domingo, octubre 23, 2011

Noticias agencias La UE afirma que España ha pasado página con el fin de la violencia de ETA

23-10-2011 / 17:40 h

Bruselas, 23 oct (EFE).- La Unión Europea ha señalado que el anuncio del cese de la lucha armada de la banda terrorista ETA "permite pasar una página de la historia en España" y supone "una victoria de la democracia".

Así lo ha afirmado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa final de la cumbre de otoño en Bruselas ofrecida junto al presidente permanente del consejo europeo, Herman Van Rompuy.

"En los últimos dos días una página de la historia se ha podido pasar tanto en España como en Libia", ha destacado el presidente del Ejecutivo comunitario en referencia también "al nuevo comienzo para Libia con el fin de la era de Muamar el Gadafi".

"Ambos son eventos históricos muy relevantes dentro y fuera de la UE", ha apuntado.

Los líderes de la UE también han valorado el anuncio de ETA en su escrito de conclusiones de la cumbre al subrayar su "gran satisfacción" por el cese definitivo de la "violencia terrorista" por parte de ETA.

Los Veintisiete invitan asimismo en el texto a mantener vivo el recuerdo de las víctimas para que "la violencia, que nunca debería haber ocurrido, no vuelva jamás".

Los países de la UE "conservamos un recuerdo muy especial de las víctimas, una memoria que debe perdurar para que la violencia, que nunca debería haber ocurrido, no vuelva jamás", señala también las conclusiones.

La versión inglesa del párrafo relativo a ETA incluido en el primer borrador de conclusiones de la Cumbre fue modificada después de una primera versión que hablaba de la "lucha armada" de la banda etarra, y que después fue reemplazado por "actividad terrorista", según indicaron fuentes diplomáticas. EFE

No hay comentarios.: