sábado, septiembre 01, 2012

Editorial: Las semejanzas y diferencias entre Somoza y Ortega


Indudablemente que existen semejanzas entre el sistema político del período de los Somoza y el actual. Entre ellas: autoritarismo, caudillismo y perpetuación en el poder. Pero también existen importantes diferencias.

Primero. En el régimen de los Somoza, aunque se dio el “zancudismo” siempre hubo una oposición beligerante. Para mencionar un ejemplo, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas, jamás claudicó. En el caso actual no hay una oposición valiente y combativa como la del tiempo de los Somoza.

Segundo. Aunque los Somoza tuvieron el apoyo de la alta jerarquía eclesiástica —salvo en los últimos años—, nunca sacralizaron la política. El uso subliminal y sistemático de un mensaje religioso con fines políticos no fue una característica de la dictadura somocista. Somoza era “el hombre”, el “caudillo”, pero no adoptó poses de profeta religioso. El Estado, en lo fundamental, era laico. La sacralización del poder es una característica del sistema actual...MÁS, MÁS


No hay comentarios.: