lunes, octubre 31, 2011

“Reelección de Ortega atenta contra la historia”

Danilo Aguirre, periodista y ex Diputado

* “Estas elecciones se recordarán como un proceso que nunca existió”; el peor retroceso electoral en América Latina.

Carlos Salinas Maldonado | 30/10/2011

Daniel Ortega busca reelección pese a prohibirlo la Constitución. Foto: Daniel Ortega busca reelección pese a prohibirlo la Constitución.

Los nicaragüenses se enfrentarán este 6 de noviembre a un proceso electoral verdaderamente histórico. Nicaragua es el único país de América Latina en el que el presidente en funciones aspira a reelegirse violando la Constitución, los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) administran el proceso usurpando sus cargos, la Corte Suprema de Justicia permitió la reelección declarando inconstitucional la Constitución y todo el aparato electoral ha sido diseñado para que un partido, el Frente Sandinista, cuente los votos a su antojo.

“Este proceso electoral va a ser conocido en la historia de Nicaragua como un proceso que nunca existió”, afirma Danilo Aguirre, periodista y ex director de El Nuevo Diario, testigo privilegiado de una triste historia: la de un país que no aprende de sus errores.

Aguirre, opositor a la dictadura somocista y voz crítica dentro del Frente Sandinista –partido del que más tarde se distanció–, hace un análisis de estas elecciones, que marcan un antes y un después en la democracia nicaragüense que intenta consolidarse desde 1990. El doctor, como lo llaman sus colegas de El Nuevo Diario y jóvenes periodistas para quienes él es un maestro de la profesión, presenta un panorama desalentador del futuro del país, basado en el conocimiento que tiene de nuestra historia política y de los estragos que han causado las ambiciones de una clase política funesta.

En esta entrevista Aguirre compara la actualidad con sucesos históricos registrados durante la dictadura, y saca la conclusión de que sólo un movimiento cívico verdadero formado por nicaragüenses comprometidos con un cambio político, podrán frenar la que parece la deriva de Nicaragua hacia un nuevo sistema autoritario.

“Creo que debe lograrse un movimiento de transformación nacional que se aparte totalmente de la forma como la clase política se ha conducido hasta ahora, que se convierta en un valladar a todo lo que va a ocurrir después del 10 de enero de 2012, porque nicaragüenses como yo, que hemos sufrido durante los años de la dictadura, la guerra contra Somoza, los ochenta y hemos visto correr la sangre por todos lados, hemos tenido experiencias propias de muertes en la familia y experiencias políticas de ir a entregar hijos muertos, casi nos pondríamos de rodillas para suplicar que no volvieran nunca más esos tiempos y agotar todos los esfuerzos para que de alguna manera esa fuerza ciudadana se haga sentir para evitar que Nicaragua caiga en una situación mucho más grave”, dice Aguirre.

En esta entrevista Aguirre analiza los elementos que más lo preocupan de este proceso, y que han convertido esta elección como la más inverosímil de un subcontinente, América Latina, donde, a excepción de Nicaragua, parece que la democracia se va consolidando.

No hay comentarios.: