viernes, septiembre 12, 2008

ULTIMA HORA. HONDURAS SUSPENDERÁ RECEPCIÓN DE CREDENCIALES DE EMBAJADOR DE EE.UU.

AFP

TEGUCIGALPA.- El presidente hondureño, Manuel Zelaya, habría resuelto suspender la ceremonia de recepción de credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, programada para la tarde de este viernes, en solidaridad con Bolivia y Venezuela, informaron radios locales.

Según las radioemisoras, que no citaron fuentes, Zelaya instruyó al canciller Edmundo Orellana para que notifique a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa que de momento no recibirá las credenciales del diplomático, programada para las 17H00 locales (23H00 GMT) del viernes.

Fuentes oficiales, consultadas por la AFP, no pudieron ni desmintir ni confirmar estas informaciones.

Llorens sustituirá a Charles Ford, con quien el presidente hondureño tuvo ásperas relaciones.

La estación HRN dijo que Zelaya invocó el "principio de no intervención contenido en la Carta de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos", según el cual ningún estado puede intervenir en las decisiones privadas de otro.

Zelaya se solidarizaría así con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien decidió expulsar al embajador estadounidense, y con el de Venezuela, Hugo Chávez, que el jueves, en apoyo a Morales, también decidió hacer lo propio.

El 25 de agosto, Zelaya firmó la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) fundada por Chávez, pese al rechazo del empresariado y buena parte de las fuerzas políticas del país.

El presidente hondureño, que juró su cargo en enero de 2006, pertenece sin embargo al derechista Partido Liberal (PL).

No hay comentarios.: