sábado, septiembre 08, 2012

Día Internacional del Periodista

MARIO SANDOVAL ARANDA.

Hoy 8 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Periodista.
Julius Fucik nació el 23 de febrero de 1903, en Praga, perteneciente entonces al imperio Austrohúngaro. Después fue capital de la República Checoslovaquia, fundada el 28 de octubre de 1918, hoy República Checa. De padres obreros, Fucik estudió Filosofía en la Universidad de Pilsen. Fue fusilado por la Gestapo en Berlín el 8 de septiembre de 1943, tras ser condenado por un tribunal nazi, el 25 de agosto.
Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia en la clandestinidad publicó bajo seudónimo ensayos, libros y artículos a favor del comunismo. Fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba. En los años treinta viajó a la Unión Soviética, publicando En la tierra donde mañana ya es ayer .
En la cárcel de Pankrac, en Berlín, escribió Reportaje al pie de la horca escrito en 167 hojas de papel higiénico que le suministró el guardián de la celda 267, Afolf Kolinfky, de origen checo, infiltrado como alemán para ayudar a sus compatriotas, quien, al entregarle papel y lápiz le dijo: “Si quiere escribir, no para ahora ¿comprende?... Si no para el futuro, para que todo lo que usted sabe no se marche con usted”.
Reportaje al pie de la horca fue publicado mundialmente en 1945 y traducida a más de 80 idiomas, en ella narra su tortura, el retrato de sus carceleros, de sus compañeros, la historia de la conspiración, su testamento y un panegírico al comunismo internacional. En 1950 Fucik recibió a título póstumo el premio Internacional de la Paz. La Organización Mundial de Periodistas (OIP), de tendencia comunista, en honor a su memoria declaró el día 8 de septiembre, día Internacional del Periodista. Pablo Neruda, le dedicó el poema A Julius Fucik.
Al ser derrotada la Alemania nazi del genocida Adolfo Hitler, los aliados liberaron a miles de prisioneros, entre ellos la esposa de Fucik, Gustina Fucikova, supo lo habían asesinado. El centinela le indico los lugares y a quiénes les había entregado las hojas numeradas, y con ellas logró que salieran a luz todas las atrocidades nazi.
Los periodistas, a través de la historia han sido protagonistas de grandes acontecimientos, conduciendo con las páginas de sus periódicos a luchar por la libertad, cuando su pueblo es oprimido por el tirano, como lo hizo Juan Pablo Marat con su periódico El Amigo del Pueblo, durante la revolución francesa. Muchos han seguido su ejemplo, haciendo conciencia para levantar el fervor patriótico y tumbar al tirano, junto con su casta de corruptos, solidarizándose con los hermanos de otros países que sufren la dictadura totalitaria, suprimiendo la libertad de prensa y las demás libertades públicas.
Los periodistas son los ojos del pueblo que denuncian lo malo exponiendo a veces sus valiosas vidas. Este es el verdadero periodista, no mercenario del periodismo, comprometiéndose con su noble profesión.
Hoy, Día Internacional del Periodista, felicitemos a los medios de difusión, periódicos y noticieros por defender nuestra Constitución, denunciando los atropellos contra el pueblo que clama justicia.
Periodistas han sido asesinados. El diario LA PRENSA, desde su fundación se ha solidarizado con su pueblo, sufriendo censuras, cierres, arbitrariedades y agresiones, hasta ser asesinado su director, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas.
Honor y Gloria a los periodistas del mundo, en su día y siempre. El autor es periodista y escritor. Miembro del Centro Nicaragüense de escritores.

No hay comentarios.: