jueves, julio 07, 2011

“Del amor” entre el burro y la cebra... nació una cebrasno El año pasado ocurrió un nacimiento de este tipo en Estados Unidos.


2011-07-07

De robusto pelaje y con rayas en las orejas. Foto: Especial

El inesperado cruce por amor de una cebra africana y un burro cubano amplió en las últimas horas el capítulo de lo original en la isla de Cuba, que ahora se precia de contar con una cebrasno en perfectas condiciones de salud.

De cuerpo robusto y pelaje marrón —propio del padre—, y con rayas en las orejas, patas largas y una bien marcada línea negra que va desde la cabeza hasta la cola —herencia de la madre—, el cuadrúpedo se encuentra en el zoológico de Ciego de Ávila, provincial central de Cuba.

Ocho días después del nacimiento, la cebrasno está “en perfectas condiciones”, aunque el apareamiento se realizó de manera fortuita, “por amor”, dijeron a la prensa los cuidadores del animal, que se ha convertido en estrella nacional.

“Este es el primer parto de la cebra y sabíamos que el acontecimiento podía ocurrir porque ambos son animales genéticamente compatibles, aunque proceden de diferentes partes del planeta”, dijo el director del zoo, Fidel Yera.

Desde el parto, la madre —Grani— recibe una dieta reforzada para apoyar la alimentación de la nueva cría que, sin embargo, tiene altas posibilidades de resultar infértil.

Anteriormente se reportaron algunos casos similares en los zoológicos de La Habana y la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Aunque la evolución de la cebrasno es seguida al detalle por especialistas y los medios, expertos aseguran que este tipo de cruce no es lo que buscan los zoológicos del planeta, interesados básicamente en conservar las especies de manera pura.

El biólogo del Zoológico Nacional de La Habana, Carlos Alberto Álvarez, explicó que la “cebra de Grant” es una especie que puede cruzarse con el burro porque “son afines” y casi siempre estos casos son “accidentales”.

El especialista precisó que el cebrasno por lo regular resulta infértil y no es posible lograr descendencia, y aclaró que el objetivo de los zoológicos es “conservar las especies puras” y no provocar “híbridos”.

El 29 julio de 2010 en una reserva de Georgia (sur de EU) nació una ceburra, según la denominación de su propietario, del cruce de una cebra macho y una burra.

La ceburra tiene la apariencia de un burro, salvo las patas, que son a franjas blancas y negras como las de una cebra.

No hay comentarios.: