viernes, julio 01, 2011

DATOS-Venezolano Chávez, último líder en ser tratado por cáncer

viernes 1 de julio de 2011 16:21 GYT

(Reuters) - El Gobierno de Venezuela cerró filas el viernes en torno a la necesidad de mantener en el poder al presidente Hugo Chávez, quien convalece de un cáncer en Cuba desde hace tres semanas, mientras el país petrolero enfrenta un escenario incierto sobre su futuro político.

Venezuela seguía consternada tras la dramática revelación de la noche del jueves, cuando el militar retirado admitió públicamente que debieron someterlo a dos cirugías en La Habana y que le extrajeron un tumor con células cancerígenas.

El vicepresidente Elías Jaua dijo que Chávez, de 56 años, está a cargo del Gobierno y que no hace falta aplicar un plan de contingencia para sustituirlo. La Constitución establece que, en caso de imposibilidad física, el mandato debe ser completado por el vicepresidente.

A continuación se mencionan casos de líderes mundiales que sufrieron cáncer mientras estaban en el poder.

* Al presidente paraguayo, Fernando Lugo, le diagnosticaron en agosto de 2010 un linfoma no-Hodgkin, un cáncer que se origina en el sistema linfático. En noviembre pasado se dijo que la enfermedad estaba en remisión. En 2013 finaliza su mandato.

* El primer ministro de Barbados David Thompson murió en octubre a los 48 años, luego de sufrir cáncer de páncreas. Su vice asumió rápidamente y se hizo cargo del Gobierno de la isla caribeña.

* El ex presidente francés Francois Mitterand fue diagnosticado con cáncer poco después de ser electo en 1981. No lo reveló por más de una década y completó dos mandatos de siete años, con lo que se convirtió en el presidente francés en ocupar más tiempo el poder. Sin embargo, estuvo muy débil en los últimos años de su Gobierno. Murió en 1996.

* El ex presidente francés Georges Pompidou murió en actividad en 1974 de una rara forma de cáncer llamada macroglobulinemia de Waldenstrom. Su muerte sacudió al público, al que en principio se dijo que el presidente sufría brotes recurrentes de gripe. Murió en una época en que hablar de la salud del presidente era tabú.

* El shá iraní Mohammad Reza Pahlavi padeció una forma de leucemia durante muchos años. En 1979, el Gobierno estadounidense permitió al derrocado líder visitar el país para recibir tratamiento poco después de que la embajada estadounidense fuera tomada en Teherán. Murió un año después en el exilio en Egipto.

* El ex presidente checo Vaclav Havel, un gran fumador, fue sometido a una cirugía en 1996 en la que se le removió una parte de su pulmón derecho cancerígeno. Fue reelecto dos años después y renunció en 2003 hacia el final de su mandato. Havel fue internado en marzo pasado luego de otro brote de enfermedad respiratoria crónica.

* El ex presidente estadounidense Ronald Reagan fue operado en 1985 por pólipos cancerígenos en el colon. La cirugía duró apenas tres horas y Reagan volvió a la actividad más tarde ese mismo día.

(Fuentes: Reuters/www.britannica.com)

(Escrito por David Cutler; London Editorial Reference Unit; editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios.: