miércoles, septiembre 24, 2008

NICARAGUA ENTRE LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS.



Nicaragua entre los países más corruptos
MÉXICO/ AP/ AFP

Transparencia Internacional nos ubica con Haití, Honduras y Venezuela en lista de naciones con más corrupción

Haití, Venezuela y Ecuador se encuentran entre los más corruptos de los 32 países de América Latina, según el informe anual de la organización Transparencia Internacional (TI) difundido ayer y que también alertó que el Poder Judicial en la región es uno de los que muestra los niveles más bajos de confianza entre la población.

De acuerdo con una lista de 180 países con base en el llamado Índice de Percepción de la Corrupción 2008, de TI, los países latinoamericanos con los niveles mas bajos de corrupción percibida son Chile, Uruguay y Puerto Rico, con una evaluación de 6.9, 6.9 y 5.8 puntos respectivamente.

Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda fueron los mejor clasificados, con 9.3 puntos sobre 10. Estados Unidos ocupó el lugar 18, con Japón y Bélgica, al obtener 7.3 puntos en la clasificación.

A nivel continental, varias naciones anglófonas superan a todas las naciones hispanohablantes en cuanto a menor corrupción percibida, encabezadas por Canadá, con 8.7 puntos, y Estados Unidos, con 7.3. Les siguen las naciones caribeñas Santa Lucía y Barbados, con 7.1 y 7.0 puntos.

Entre los países con menos transparencia en materia de corrupción se encuentran Venezuela, calificada con 1.9 puntos sobre 10, y está ubicada en el lugar 158, de 180 países. Un poco mejor Ecuador, que recibió 2 puntos de 10; Paraguay, con 2.4; Nicaragua, que tiene 2.5, y está ubicada en el lugar 134; Honduras, que recibió 2.6 puntos de votos (que lo ubican en el puesto 126).

Curiosamente, este grupo de países menos transparentes son los que forman parte de la llamada Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), promovida por el Presidente venezolano Hugo Chávez. Bolivia, que también forma parte de esa organización, tiene un índice de corrupción de 3 puntos y está ubicado en el lugar 102.

MEJOR CUBA Y EL SALVADOR

Otras naciones latinoamericanas mencionadas en la lista, en orden descendente (y por lo tanto con una percepción de que son más corruptas a medida que baja su calificación), son: Costa Rica (lugar 47), Cuba (65), El Salvador (67), Colombia (70), Perú (72), México (72), Brasil (80), Panamá (85), Guatemala (96), República Dominicana (102) y Argentina, en el 109.

Entre los países más corruptos se incluyen a Afganistán, Haití, Irak, Birmania y Somalia.

De los 32 países de América incluidos en este índice, 22 obtuvieron una puntuación inferior a 5, algo que según la organización “demuestra un grave problema de corrupción, en tanto 11 países no lograron superar la marca de los tres puntos, lo que indica que existen niveles de corrupción desenfrenados”.

“Los resultados reflejan la triste tendencia que ha afectado a la región durante los últimos años y que persiste actualmente”, dice el informe.

JUSTICIA CORRUPTA

TI dijo que su informe global de la corrupción de 2007 reveló que América Latina mostraba los niveles más bajos de confianza en el Poder Judicial. El 73 por ciento de las personas encuestadas en 10 países de América Latina consideran al Poder Judicial como corrupto.

Sean ricos o pobres los países, la lucha contra la corrupción necesita un buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales y las de la sociedad civil, afirmó Transparencia.

Los países pobres son con frecuencia afectados por una justicia corrupta y un sistema parlamentario ineficaz. “Luchar contra la corrupción requiere un control fuerte por medio de los parlamentos, de las fuerzas de ejecución de la ley, los medios de prensa independientes y una sociedad civil dinámica”, considera el informe.

1 comentario:

Frances dijo...

Yari, debe ser que algo pasó en ese momento, porque al final del comentario y aquí no hay que distinguir letras,que es lo que me fastidia, dice en letras grandotas

PUBLICAR COMENTARIO

vista previa

Prueba nuevamente querida.

Frances