jueves, noviembre 03, 2011

Guía rápida para ejercer y cuidar el voto

Wilfredo Miranda | 1/11/2011

El Movimiento por Nicaragua (MpN), emitió una Guía rápida para ejercer y cuidar el voto el próximo seis de noviembre, en el cual orienta a los ciudadanos medidas claves para antes y después de los comicios y contribuir así a un proceso más seguro y transparente.

La guía que se divide en 2 acápites, resumidas en 14 puntos claves, pretende que el ciudadano se apropie y conozca sus derechos; por tanto recuerda en en primer lugar que las personas con Cédula vigente o vencida; Cédula con nuevo formato y Documento Supletorio de Votación 2011, podrán ejercer el voto sin ningún problema.

Si no poseee ninguno de esos documentos, tienen hasta el sábado 5 de noviembre para exigirle a la sede del Consejo Supremo Electoral, CSE, más cercano que le entreguen su documento, primordial para poder votar, pues el poder electoral está en toda la obligación de hacerlo.

Asimismo, el primer acápite de la guía que explica el cómo Votar, le recuerda a los electores que los padrones electorales deben estar expuestos en los centros de votación. Y en caso de no aparecer en ellos, aunque no hayan hecho cambio de domicilio y su cédula presente la dirección de esa circunscripción, podrán votar en la Junta de Receptora de votos correspondiente como lo establece la Ley Electoral.

El segundo acápite denominado Para Cuidar Nuestro Voto, hace un llamado a la ciudadanía a llegar temprano a votar y a ser un fiscalizador del funcionamiento de los Centros de Votación.

Exhorta a ver si las JRV las abren a la hora estipulada (7 de la mañana); demandar a los diferentes medios de comunicación, organismos de la sociedad civil u observadores nacionales e internacionales de su confianza, si partidos políticos hacen proselitismo político en las JRV; si se dan casos de violencia y denunciar cualquier anomalía en general para contribuir con un proceso más trasparente.

La guía considera necesario y de suma importancia que las denuncias hechas por la ciudadanía vayan documentadas con fotos y vídeos.

También el MpN recuerda que las JRV están previstas a cerrarse a las seis de la tarde, siempre y cuando no existan votantes haciendo fila. Al cerrar éstas, el MpN considera necesario tomar fotos de los carteles de resultados para observar si los votos escrutados luego corresponden a los anunciados por los magistrados del CSE.

No hay comentarios.: