sábado, septiembre 20, 2008

AYUDA MILITAR RUSA VA EN SERIO EN NIC.


Sonando como la “ayuda” iraní, que es la fecha y no llega, los rusos ofrecen “el oro y el moro”

María José Uriarte, Yader Luna y Wendy Álvarez
politica@laprensa.com.ni
publicidad

El embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Igor Kondrashev, afirmó ayer que su país está interesado en reimpulsar las relaciones militares con el Gobierno nicaragüense, aunque durante la visita del viceprimer ministro Igor Sechin, un funcionario de esa Embajada dijo que no estaban interesados en temas militares.

Uno de los intereses expuestos por el embajador es apoyar al Ejército con la aprobación de becas a oficiales de la institución castrense, dado que el 90 por ciento del armamento que tiene en sus inventarios es de fabricación rusa, así como sus helicópteros y aviones AN-26.

“Para servir, para renovar, para prestarle cambios a esta técnica, hace falta alta calificación”, dijo el diplomático,

“Para eso vamos a entrenar también a los oficiales del Ejército de Nicaragua”, indicó Kondrashev durante un programa matutino en el oficialista Canal 4 de televisión.

El diplomático señaló que la gira de trabajo realizada por el vice primer ministro, Sechin a Venezuela y Nicaragua, es una reanudación “a gran escala de nuestras relaciones con América Latina”, esto porque la consideran como un punto importante a futuro por su consiguiente desarrollo en lo político y económico.

Recordó que el objetivo de la visita no oficial de Sechin era ampliar la cooperación económica y política con Nicaragua.

En ese contexto, el presidente Daniel Ortega anunció anoche que en un mes y medio arribará a Nicaragua una segunda delegación rusa para “iniciar los estudios de cooperación con el país”.

Durante un encuentro con pobladores de Managua, Ortega expresó su interés en que Rusia apoye la ejecución del soñado canal interoceánico en la zona del lago Cocibolca.

El mandatario aseguró que la visita al país de una delegación rusa, la cual estuvo encabezada por el viceprimer ministro ruso Igor Sechin, “viene a fortalecer a Nicaragua en lo que son sus relaciones internacionales”.

“Nosotros queremos relaciones con todo el mundo, relaciones de cooperación y de respeto con todo el mundo, desde nuestros hermanos centroamericanos, nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, el hermano pueblo norteamericano, el hermano pueblo de Canadá, los hermanos pueblos europeos y asiáticos y esa gran nación que ha sido tan solidaria con nosotros que es el pueblo ruso”, expresó en respuesta a la crítica que hizo la secretaria de Estados Unidos, Condoleezza Rice, por la cercanía de algunos países latinoamericanos, particularmente Nicaragua y Venezuela, con Rusia.

SANTOS NO VE PECADO

Por otro lado, el canciller Samuel Santos, expresó que “no es pecado” mantener relaciones diplomáticas con diferentes países del mundo, aunque existan problemas entre esos países.

“Yo creo que no es pecado tener relaciones con diferentes (y todos los) pueblos del mundo, aunque en alguno de los casos tengan contradicciones entre ellos”, mencionó Santos, en alusión al caso de Estados Unidos y Rusia.

Santos reaccionó así a las críticas de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien manifestó que Nicaragua, Rusia y el grupo radical palestino Hamas son los únicos que han reconocido a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia en Georgia.

Al ser cuestionado por LA PRENSA, sobre si las declaraciones de Rice evidenciaban de alguna manera, cierta molestia por el reconocimiento a estas regiones, Santos respondió que “es problema de ellos, y no nuestro, ya que cuando ellos reconocieron a Kosovo nosotros no nos molestamos y no expresamos nada por respeto”.

“Ellos tienen sus amigos y nosotros nuestros amigos, pero la amistad entre nosotros no tiene que verse afectada por las relaciones que nosotros tengamos con otros países”, sostuvo.

Insistió en que el Gobierno busca amistad con todos los pueblos del mundo, tema que lo abordó ampliamente en una reunión que mantuvo con Rice semanas anteriores.

Sobre las declaraciones de Rice, de que Rusia busca quedar aislada, Santos aseguró que le parece “una apreciación equivocada”.

Recordó que Rusia fue una potencia y aunque “tuvo un bajón (en los noventa) ya se recuperó”.

Además señaló que aún no existe una fecha definida para el viaje del presidente Daniel Ortega a Moscú.

También, mencionó que el mandatario viajará a la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los aspectos de cooperación mencionados por el embajador ruso, figura la exploración de petróleo, “porque es necesario averiguar en qué cantidad (y) calidad”, porque ello permitiría un desarrollo más rápido a Nicaragua y Centroamérica.

EJÉRCITO ACEPTA TODO

El vocero del Ejército, general de brigada, Adolfo Zepeda, dijo que cualquier cooperación militar pasa por el Gobierno de Nicaragua, que debe aprobarla, ya que no es de ejército a ejército, y la cooperación es notificada a través del Ministerio de Defensa.

Zepeda señaló que en Nicaragua hay acreditados una Agregaduría Militar y una misión militar rusa, la primera se encarga de la parte protocolaria y la segunda, en lo relacionado con la asistencia técnica, en sus medios aéreos y de infantería que son rusos. Señaló que las mismas no son nuevas en el país.

En cuanto a programas de becas, recalcó que actualmente cinco cadetes nicaragüenses se encuentran en academias militares rusas, los que viajaron el año pasado y que una ampliación del número de becados dependería de la oferta rusa, así como de lo que el Ejército requiera enviar.

Sobre la ayuda militar dijo que siempre han manifestado que la institución castrense “da la bienvenida” a todos aquellos instrumentos que vayan dirigidos al fortalecimiento del trabajo en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, pero esos temas se tratan de gobierno a gobierno”.

Comentarios
Por favor
Si Ortaga va a las naciones unidas, por favor comienza vomitar aqui en un parque, para que no vomites sapos y culebras alla y no pongas en verguenza a tan noble nacion. Por favor Daniel, haste un enjuaje bucal, labate bien esa boca para que puedas representarnos con respeto y dignidad a otras naciones, Por favor, te lo agradeceremos en lo poco que te queda. Ya muy poco. Rambo- Florida
Consecuencias muy graves

Aqui no hay nada de cooperacion economica. El problema no es que Nicaragua tenga armas y cooperacion militar, el problema es traer desestabilizacion al istmo. Esta relacion traera serias consecuencias para Nicaragua. El continuo acoso a los Estados Unidos y ofensas de parte de Ortega y la estrecha relacion con el polo opoesto a los Estados Unidos, trae severas consecuencias en todo aspecto. El problema es que Nicaragua volvio a los años de odio y muerte de los 80's. Rusia no tiene por que meter sus narices en Nicaragua si el pueblo, no el presidente, asi lo quieren. Creo que la copa esta llegando a su nivel y pronto explotara. Pareciera que toda nicaragua se esta dejanto violar nuevamente por Ortega, sin que nadie haga algo. Ya en estas circunstancias, no habra otra alternativa que esperar serias acciones de parte del Pentagono y el Departamento de defensa de los Estadios Unidos, para frenar, esta plaga rusa, como lo adverti anterioremente, una plaga militarista. MAC FL

robert
bien ya todos los nicaraguenses sabemos para donde vamos de regreso a los años 80 no hay que asustarse cuando apruebe el chamuco ortega el servicio militar obligatorio justificando la invacion de los estados unidos y asi poder mantenerse en el poder nuevamente y la juventud nicaraguense sea carne de cañon para los intereses de el dictador de fidel castro y hugo chavez servil de los rusos. esos son todos los tratados de energia que firma con todos esos paises que maltratan a sus poblaciones y violan los derechos humanos como iran, cuba, venezuela, la china comunista, siempre creyendo que los nicaraguenses somo ciegos. pero bueno hasta donde se seguira permitiendo esto hay que ponerle un paro a esto pronto si no nos veremos haciendo fila y todos vestidos de verde de nuevamente. gritando yankis enemigos de la humanidad mientras el comiendo bistec y llenandose de dollares sus cuentas en los bancos y los rusos y cubanos viviendo en nicaragua y gosando de los trabajos de los nicas.

Domingo Sanchez vendedor de Aguacates nicas en California

A el Sr Canciller de Nicaragua no le importa que los que andamos tratando de vender productos nicaraguenses en el extranjero se nos presenten mas desafios de gratis y absurdamente que vengan del Gobierno de Nicaragua, ahora la opinion que se esta ganando Nicaragua despues del absurdo reconocimiento de dos republicas bajo el control de Rusia, esto pone a Nicaragua en una desventaja absoluta, aqui esta decision desalienta el negocio, pues el comerciante busca que los productos arriben con buena calidad y a tiempo, al presentar un pais en conflicto las posibilidades de que se interrumpa el negocio son altas, Rusia tiene ahora una horrible fama en el mundo se le conoce publicamente como un Estado que esta siendo gobernado por la Mafia de individuos que antes eran miembros de la KGB, esto nos pone definitivamente en gran desventaja, al no saber donde estan metiendo a Nicaragua, y cuanto le costara al pais esta decision de Ortega ? No nos diran por unos dolares mas, sino por unas balas .

gabriella

Este pais no necesita ayuda militar y menos de los rusos . Parece que se le olvido lo que le paso en los 80 !Hasta eso pues ahora tiene alzheimer ! Dios salve a Nicaragua

Roberto Escobedo Caicedo

RUsia ya ha superado el shock provocado por el colapso de la URSS y revive una vez más sus viejos sueños imperiales, siempre los mismos, fueran bajo la égida de los Romanov o los bolcheviques de Stalin. En febrerdo de 1942, estando en el Kremlin Winston Churchill con Stalin, éste le manifestó sin tapujos que los "rusos padecen de geofagia insaciable y que el mejor postre conocido, es la anexión de un nuevo territorio". Si reemplazamos ahora "territorio" por "zonas de influencia" y facilidades para utilizar puertos y aeropuertos para sus fuerzas de ataque estratégicas, se revela la doctrina consistente en reincorporar a un nuevo bloque económico y militar a los antiguos satélites, entre los cuales se cuenta la Nicaragua sandinista. Esa cooperación militar Nicaragua-Rusia ya está en marcha y los planes de reacondicionar el aeropuerto de 'Punta Huete", es con propósitos militares. Esto desatará una carrera armamentista en la región.

La Rebelde
A este señor no hay que culparlo, anda haciendo negocio para su país porque nada es gratis y sobre todo ellos que ni siquiera se pueden dar el lujo de andar en short y en chinelas de gancho y comerse un mango cuando lo desean, por el inhóspito clima de su país.Pero Nic. no necesita armas. Necesita computadoras, libros, profesores competentes, egresados de una universidad; necesita también que los niños y los jóvenes vayan bien desayunados a la escuela para que las letras no se les distorcionen o que el gruñidos de las tripas vacías no los distraigan. Habran los ojos nicas, mercaderes siempre han habido y habrán, allá el comprador que quiera malgastar su dinero comprando un arma para suicidarse. Porque esto es un suicidio. Acordémonos la sabia desición de la señora Violeta Chamorro cuando hizo posos para quemar tanta armas que sólo dejaron lágrimas, dolor, muerte, desolación. Ni siquiera los animales del campo se salvaron. Quire de nuevo esto? Apoye a Daniel y lo tendrá. Viva Nicaragua!

carlos martinez
senores rusos agarren sus latas de sardinas y llevenlas a donde mejor le quepa, ya se les olvido que uds dejaron a nicaragua con una deuda millonaria. no queremos armas,queremos comida, estamos artos de guerra ya fue suficiente,no queremos ver muertos que remos ver vivos!! Rusos por favor alejense de mi nicaragua, nicaragua no quiere saber mas de deuda. y yo quede traumado de usar las botas rusas y comer arroz de bolita, usar aceite para carro y de limpiarme con papel periodico,. fuera rusos entiendan que daniel ortega esta de paso, y este loco se va en las proximas elecciones.

Jose Valentin Vergara
La cooperación que deberían enviar es de hospitales, equipo medico, medicinas, comida, maquinaria agrícola, etc. Aquí no se necesitan mas tanques, helicópteros o misiles.

Ronaldo Monteleon
Los rusos vienen por los pocos recursos que quedan en Nicaragua. A mediados de los 90's la federacion rusa comenzo a buscar inversiones en el exterior, nada mejor que regresar con sus viejos aliados de esa forma cayeron en Iran,India,Siria,Vietnam, Irak ( Lukoil firmo con Sadam Hussein un contrato para explotar petroleo iraki durante 30 anos) rusia es el segundo exportador mundial de petroleo pero millones de esos barriles de crudo vendidos por rusia son extraidos de Iran por companias rusas como Gazprom,Lukoil Yukos,Sibneft, TNK .

Mario Zeledon Rivera
Ahora si Ortega destruye Nicaragua. Señores Rusos Nicaragua esta destruida economicamente y no tenemos alimentos porque con éste señor que ustedes quieren hacer negocios es nuestro verdugo, No necesitamos adiestramiento militar mucho menos armas, porque no tenemos enemigos aqui el unico enemigo que tenemos SE LLAMA DANIEL ORTEGA que nos ha quitado nuestros espacios politicos, nos a violado nuestros derechos contitucionales. LE PIDO A LA ASAMBLEA NACIONAL A LOS DE EDUARDO Y LOS DEL MRS que condenen todo acto militar porque es para nuestros hijos. GRASIAS A ARNOLDO ALEMAN TENEMOS ESTE PROBLEMA que se recuerde el pacto cuando cambio la contitucion, que bajo al 35% para que ganara Ortega...Ortega en si no es culpable.

Ronaldo Monteleon
En los anos 70 un amigo joyero tenia 15 operarios laborando en su negocio, hasta el nica mas pobre tenia sus prendas de oro y de buen kilataje. Con la llegada de los sandinistas al poder todos los orfebres quebaron por falta del preciado metal, el gobierno se dedico a acaparar todo el oro a tal extremo que en las fronteras te registraban por el metal amarillo si cargabas algunos gramos te lo confiscaban. Rusia actualmente tiene la reserva de oro mas grande del planeta. Solo Dios y los sandinistas saben cuanto de ese oro salio de las entranas de Nicaragua. Como pueden ver estan de regreso por mas oro y por cualquier otra cosa valuable que tenga nuestra tierra.

El Ni K
La verdad es que no es pecado tener relaciones con otros paises siempre y cuando no sean paises que apoyan y promueven el terrorismo como lo es Iran, Corea del Norte, no se si hay relaciones diplomaticas con estos ultimos y otros por ahi. No es pecado estamos claros, siempre y cuando no se use como mecanismo de confrontacion y lamentablemente Daniel es lo que hace con todo lo que huele a anti-norteamericano, con tal de llevarle la contraria a EEUU Daniel es capaza de pactar con el diablo aunque ya lo ha hecho con el hermano de este, Hugo Chavez. Todo lo que beneficie al pueblo esta bien siempre y cuando no haya confrontacion.

No hay comentarios.: