viernes, septiembre 19, 2008

RICE CRITICA A ORTEGA CERCANIA CON RUSIA.


Noticias >> Política
Condoleezza Rice. (LA PRENSA/ AP )

Rice critica cercanía con Rusia
Sólo Hamas y Ortega han reconocido a Osetia y Abjasia
Yader Luna, Ludwin Loáisiga, Wendy Álvarez, Gisella Canales y AP
politica@laprensa,com.ni
publicidad

La estrecha relación del Gobierno de Daniel Ortega con Rusia ha generado cierto temor y desconfianza a lo interno del país y en Estados Unidos.

Mientras diputados y analistas señalan que Ortega debe tener cuidado en el manejo de las relaciones diplomáticas; la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, criticó este acercamiento.

Rice aseguró que Rusia se encamina a la marginación internacional con sus políticas que incluyen la intención de proyectar su influencia en países de Latinoamérica, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Rice señaló que Nicaragua y el grupo terrorista palestino Hamas son las únicas otras entidades, además de Rusia, que hasta ahora han reconocido la independencia de las provincias georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

“(Recibir) una palmada en la espalda de Daniel Ortega y de Hamas difícilmente puede considerarse un triunfo diplomático”, dijo Rice.

PASADO NEBULOSO

Para el presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Enrique Quiñónez, el acercamiento entre el Gobierno de Nicaragua y Rusia levanta preocupaciones, debido a que en el pasado los nexos estuvieron basados en aspectos bélicos.

“Los nicaragüenses sabemos que el único apoyo que nos dio Rusia en los años ochenta fue para teñir de sangre a este pueblo, fueron miles de millones de dólares en armamento”, indicó Quiñónez.

DEBE SER CAUTELOSO

El ex vicecanciller de Ortega en los años ochenta y actual diputado, Víctor Hugo Tinoco, comentó que el acercamiento con Rusia no es malo, mientras no afecte las relaciones con otras regiones como Estados Unidos o Europa.

“Hay que buscar buenas relaciones con todo el mundo, porque éste es un país que seguirá necesitando ayuda y cooperación internacional, entonces, si vas a abrir una relación con Rusia, más estrecha, más cercana y que eso se traduzca en inversiones, no es malo. Lo malo sería que la relación con Rusia la usés para pelearte con Estados Unidos”, manifestó Tinoco.

De la misma forma se pronunció el experto en Derecho Internacional, Julio Icaza Gallard, para quien Ortega debe tener “cautela” en el manejo de sus relaciones diplomáticas con los países del mundo.

Según Icaza, es importante que el Gobierno de Nicaragua mantenga relaciones “plurales y buenas” con todos los países, incluyendo Rusia y Estados Unidos.

“Estas relaciones (con Rusia) son buenas siempre y cuando se lleven en un marco de respeto, total libertad y que Nicaragua no comprometa su soberanía y su independencia”, sostuvo.

En tanto, el embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, opinó que Nicaragua puede invitar a quien quiera, refiriéndose a la visita del viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin.

Al respecto, Icaza dijo que al parecer este reconocimiento es algo “innecesario” porque no se sabe el rumbo de estos países.

En una entrevista concedida a una televisora rusa y retransmitida por el oficialista Canal 4, Ortega expresó que “tiene la plena convicción” de que varios países de América Latina “están estudiando” la posibilidad de reconocer la independencia de esos dos territorios.

Ortega afirmó que la presencia de Rusia en América Latina surge de la necesidad de que en el mundo “haya un punto de equilibrio”.

Comentarios
Juan
La verdad que yo no se por que los EEUU no estirpa ese cancer (Ortega) de Nicaragua. Se estan confiando mucho. Ese cancer puede ser muy danino y puede ser un puente para terminar con la paz en las Americas.
gildardo rubio b
Nuestro presidente Daniel Ortega Saavedra, no piensa ,solo sabe copiar o recibir ordenes del nuevo dictador caribe-petrolero, solo le falta expulsar al embajador norteamericano y al representante de HRW para evitar malos informes sobre derechos humanos.
enrique
Los malos momentos vividos por el sufrido pueblo de Nicaragua, asoman en la ventana del recuerdo; donde aquella Rusia armaba a unos y USA armaba a otros; ellos ponian las armas y sus ideologias; y nosostros nuestra sangre indigena que no tiene precio; el dolor de nuestros padres en aquella epoca era inmenso, y lo que es peor los combatientes ni siquiera entendian por que o por quien luchaban. Hay muchos que se jactan de sus ideologias politicas para alabar el actuar de su imperio predilecto y eso no se puede evitar; cada quien pone sus razones. El nicaraguense debe enfocarse en diferenciar lo bueno y lo malo mas alla de que si el que lo hace me cae bien o no; es decir si algun pais hace bien, se debe reconocer el bien; venga de Estados unidos o de rusia ; de la misma forma reconocer el mal; porque no todo lo que hacen ellos es malo y no todo es bueno. El gobierno de Nicaragua se desvive criticando al de los EU; es logica la respuesta critica de EU. Si atacas, espera respuesta.
onofre gutierrez
Este cuento tiene que ver con dos territorios" del tamano de Nagarote y Nindiri. si un dia estas dos ciudades son reconocidas por rusia porque se independizaeron de nicaragua, todo lo que esta haciendo rusia es ataryendo publicidad internacional y nada mas. es absurdo que la senora rice se preocupe porque nicaragua reconozca esos territorios, pues equivale a suponer que manana la flota nval de nicaragua se internara al mar nego y despues le entregara a los gobiernos de esos territorios una tonelada de semilla de algodon para que empiecen a producir oro blanco. reconiocer a esos dos territorios equivale a una payasada. georgia que perdio los dos territorios tiene 5 millones de habitantes y las provincias unos 30 mil habitantes, casi igual a leon y nindiri combinadas.
EL GUARDÍAN
Estoy completamente de acuerdo con lo que dice el Sr. Tinoco, Icaza y el embajador Callahan. Nunca he visto con agrado la intervención descarada de los Estados Unidos en "su patio trasero", en nuestros años de bachillerato cuando hablamos de la conveniencia de tener relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, pensábamos que era bueno para Nicaragua y que el veto de EEUU en aquel entonces era una injerencia en nuestros asuntos. La política Norteamericana está cambiando, los tiempos han cambiado y sólo Daniel Ortega se ha quedado estancado en un pasado peligroso para nuestra nación. Esperemos por el bien de todos que los rusos que son personas serias y saben de diplomacia, hagan reflexionar a Daniel y lo manden a un cursillo intensivo de política internacional a la universidad de los pueblos en Moscú. Falta le hace.
iluminado
No queremos mas demagogia y cuentos del "punto de Equilibrio" que hipoteticamente de lograrse seria tan fragil como una hoja en el viento, lo que el mundo necesita en realidad es una mancha y bien Grande de Institucionalidad y Democracia Real, Transparencia en el actuar de los gobernantes, libertad de expresion e informacion ademas de confraternidad , tolerancia y Respeto en las normas de convivencia entre los diferentes pueblos del mundo, sus creencias,religiones y costumbres. A veces uno se defiende mejor callado que sabio el Rey que dijo: " Y Por que no te callas!!!!!".
Keyner Davila
tienen derechos lospueblos de territorios etnicos de separarce de un pais?, bueno para georgia no tienen derecho, pero para EU si por que EU a apoyado esto en europa del este, ahora bien recordemos como empezo, georgia brutalmente aplasto a los separatistas, y quien dijo esta boca es mia?, al menos yo solo recuerdo que se haya tomado como noticia la reaqccion de rusia en apoyo a estas dos regiones separatistas, un apoyo belico a como EU lo hiso con kuweit, el mundo es complicado pero lo que no es complicado es que cuando EU invade, ataca a otro estado hay mas gente que lo apoyan (invariablemente de que tengan derecho o no), a que esto mismo suceda en otra region del mundo, sin EU como actor principal
Mario Zeledon Rivera
Le doy toda la razon a la SEÑORA RICE, y cero de injerencismo para todo opinante sumisos recoge sobras de las que Ortega, Arnoldo Aleman estan saqueando de las intituciones del estado por medio de los ( PACTO ) ES CIERTO LO QUE ELLA DICE, critican a todo el que DESENMASCARA a Ortega , porque aqui en nicaragua quedo mucho asesino que usaron las armas rusas para asesinar al pueblo de Nicaraga y por encima de ésta dejandola en una ruina economica, una deuda externa de 13 mil 500 millones de dollares financiados por los rusos y amigos. Estos que hoy defienden las relaciones con rusia no son ni nada mas, ni nada menos que los que estan ayudandole a robar al PACTO. Señores de USA grasias por permitirnos el TPS y darnos permisos de trabajos para poder sustentar nuestras familias y poder hacer pequeñas fuentes de trabajos para sostener las necesidades de muchas familias coladas que se arrepintieron de ser comunistas. Grasias gobierno de USA X ayudaremos a derrotar a los terroristas Iranis
Cantaclaro
Esto les pasa a los gringos por andar oyendo a Eduardito, a Bolaños, y a Trivelli. Montaron al monstruo del Carmen. Y ahora tiene que aguantar las consecuencias que se les salieron de sus expectaciones. Y eso les pasa a los bobos que creyeron en las cancioncitas de John Lennon, los conciertos de Carlos Vives, y toda esa pantalla que les tiraron con los petronarcodolares de Chavez y la FARC. Esperen que les lleguen a traer a sus hijos a la casa para mandarlos de carne de cañon a Ossetia, en apoyo de las correrias de los rusos, y ya veran quien es Ortega de veras.
elizabeth
Porque es obtuso, obsecado, obstinado y toma medidas absurdas.
Julissa
La unica verdad que el unico pais que sufrira de Marginacion sera EEUU,no Rusia.la economia,la politica y las buenas relaciones estan detereioradas.porque su economia esta destinada a mantener una guerra,su politica son promesa de guerra y para colmo sienten el Fenomeno del miedo a cuba venezuela Nicaragua.para ellos todos son terrorista..... YO le diria a la prensa y a sus lectores que no se intimiden por esas falsas palabras que solamente son campaña sucia para obama.que Dios nos proteja y que reyene la Paz y el amor por nuetra patria.
ajax
Hermanos caribeños de la RAAN y RAAS, este es el momento de emprender nuestra separación e independencia de Nicaragua, aproechemos que Ortega apoya la independencia de territorios étnicos. es nuestra oportunidad de salir adelante y no permitir más olvido y marginacióntotalitario a nuestro territorio de los gobiernos de Nicargua.
habymay
Primero el secretario de comercio no vino a la renion o visita que se supone que haria en Nicaragua. De eso sorgio cuanto dinero le da EEUU a NIcaragua. $500.millones donde estan si el pais se esta muriendo de hambre. Otra punto el barril de petro esta a $96 y $98 dolares y sigue bajando pero en la mente de Ortega dice ESTA a $148 dollares.Este presidente parese caballo de carreras solo mira donde la vista le alcanza con las glingolas puesta en los ojos. No mira al pueblo como esta y a donde lo llevara si sigue con sus estupieses de Dictador.Tanto esta dando una gota de agua en una piedra hasta que la rompe. Ahora metio de nuevo las patas con Rusia al decir lo que dijo. Terroristas son terroristas como quieran que se mire. EEUU lo tiene en la mira dese hace mucho tiempo solo esta esperando que haga un mistake y el infierno le caira ensima. Denle tiempo al tiempo. Nada es eterno en esta vida. Ahora el secretario de estado lo tiene en la mira. y EEUU tambien. No juegues con fuego Daniel.
Pablo Martínez
Es una vergüenza que existamos nicaragüenses que desconozcamos nuestra Constitución Política, capaces de alabar cualquier cosa que digan o hagan los políticos norteamericanos, sin tomar en cuenta nuestra soberanía. Como país tenemos derecho a relacionarnos con quien creamos conveniente hacerlo, y nuestro presidente lo hace en calidad de representante. A pesar de que algunas familias de distintas afiliaciones políticas tengan poder y dinero, la mayoría necesita el apoyo que nos puedan brindar los países amigos. Saludos
DCaracas
Desde ya mismo la asamblea deberia hacer publico NO reconocer ningun tratado o deuda que firme Ortega con Rusia. Porque asi como nos esta dando gato por liebre con el petroleo que baja y la gasolina que el sube para embolsarse los millones, asi mismo nos puede dejar bien endeudados con Rusia, igual que Chavez endeudo a Venezuela con $5½ billones en armas. No permitamos de ninguna manera que Ortega juegue con el futuro de las generaciones por venir. Ya paso una vez, no le permitamos segunda ocasion. La gente dice que Aleman esta secues trado por Ortega, asi el bachi hace lo que le ronca la gana. La asamblea que? Tambien es chantageada porque nunca hacen nada contra el, este ha filmado todos los "cañonazos$$$" que le dio a cada legislador, como Montesinos y Fugimori en Peru, por eso son simples gatitos en manos de Ortega.
Josep
Ortega reconociió estos territorios no por ningún supuesto acercamiento a Rusia, sino por acercarse más a Venezuela. Venezuela fué uno de los priimeros países que apoyó públicamente a Rusia en el conflicto con Georgia. Venezuela, en mostrar apoyo a Rusia, lo hizó por antagonizar a EEUU. En turno, Ortega quizó seguir a un paso adelante de su amigo Chávez, en reconocer oficialmente a Abjasia y Osetia del Sur. Ni Belarus, el aliado más cercano de Putin, ha reconocido a estos territorios. No me explico porqué vió el gobierno la necesidad de dar reconocimiento diplomático. Acercarse más a Rusia no requiere dar reconocimiento diplomático a Abjasia y Osetia del Sur.
Oscar
No veo el porqué una persona extranjera deba venir a decir a un Presidente con quien hace amistad y con quien no, que absurdo, como si estuvieramos en tiempos de la colonia, bueno me olvidaba que estamos en tiempos de Mr. George Bush que cree que es el Emperador del Mundo, se sabe que es el heredero de la fortuna del Union Bank en tiempos de Adolfo Hitler y que pertenecía a un Sr. Harriman, luego de la Seg. Guerra mundial emigraron a USA con el Señor Prescott Bush, abuelo de G W Bush, actual presidente de USA, entonces seguimos en manos del Fascismo en el siglo 21, al igual que Hittler, los Bush creen que son dueños del mundo y obligan quien debe ser amigo de quien, lo demás ya todo el mundo lo sabe, cuando la humanidad va a abrir los ojos para quitarnos de encima a este heredero del proyecto Hitleriano?
Marcos García
Aqui E.U no debe venir a decirnos con quien nos relacionamos o no,nosotros somos libres,independientes y soberanos y por tanto cualquier relacion que E.U desee mantener con nicaragua debe estar basadas en esos principios.Aqui hay compatriotas que dicen que no debemos hablar mal de E.U por que nos ayudan y por que son el ejemplo del mundo en materia de derechos humanos.en primer lugar si E.U Hubiera cumplido con la demanda que nicaragua le gano en la HAYA donde esta corte decia que ellos debian pagarle a Nicaragua U$17,000,000,000 y si doña violeta no hubiera cometido el descaro de renunciar a algo que era nuestro y que debia pagar E.U por indemnizacion a daños causados por la guerra que ellos financiaban en nicaragua,nosotros perfectamente con ese dinero dinamizamos la economia nacional,ahora una cosa es quienes Gobiernan a E.U Y Otra cosa es su noble pueblo que historicamente ha sido engañado por los gobernantes,pero que ha sabido reclamar como en los años 70 por la guerra de vietnam.
Josep
Oscar, estás hablando del Fascismo y del Imperio Norteamericano. Te recomiendo que cuando hablés del "imperialismo" incluyes también a Rusia. Podés mencionar también que la URSS fue un imperio grande, encabezado por Moscú, con tentaculos que tocaban diversos puntos del mundo desde Praga hasta con la Stasi en Nicaragua, también podés hablar de las dos guerras recientes en Chechnya, y finalmente en la invación Rusa en Georgia.

No hay comentarios.: