domingo, julio 03, 2011

REBELDES PONEN CONDICIONES A KADAFI

BENGASI (LIBIA), 3 (ANSA) - El Consejo Nacional instituido por la oposición libia advirtió hoy que si Muammar Kadafi deja el poder y se repliegan las tropas del gobierno el coronel puede permanecer en el país, bajo supervisión internacional.

El jefe del Consejo, Abdel Jalil, sostuvo que "como solución pacífica ofrecimos la posibilidad de la renuncia y ordenar a sus soldados retirarse a sus cuarteles y posiciones, después de lo cual puede decidir permanecer en Libia o ir al exterior".

Jalil enfatizó desde Bengasi, donde tiene sede el organismo de la oposición, que si Kadafi permanece en Libia "decidiremos el lugar y estará bajo supervisión internacional sobre todos sus movimientos".

Los rebeldes libios se preparan para lanzar una ofensiva en las próximas 48 horas sobre Trípoli, dijo en Bengasi el portavoz militar del Consejo, Ahmed Omar Bani.
"En los próximos días nuevos desarrollos tendrán lugar en esa línea del frente", sostuvo el portavoz en referencia al frente sur de Trípoli, donde las fuerzas rebeldes ganaron posiciones en las últimas semanas.

La Corte Penal Internacional emitió el 27 de junio el mandato de arresto contra Kadafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de los servicios secretos, Abdulá al-Senussi, acusados de crímenes contra la humanidad.

El mandato de captura fue pedido por el fiscal Luis Moreno Ocampo, quien aseguró que está en condiciones de demostrar con "pruebas directas y consistentes" que Kadafi ordenó ataques a civiles desarmados, entre otros crímenes.

El gobierno libio rechazó la decisión de la Corte y advirtió que no reconoce la autoridad del tribunal de La Haya.

Representantes del Consejo manifestaron que las autoridades rebeldes están dispuestas a cumplir con el arresto contra Kadafi y advirtieron que están listos para preparar un comando especial para la captura.

Las presiones para que Kadafi abandone el poder se intensificaron ayer en Libia, donde la OTAN aumentó los bombardeos.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió ayer que "en lugar de proferir amenazas, Kadafi tendría que preocuparse primero por el bienestar de su pueblo y debería abandonar el poder y ayudar a facilitar una transición democrática que cumpla con las esperanzas del pueblo libio".

El viernes, Kadafi aseguró en un mensaje retransmitido por la televisión que su pueblo será "capaz un día de llevar la guerra al mar Mediterráneo y a Europa".

Turquía, en tanto, retiró hoy en forma definitiva a su embajador en Trípoli, Salim Levent Sahinkaya, al que había llamado a consultas en marzo, adoptó las sanciones económicas de Naciones Unidas y envió a su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, a Bengasi.

La prensa turca reportó que el presidente, Abdulá Gul, firmó un decreto impulsado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, para dar marco legal a las sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas. ACZ
03/07/2011 21:28

No hay comentarios.: