentas entre bandas del estudiantado politizado que otra cosa.
¿Por qué persiste la pobreza en los ranchitos del país socialista, porqué un país que produce toto necesita comprar a Cuba 2,000 millones de dolares en comida que mi país no tiene?