viernes, julio 01, 2011

POBRES NOSOTROS LOS NICAS?‏

POBRES NOSOTROS.

Un NICA; le envía un mail con una pregunta a un amigo, que radica en los EE.UU. ¿Por qué los NICA somos pobres?.

Respuesta del amigo que vive en EE.UU.: Ricardo, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.

Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de leche más del triple de lo que pago yo. Cuando pagas la gasolina, diesel, luz eléctrica más cara de C América, aun cuando te la regala tu papa Chavez.

Cuando te das el lujo de pagar tarifas de taxis, transporte público interurbano (que es el transporte de la gente de pueblo) más caras de lo que me cuestan a mí. Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mí me cuesta $20,000 dólares, podés pagar $38,000 dólares o más porque podés darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no.

Ricardo, NO TE ENTIENDO!

Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal;total=6%). Y no 15% sobre ventas como a ustedes los ricos que viven en Nicaragua.

Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA,

Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, carros, etc.) que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como: GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO a los bienes personales (impuesto a los bienes de las empresas).Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar impuestos a las ventas por estos impuestos, porque son en cascada, además de todos los trámites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES? ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos como el IR, a las empresas y a los trabajadores) POR ADELANTADO como Nicaragua necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de robos, bajonazos, expropiaciones y asaltos, chorizos, temblores e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.

Que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA. Más o menos C$67,500 (a 22,50 x $) .Y allí pagan vigilancia privada contra la inseguridad, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en USA, que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los Nicas, que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 36 % anual de intereses, como mínimo. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!! No como aquí, que apenas llegamos al 7/8% (generalmente 7.8%), justamente porque no estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro;si te sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año.Y como te sobra el dinero, tú gobierno tiene en mente aumentar el IMPUESTO de RENTA, AUMENTAR LAS CUOTAS DEL INSS E INATEC,aumentó las multas por infracciones de tránsito, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los Nicas manejan.

Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre?

Por último, más del 30% de la población económicamente activa en Nicaragua NO TRABAJA . Aquí, en cambio, sólo hay un 2% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en NICARAGUA porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados.

Me contaron también que a los funcionarios, diputados, jueces, jerarcas estatales y municipales, etc., les paga el pueblo un MONTÓN de sueldo. Sin contar gastos de representación, etc.. y que no pagan impuestos.

Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!! Bueno Ricardo te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto para el 2012 , con el nuevo presidente(si es que lo hay), y la nueva Asamblea que van elegir en Nov, lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos, que no te cobraron el este año electoral. Pero no te preocupes, que la inflación de 7% te los va a diluir, aunque que después lo vuelves a recuperar con el aumento del salario mínimo. Pero bueno, eso es lo de menos cuando se tiene Córdobas con que pagarlos no hay ningún problema.

Atentamente: Tu pobre amigo emigrante.

Moisés Absalón Pastora.

No hay comentarios.: