sábado, julio 02, 2011

SALUD.“No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder”. Benjamín Franklin (1706-1790), estadista y científico estadounidense.

Chávez convaleciente

Después de muchas especulaciones in- formativas, Hugo Chávez Frías, el presidente venezolano aparece en televisión haciendo una declaración y confirmando su enfermedad desde la capital cubana, La Habana.

Se le mira más delgado, con muchas libras perdidas y con el semblante de una persona enferma y convaleciente, maltratado por las intervenciones quirúrgicas, deteriorado y disminuido en su personalidad.

El tono de su voz no tiene la misma fuerza, se le nota muy decaído, normal en cualquier persona que descubre que no es “superman” si no un ser humano común y corriente que se enferma y puede padecer como cualquier otro.

En su aparición, Chávez empezó reconociendo su descuido personal con respecto a la salud, y aceptando que los errores que ha cometido han sido por su reticencia a hacerse exámenes médicos.

Los chismes y runrunes se aclararon, el presidente lo confirmó, aparecieron células cancerígenas en su organismo, por esa razón hubo una segunda intervención, lo que confirma que funcionarios del gobierno venezolano mintieron al negar el verdadero padecimiento del presidente. Admitió en su intervención que “se encuentra al comienzo de una larga batalla de recuperación”.

Su discurso fue leído, lo que quiere decir que quería estar seguro de que cada palabra que iba a mencionar fuera la correcta, como se sabe Chávez es un “pico de loro” habla y habla y lo hace por costumbre de manera improvisada, pero esta vez no lo hizo así, no hubo insultos ni confrontación, no habló sobre los problemas nacionales y tampoco aclaró cuándo sería su retorno. Sin embargo, algunos analistas de CNN afirmaron que su lectura no fue coherente.

Para nosotros, la aparición a los medios de prensa y el contenido del discurso del presidente venezolano tenía más cara de ser una despedida que una confirmación de su recuperación, su “ego” nunca apareció, lo que resulta muy extraño, nos preguntamos si lo habrá dejado en la sala donde le hicieron sus intervenciones quirúrgicas.

En resumen su discurso y su estado de salud deja más dudas que respuestas. ¿Quién gobierna entonces en estos momentos en Venezuela? ¿Por qué no aprovechó el presidente esta aparición para informar que le pasaría el mando al vicepresidente ejecutivo Elías Jaua? ¿Acaso todo esto no deja más al Estado en situación de incertidumbre?

Carlos Vílchez Navamuel

No hay comentarios.: