viernes, julio 01, 2011

Varios expertos creen que Chávez sufre cáncer de colon

Médicos consultados por EL PAÍS coinciden en que el presidente venezolano se enfrenta a varios meses de quimioterapia

Varios médicos especialistas en cirugía digestiva, urología y medicina intensiva consultados por EL PAÍS creen que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, padece un cáncer de colon, y no de próstata, y que necesitará quimioterapia durante varios meses. En la comparecencia de ayer, el mandatario reconoció que después de una primera operación los médicos "confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica, que permitió la extracción total de dicho tumor". Chávez no aclaró que tipo de tumor sufre.

"La causa más frecuente de la dolencia con la que debutó, un absceso pélvico (acumulación de pus en la parte baja del abdomen) es que tenga diverticulitis (inflamación de una pequeñas bolsas que se crean en la pared del intestino grueso debilitándola) y que eso produzca la rotura del colon", asegura una especialista española en cirugía digestiva. La salida de heces al abdomen provoca una infección en la zona que debe ser atajada. La otra causa frecuente, según señala otro especialista en cirugía colorrectal, es el cáncer de sigma o recto, la parte final del intestino grueso. "Incluso cuando crees que un enfermo padece una diverticulitis, en pacientes mayores de 60 años, hay un 15-20% de casos en los que hay un cáncer de colon", asegura este cirujano.

Se había especulado con que Chávez, de 56 años, padeciese un cáncer de próstata. "Un tumor de este tipo no genera abscesos pélvicos", explica un urólogo con más de 40 años de experiencia, "sí que puede producirse por una apendicitis perforada, pero, la causa más común es la diverticulitis, y en este caso, como ya el mismo Chávez ha reconocido, tiene que ser un cáncer de sigma o de colon". "Lo que pienso es que el tumor en el colon obstruyó el sigma".

"La presencia de células cancerígenas en el abceso pélvico no necesariamente quiere decir que tiene el cáncer en una etapa terminal. Puede estar en etapa inicial. Hay que ver qué le extirparon y como estaba, puede estar en una etapa inicial y no madura", asegura por su parte René Bourlon, especialista en medicina interna y terapia intensiva del hospital Ángeles del Pedregal de Ciudad de México.

Los expertos consultados aseguran que lo que le espera a Chávez son varios meses de quimioterapia. "Todos los cánceres deben tener un seguimiento de cinco años con revisiones cada seis meses, si a los cinco años no se le ha reproducido, se ha salvado", asegura Bourlon.

No hay comentarios.: