sábado, septiembre 20, 2008

MAFIA ESPAÑOLA BLANQUEÓ 4.3 MILLONES DE EUROS EN REMESAS A NICARAGUA, CONVIRTIÉNDOLO EN "LAVANDERO"

AFP
END - Madrid, España - 21:13 - 19/09/2008

Nicaragua habría servido para lavar más de 4.3 millones de euros (6.2 millones de dólares) a una banda española que enviaba el dinero como remesas de inmigrantes a varios países de América Latina, incluyendo Managua, en un paquete de 32 millones de euros lavados, informaron fuentes en Madrid.

La Policía Nacional no había informado a nuestra hora de cierre, si recibió una comunicación de Interpol para contribuir con la investigación española.


MADRID/AFP
Nueve personas fueron detenidas en el País Vasco español, sospechosas de blanquear más de 32 millones de euros a través de envíos de dinero hacia varios países latinoamericanos, informó este viernes la Policía española en un comunicado.

Además de observarse irregularidades en las identificaciones y de la imputación de operaciones a personas domiciliadas en direcciones inexistentes, en el análisis sobre los envíos “destacan los que tuvieron como destino Colombia, con unos 5,000,000 de euros; Nicaragua con 4,300,000; y Honduras con 900,000 euros aproximadamente, detalló el comunicado.

El informe no suministró ni las identidades ni las nacionalidades de los detenidos.

Durante la operación “Nico”, practicada en San Sebastián, norte, los investigadores detectaron “numerosas irregularidades en los giros efectuados al extranjero a través de cinco locutorios, dos en Irún y tres en San Sebastián”, indicó el parte.

Desde 2006, los arrestados “habrían enviado al extranjero más de 32 millones de euros procedentes de diversas actividades delictivas”, según el comunicado que tampoco habla de los orígenes de los fondos enviados.

La Policía sospechó a partir de un “notable y progresivo incremento del volumen de operaciones y cantidades giradas en los últimos meses, así como la desproporción de los importes enviados a algunos países respecto del número de inmigrantes de estas nacionalidades existentes en la zona”.

La operación tuvo lugar principalmente en Guipúzcoa, donde, según las estadísticas, hay poco más de 500 nicaragüenses, y, “sin embargo, más de 1,000 personas distintas han efectuado giros a ese país”, explicó el comunicado.

El escritor Gordon Thomas, especialista en temas de espionaje e inteligencia del Mossad, FBI, CIA y MI6 británico, afirma en una entrevista que en Latinoamérica seguirá siendo una de las rutas primarias del lavado de dinero en el mundo.

“Todo el lavado de dinero importante pasa por Latinoamérica, va al Caribe y después a otros puntos del planeta. Hay un camino muy definido de lavado de dinero en el cual la región ofrece un número amplio de lugares para hacerlo: México, Argentina, etc.

En síntesis, todo cuanto puedo decir es que el terrorismo crecerá y será peor. Mientras más lejos estamos del último ataque terrorista, más cerca estamos del próximo. Ésa es la terrible verdad”.



Palabras Claves: Nicaragua, Lavado de Dinero, Latinoamérica, Delito

No hay comentarios.: