miércoles, septiembre 10, 2008

EVO MORALES RECHAZA DECISIÓN DE CORTE Y EXIGE SEGUIR CON REFERENDO


Evo Morales, Presidente de Bolivia.

Morales rechaza decisión de Corte y exige seguir con referendo
EFE

LA PAZ .- El Gobierno de Bolivia rechazó hoy la decisión de la Corte Electoral de dejar en suspenso la organización de los referendos sobre la nueva Constitución y le exigió seguir adelante con las consultas decretadas por el presidente Evo Morales para el 7 de diciembre.

El ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, se pronunció hoy sobre la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) de no organizar las consultas decretadas para diciembre si no se solucionan varios "impedimentos legales".

La CNE comunicó su decisión a la Presidencia de la República en una carta dada a conocer ayer por los miembros del organismo electoral que preside José Luis Exeni.

El ministro Arce, que es uno de los principales asesores jurídicos de Morales, afirmó hoy que la "Corte está obligada a continuar con el proceso porque tiene la responsabilidad legal de hacerlo".

La posición de la CNE consiste en no administrar ni ejecutar las consultas hasta que no estén solucionados varios "impedimentos de orden legal", entre ellos que la convocatoria al referendo constitucional se haga mediante una ley del Congreso y no por decreto.

El Gobierno argumenta que es innecesario aprobar una ley porque entiende que aún está vigente la norma con la que el oficialismo convocó a los referendos en febrero pasado, en una polémica sesión parlamentaria con el Congreso cercado por afines a Morales que llegaron a agredir a diputados opositores.

Arce defendió hoy que esa ley está plenamente vigente y el decreto firmado por Morales la semana pasada, en su criterio, solo fija la fecha para las dos consultas constitucionales.

Una de ellas es para validar el proyecto constitucional en su conjunto y la otra para dirimir sobre el artículo que fija la superficie (5.000 ó 10.000 hectáreas) para que un latifundio improductivo pueda ser expropiado por el Estado.

El ministro enfatizó que la responsabilidad de la CNE "no puede ser deslindada, no puede ser incumplida a través de una simple comunicación", al recalcar que el Gobierno espera no tener que llegar a analizar acciones contra los vocales electorales.

De su parte, el viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, descartó en declaraciones al canal estatal de televisión que el Ejecutivo estudie opciones como la formación de consejos electorales paralelos para organizar la consulta, ante la decisión de la CNE.

"No hay ninguna propuesta en ese sentido. Lo tiene que hacer la Corte Nacional Electoral (...) que tendrá que asumir su responsabilidad constitucional", remarcó el viceministro.

La CNE también rechazó la organización de un referendo sobre autonomías en Chuquisaca (sur) convocado por líderes opositores para el 30 de noviembre y la votación para elegir a consejeros departamentales y subprefectos en Santa Cruz (oriente) en enero del 2009.

Por su parte, el prefecto (gobernador) opositor de la región de Tarija (sur), Mario Cossío, emitió el lunes otra resolución para convocar a la elección de un parlamento departamental para el próximo 30 de noviembre, un asunto sobre el que la CNE todavía no se ha pronunciado.

No hay comentarios.: