jueves, agosto 12, 2010

Obras del Metrobús desenchufan al Metro

Redacción
El Universal

Jueves 12 de agosto de 2010

La falla ocurrió poco antes del mediodía y fue hasta después de las cinco de la tarde cuando el servicio en el tramo afectado se restableció por completo

df@eluniversal.com.mx

Durante poco más de cinco horas, 12 estaciones de la línea 3 del Metro suspendieron ayer su servicio debido a que una de las máquinas que se utilizan en las obras de la línea 3 del Metobús rompió el cableado que abastece de energía al transporte subterráneo lo que generó la falla eléctrica en andenes y pasillos.

De acuerdo con autoridades del Metro, en la esquina de avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial un trascabo perforó más de lo que se tenía autorizado y rompió el cableado de alimentación de energía, lo que generó el apagón en el tramo entre las estaciones Niños Héroes y Universidad.

Los cables de energía eléctrica que fueron dañados se encuentran a una profundidad de 60 centímetros del piso; la retroexcavadora rebasó el límite de 58 centímetros que se tienen fijados para construir el carril confinado del Metrobús en ese tramo de la avenida Cuauhtémoc.

Según el director del proyecto Metrobús de la Secretaría de Obras, Hugo Flores, la falla fue ocasionada por un error de Cemex, empresa a la que se concesionó la obra de construcción del corredor.

La falla ocurrió poco antes del mediodía y fue hasta después de las cinco de la tarde cuando el servicio en el tramo afectado se restableció por completo. El cierre de estaciones ocasiono que 80 mil usuarios resultaran afectados, según el director del Metro, Francisco Bojórquez.

Hasta el cierre de la edición, la Secretaría de Obras capitalina indicó que estaba a la espera del dictamen final del STC Metro sobre las causas del siniestro.

Al momento del apagón, decenas de pasajeros manifestaron su sorpresa debido a que pasillos y andenes se quedaron a oscuras. En la estación Etiopía, doña Martha no supo si permanecer en el vagón o salir de la estación : “Está bien oscuro, no sé qué pasó, no hay luz y así hasta me da miedo entrar, nadie dice nada”.

Quienes salieron de la estación buscaron otros medios de transporte como autobuses, taxis e incluso caminaros hasta Insurgentes para tomar el Metrobús, todos se llenaron rápidamente.

Servicio alterno

Mientras el servicio estuvo suspendido, 120 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros brindaron transportación gratuita desde Balderas hasta Universidad; sin embargo los autobuses se saturaron.

Hacia las cuatro de la tarde, en la estación Hidalgo, un par de jóvenes de la “ola naranja” indicaban con megáfono: “sólo hay servicio hasta Centro Médico”. A los estudiantes que preguntaban cómo llegar a CU les recomendaban regresarse a Buenavista y abordar el Metrobús.

La advertencia

El dirigente sindical de los trabajadores del Metro, Fernando Espino, aseguró que el pasado 10 de junio envió un oficio al titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, en el que le señalan que el sobrepeso de la nueva línea del Metrobús en Cuauhtémoc podría ser un riesgo latente, entre otros, para cableado de suministro de energía eléctrica, así como la techumbre de la línea 3 del Metro, particularmente, de Juárez a División del Norte. (Con información de Johana Robles, Sara Pantoja, Héctor Molina y Phenélope Aldaz)

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