miércoles, octubre 19, 2011

Nicaragua entra en suspenso: ¿Viene el Violetazo de 1990 o el Ortegazo del 2006?


19 de Octubre 2011

Cuando solamente faltan 16 días para las elecciones generales en Nicaragua, existe incertidumbre entre los electores y también en la población total.

El péndulo mental oscila entre si se repetirá el fenómeno de 1990, cuando todas las encuestas le daban un gigantesco triunfo a Daniel Ortega sobre la UNO de Violeta Chamorro, nada menos que 54% contra 18% (ver la foto de lo que publicó el FSLN en Barricada en Enero de 1990).
En 1990 fallaron todas las encuestas --honradas o compradas--, pero a la hora de las elecciones y contar los votos se produjo El Violetazo, produciendo una fenomenal la derrota a Daniel Ortega.

Son millones de nicaragüenses los que están cruzando los dedos, en un pesado suspenso, tocando al cielo que se produzca otro violetazo.

En la otra acera, los partidarios de Daniel Ortega esperan que se cumplan los pronósticos de las actuales encuestas --honradas o compradas-- que, como en 1990, anuncian un rotundo triunfo para Ortega.

Pero también en las mentes de todos --moros y cristianos--, están en un mayor suspenso ante la anunciada posibilidad de que el resultado de los mecanismos electorales se limitarán a la consumación de un Ortegazo, como el de las elecciones municipales del 2006, donde el resultado electoral se acomodará a los intereses de los que cuentan los votos, con o sin observación o acompañamiento internacional.

Tomás Borge amenazó desde el año pasado diciendo que «cueste lo que cueste el FSLN no debe entregar el poder».

Con esa amenazante sentencia, ¿que sentido tiene hacer elecciones?

Pero, como nadie conoce el futuro, la población está dispuesta a salir a votar «y si nos roban los votos, tendremos causa para reclamar, como dijo Borge “cueste lo que cueste”».

No hay comentarios.: