viernes, noviembre 04, 2011

EE.UU. exhorta al gobierno de Nicaragua a realizar elecciones limpias y libres.

iones limpias y libres.
Lunes 1ro de Noviembre 2011

Declaración del Departamento de Estado sobre el Proceso Electoral en Nicaragua

Lunes 31 de octubre de 2011

El Gobierno de Estados Unidos exhorta a las autoridades nicaragüenses a que garanticen un proceso electoral libre y transparente, que refleje la voluntad del pueblo de Nicaragua.

Continuamos preocupados ante las aparentes irregularidades que se han producido durante el proceso electoral. Destacamos especialmente la negativa del Gobierno de acreditar como observadores a determinadas organizaciones nacionales confiables; las dificultades que han enfrentado algunos ciudadanos para obtener sus cédulas de identidad; y los pronunciamientos que han hecho las autoridades nicaragüenses sobre la posibilidad de eliminar a candidatos electorales una vez concluidas las elecciones.

Considerando las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana, el Gobierno de Nicaragua debería garantizar las condiciones para la realización de elecciones libres y justas, permitiendo que los miembros de los partidos de oposición, los medios de comunicación y todos los ciudadanos de Nicaragua expresen sus opiniones libremente, permitiendo la participación de todos los partidos políticos y la observación de los grupos, nacionales e internacionales, que gozan de credibilidad.

El Gobierno de Nicaragua debería, asimismo, asegurar que la campaña y las elecciones transcurran libres de intimidación, violencia y hostigamiento a los ciudadanos que deseen ejercer sus derechos humanos, incluyendo su derecho a ejercer el voto en unas elecciones legítimas.

No hay comentarios.: