lunes, noviembre 14, 2011

¡CUIDADO CON LAS MAMOGRAFIAS! - compartir - LO REENVIO , COMO ME LLEGO !!!



MUY IMPORTANTE, NO DEJES DE LEERLO HASTA EL FINAL!!!

COMPARTIR CON SUS HIJAS, ESPOSAS Y DAMAS DE LA FAMILIA.
IMPORTANTE PARA MUJERES DE TODAS LAS EDADES.
CUANDO SE HAGAN UNA MAMOGRAFÍA, EXIJAN ÉSTO!-

¡Vale la pena saber!

En un programa de la televisión israelí, un médico destacó que cada vez es más el número de mujeres que sufren de cáncer de tiroides-

Y señaló que quizás esto se deba al uso de rayos X y de mamografías.

Él explicó que además de la bata que se provee al hacerse tal estudio, hay un protector que está destinado a cubrir el cuello y protegerlo,resguardando de la radiación la glándula TIROIDES.

Muchos no lo toman en cuenta y no lo utilizan.

La persona que escribió este mail, al estar frente a un estudio de mamografía, se animó a pedir a la técnica esta protección y se la dieron.

Preguntó por qué no se utilizaba y la técnica respondió:
"No sé, deben solicitarlo."

¡¡¡Entonces, solicítenlo!!!.

POR FAVOR REENVÍEN ESTE MAIL PARA QUE SE CONOZCA EL TEMA Y ESTO AYUDE A SU PREVENCIÓN.

Y tambien poner collarin de plomo en el cuello para proteger las tiroides a los niños cuándo les hagan radiografias dentales.


Por favor difundir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LEAN ESTO POR FAVOR Y NO SE DEJEN ENGAÑAR POR FALSOS AVISOS DE BLOGS, BUSQUEN FUENTES SERIAS COMO DE LAS SOCIEDADES DE RADIOLOGIA ACA LES DEJO EL COMUNICADO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA BASADA EN UN REPORTE DE LA ASOCIACION DE RADIOLOGIA ESTADOUNIDENSE.

Actualizado 5/5/2012

Este es un comunicado de la SEPR (sociedad española de protección radiologica) en conjunto con SEDIM (sociedad española de diagnóstico por imagen de la mama) sobre el uso de protector tiroideo en mamografía que dice lo siguiente:


UTILIZACIÓN DE PROTECTORES PLOMADOS DE TIROIDES EN MAMOGRAFÍA
Nota de la SEPR y la SEDIM

En los últimos meses, en las Unidades de mamografía, se vienen recibiendo un gran número de pacientes que manifiestan su inquietud por un posible riesgo de carcinoma de tiroides, debido a la dosis de radiación que pudieran recibir durante la realización de la mamografía, por lo que solicitan hacer uso de un protector plomado para tiroides durante la prueba.

La utilización de material plomado durante la realización de una radiografía para la protección radiológica de determinados órganos, debe ser cuidadosamente evaluada en función del balance riesgo beneficio para el paciente, ya que su utilización no siempre es necesaria ni es siempre conveniente.

Durante la realización de la mamografía el tiroides no está expuesto directamente al haz de RX. Esto, junto a la técnica radiográfica utilizada, y al pequeño volumen irradiado, hace que la dosis de radiación dispersa recibida por el tiroides sea insignificante.

Además dada la posición que la paciente debe mantener durante el examen, existe la posibilidad de que el protector de tiroides interfiera creando artefactos en la imagen, que pueden afectar a la calidad de la misma y, por tanto, a un correcto diagnóstico.

Esto podría, incluso, hacer necesaria la repetición de la mamografía, lo que implicaría un incremento injustificado en la dosis recibida por la paciente.
En este sentido se han posicionado diversas Sociedades científicas como American College of Radiology, Society of Breast Imaging, American Society of Radiologic Technologists, y también es coincidente con los resultados obtenidos en la bibliografía científica más reciente (1).

Sobre la base de lo anteriormente expuesto se considera que durante la realización de la mamografía no es necesario utilizar el protector plomado de tiroides, y su uso puede ser perjudicial para la paciente desde el punto de vista del correcto diagnóstico y de la optimización de la protección radiológica.

Bibliografía:
1. Sechopoulos I, Hendrick RE. Mammography and the risk of thyroid cancer. American Journal of Roentgenology 2012;198 (3):705-7 Enlace: SEPR Y SEDIM(SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PROTECCION RADIOLOGICA Y SOCIEDAD ESPAÑOLA DE IMÁGENES DE LA MAMA)