lunes, noviembre 21, 2011

Hugo Chávez es acusado por delitos de lesa humanidad

Nota relacionadaHugo Chávez dice que seguirá en el poder hasta el 2030

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, observa a la multitud durante una visita a la parroquia Catia de Caracas (Venezuela), sector donde entregó viviendas a los damnificados por las lluvias.

Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue denunciado este lunes en la Corte Penal Internacional (CPI) de delitos de lesa humanidad por uno de los seis aspirantes a ser el candidato opositor único en las elecciones presidenciales del próximo año.

El exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Diego Arria dijo al canal de televisión Globovisión que presentó la acusación ante el fiscal principal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, en su sede de La Haya, quien luego debe entregarla a la Sala de Juicios Preliminares "donde se decidirá si es pertinente o no".

Arria manifestó en una llamada telefónica a Globovisión, que estuvo preparando la denuncia "durante más de un año y medio".

"Hay un inventario de acciones realmente terribles, de las brutalidades cometidas contra miles y miles de venezolanos, que van desde asesinatos hasta desplazamientos forzados y eliminación de la propiedad, como parte de una política sistemática generalizada de Estado de violar los derechos humanos y realmente cometer crímenes de lesa humanidad", subrayó.

Preguntado por Globovisión por las identidades de "las miles y miles" de víctimas que dijo representar, Arria respondió: "No se puede revelar nombres" hasta que el fiscal "determine avanzar" en el proceso y también "por temor a retaliaciones del Gobierno venezolano".

En un debate televisado entre los seis precandidatos de la MUD el pasado 14 de noviembre, Arria, que es uno de los precandidatos con menor intención de voto según las encuestas, dijo que "el final de todos los que abusan de sus pueblos es la ciudad llamada La Haya", sede de la CPI.

El precancidato recordó hoy que como representante de Venezuela en la ONU durante gobiernos anteriores al de Chávez participó en la investigación de crÍmenes de lesa humanidad cometidos en Bosnia, Yugoslavia, Somalia y Ruanda.

"La comunidad internacional se demoró en actuar y el número de muertos fue infinito, justamente por no haber actuado a tiempo", sostuvo.

Arria añadió que la denuncia "no es contra la institución de la Presidencia, ni contra el jefe de Estado", sino "individual y personal" contra Chávez.

También pidió a la comunidad internacional actuar para "detener las acciones criminales" que le achaca, entre las que incluyó las 155.000 víctimas del hampa que el gobernante reconoció en enero pasado se produjeron en sus primeros diez años de su gestión.

El político no figura en las encuestas entre los favoritos para ganar la representación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el próximo 12 de febrero realizará unos comicios primarios para definir quien le disputará a Chávez en las elecciones del 7 de octubre ..."

No hay comentarios.: