jueves, octubre 20, 2011

Gobierno rebelde confirma muerte de Gaddafi

Gobierno rebelde confirma muerte de Gaddafi Altos funcionarios del Consejo Nacional de Transición aseguraron que el ex líder libio falleció tras el ataque de las tropas rebeldes contra su bastión en la ciudad de Sirte

Los combates entre el CNT y las tropas gaddafistas duraron más de medio año. En marzo pasado fuerzas de la OTAN se sumaron a la ofensiva contra el ex dictador Reuters


Roma | Jueves 20 de octubre de 2011 Notimex | El Universal08:40
139 comentarios

El ex hombre fuerte de Libia, Muammar Gaddafi, ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas en sus piernas durante su captura en la ciudad de Sirte, confirmó hoy el primer ministro del gobierno interino, Mahmud Jibril.

Poco antes, el ministro de Información del gobierno interino de Libia, Mahmoud Shamam, también había confirmado que el ex líder libio había muerto, sin dar detalles sobre cómo había ocurrido.

Shamam no aclaró si quienes capturaron, y eventualmente mataron a Gaddafi, fueron las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) o fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Abdul Hakim Belhaj, jefe militar del CNT, precisó que Gaddafi murió a causa de las heridas después de haber sido capturado cerca de su ciudad natal, Sirte, por las fuerzas del gobierno de transición libio, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

El cuerpo de Gaddafi ha sido trasladado a un lugar que se mantiene en secreto por razones de seguridad en Misurata, indicó por su parte Mohamed Abdel Kafi, un funcionario del CNT en esa ciudad.

Según fuentes del CNT, Gaddafi no sobrevivió a las heridas que sufrió en ambas piernas y en la cabeza durante la operación militar.

Las cadenas árabes Al Arabiya, Al Jazeera y varios sitios en Internet divulgaron videos del cuerpo de Gaddafi con sangre en su rostro y cuerpo.

Un comandante de las fuerzas rebeldes desplegadas en Sirte, Abdel Majid Mlegta, indicó que el ex dictador fue alcanzado mientras intentaba escapar en un convoy, transportado en una ambulancia.

Además de esa versión, han surgido otras que apuntan que Gaddafi murió durante un ataque aéreo de la OTAN al convoy en el que viajaba, y otra que fue alcanzado en el escondite donde se ocultaba.

La alianza atlántica confirmó que sus aviones atacaron un convoy militar en el que se acredita viajaba el ex líder libio, pero no pudo constatar su muerte.

Los rebeldes libios aseguran que ellos mataron a Gaddafi, no la OTAN, e incluso revelaron que el ex líder libio estaba armado con una pistola de oro en el momento de su captura.

Poco antes, Jamal Abu-Shaalah, un comandante de campo del CNT, declaró a la cadena Al Jazeera que el derrocado líder había sido capturado, sin aclarar si estaba vivo o muerto; sin embargo la cadena Al Arabiya reportó que Gaddafi llegó muerto a Misurata.

Además de Gaddafi, según fuentes del CNT citadas por Al Yazira, habría fallecido en los combates también el jefe militar de las fuerzas gadafistas en Sirte y ex ministro de Defensa del régimen, Abu Baker Yunus.

La OTAN y Estados Unidos trabajan por confirmar los reportes de la muerte de Gaddafi, mientras tanto en la ciudades de Bengazi y Trípoli, los libios han comenzado a salir a las calles para celebrar la muerte del ex coronel.

No hay comentarios.: