sábado, julio 02, 2011

¿Chávez con cáncer de colon?

Recuperación del mandatario dependerá del tipo de cáncer y del estado en que se encuentre la enfermedad.
  • El hecho de estar en Cuba, donde hay medicina de país del primer mundo, le da muchas probabilidades de recuperarse

Por: Juan Carlos Tijerino A

Un Hugo Chávez visiblemente abatido, confirmó que padece cáncer. Su tratamiento lo recibe en Cuba.
LA PRENSA/AFP

Aunque el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías no brindó muchos detalles sobre el cáncer que padece, especialistas nacionales y extranjeros consideran que éste podría tener el de próstata o de colon.

En una apreciación informal del caso, el cirujano oncólogo Sergio López Tórrez, dijo que en países en vías de desarrollo “el cáncer más frecuente en los hombres además de la próstata, es el colorrectal que se manifiesta como divertículo, una especie de saquito que se perfora y causa un absceso y puede ser el nacimiento de un proceso tumoral”, explicó López.

De acuerdo al especialista, —quien realizó estudios en Brasil, Europa y Estados Unidos—, no hay por qué extrañarse de que Chávez padezca de estos tipos de cáncer, ya que esto puede ocurrirle a cualquier persona. En todo caso, dijo, lo raro es que siendo un hombre tan importante, no se lo hayan detectado antes.

“El cáncer es la segunda causa de muerte y le sigue a las enfermedades cardiovasculares. En 2020 habrá unos 17 millones de personas con cáncer en el mundo, de los cuales a la mitad se la va diagnosticar con un estado avanzado”, indicó López.

EXTRANJEROS CONCUERDAN

Al igual que en Nicaragua, en otros países del mundo también se especula sobre la salud del mandatario venezolano.

En España, por ejemplo, algunos especialistas consultados por medios de comunicación coincidieron con las apreciaciones de López, es decir, puede ser cáncer en la próstata o en el colon.

En las explicaciones los especialistas extranjeros señalan que el absceso pélvico (que es una acumulación de pus en la parte baja del abdomen), se presenta usualmente en pacientes de la edad de Chávez, (56 años), cuando ocurren perforaciones en la parte final del colon, cuyos gérmenes causan infecciones.

Apuntaban también que esa edad es normal que aparezca la diverticulitis, que es el surgimiento de pequeñas bolsas en la pared del colon que no produce síntomas.

En ocasiones esos divertículos se inflaman y pueden producir la perforación del intestino grueso.

Mientras tanto, agencias internacionales de noticias, como AP, informaban que el absceso en los hombres, como el que se presentó Chávez y por el que debió ser sometido a una cirugía, se presentaba también por problemas rectales, cáncer de recto, fístulas rectales o afecciones de la próstata.

“Aunque Chávez no precisó donde tiene el cáncer, el médico Michael Pishvaian, especialista del Centro de Cáncer Lombardi Comprehensive de la Universidad de Georgetown, dijo que estadísticamente, lo más probable es que sea un cáncer colorrectal”, informó AP.

ESTÁ EN BUENAS MANOS

Para el doctor López Tórrez, Chávez probablemente podría recuperarse ya que en Cuba existen buenos especialistas y seguramente tendrá acceso a excelentes medicamentos.

“Siempre es preferible intervenir u operar en un estado inicial, pero él está en un buen sitio , donde la medicina es de primer mundo a pesar de las condiciones socioeconómicas de Cuba. Si el tratamiento está en su primera fase, puede pasar a la segunda, donde se utilizan la radioterapia y hormonoterapia, por ejemplo”.

Agregó que el tratamiento contra estás enfermedades también incluye el apoyo familiar y espiritual.

De acuerdo con el doctor López Tórrez, generalmente cuando al paciente se le diagnostica la enfermedad, se cae emocionalmente. Chávez también tendría que cambiar algunos hábitos alimenticios y hacer ejercicios.

No hay comentarios.: