domingo, septiembre 21, 2008

HAY SAÑA CONTRA EL MOVIMIENTO DE MUJERES EN NICARAGUA POR EL SANDINISMO.


Juanita Jiménez, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres: “Hay saña contra el movimiento de mujeres”
La feminista Juanita Jiménez considera que el caso Zoilamérica dividió al movimiento de mujeres en Nicaragua porque las puso en un dilema: creer en la niña abusada o respaldar al caudillo del partido en que militaban
Carlos Salinas Maldonado
domingo@laprensa.com.ni
publicidad

“Fui acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra, manteniéndose estas acciones por casi 20 años de mi vida”. En 1998 una desconocida Zoilamérica Narváez hacía temblar el mundillo político del país y ponía en jaque a un caudillo que ansiaba volver al poder del que fue destronado democráticamente en 1990. Su relato —escalofriante, crudo, alarmante— fue un golpe para un hombre que se vendía como revolucionario, a favor de las clases sociales más desprotegidas y cuyo discurso hablaba de reconciliación.

Ortega sorteó la denuncia con una justicia a su favor, que desestimó el caso en 24 horas; pero la espina había sido clavada y el relato de Narváez le dio la vuelta al mundo, logrando que grupos de intelectuales, políticos de izquierda y sobre todo los movimientos de mujeres, le dieran la espalda al viejo caudillo, que hasta entonces algunos veían como un importante líder revolucionario, de ésos que luchan por las igualdades sociales en el continente.

Las organizaciones de mujeres nicaragüenses, que en la década de 1980 formaron parte activa del Gobierno revolucionario, cerraron filas a favor de Zoilamérica Narváez, no sin antes verse en la disyuntiva de si creer en el relato de la joven o apoyar al líder del partido del que alguna vez formaron parte.

Juanita Jiménez dice que la decisión dividió al movimiento, entre una mayoría que apoyó a Narváez y la acompañó en su denuncia; y otro grupo que siguió formando parte del Frente Sandinista. Para las primeras, la denuncia de Narváez significó una ruptura total con un partido del que se venían distanciando desde 1987, explica en esta entrevista Jiménez, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, el grupo al que ahora el gobierno de Ortega, diez años después de aquella denuncia, persigue con todas sus fuerzas tal y como ocurría con los herejes en los tiempos de la Inquisición.

“El movimiento de mujeres ha estado en todo el proceso histórico de los distintos acontecimientos del país. Las mujeres en distintos contextos nos hemos organizado en función de defender nuestros derechos. El rol de la mujer fue fundamental en la lucha antisomocista; muchas mujeres se dispusieron, junto con hombres, a trabajar en función de denunciar atropellos y luchar por la libertad de toda la ciudadanía”, dice Jiménez en esta conversación.

“(En el gobierno revolucionario) se dio el fenómeno que las mujeres empezaron a demandar derechos particulares, con mucho énfasis en el derecho a vivir sin violencia, porque la situación de violencia en el contexto de la guerra se manifestaba de forma específica y muy cruel a nivel de la familia; y también todo el tema de los derechos sexuales y reproductivos. En el contexto de la revolución hubo mucho atropello de parte de los líderes del Frente Sandinista, en el sentido de que no querían que se hablara de esos temas, no querían que se priorizara esa parte que, muy populistamente, decían que iban a ser emancipadores de los derechos de la mujer, pero en lo concreto, de manera incoherente, no permitían que las mujeres hablaran de esos derechos particulares”, explica.

Y fue así como empezó la ruptura y lo que Jiménez llama “todo un proceso de autonomía”, con la creación de varias redes de mujeres, organizaciones feministas y grupos comunitarios alejados del viejo partido.

Pero otro grupo, muy fuerte en la década de 1980, se mantuvo al lado del Frente Sandinista y prefirió no pronunciarse cuando en 1998 Zoilamérica Narváez lanzó su controversial denuncia: el Movimiento Autónomo de Mujeres Luisa Amanda Espinoza (AMNLAE). Domingo intentó obtener una entrevista con representantes de esta organización, pero en la sede de AMNLAE de Managua nos dijeron que la persona que podía dar declaraciones no se encontraba. Tratamos de comunicarnos por varios días con la delegada departamental de la organización, pero no atendió su celular.

“Cuando vos oís hablar de movimientos autónomos es porque marcamos diferencias de otros movimientos de mujeres que puedan retomar el nombre pero que todavía tienen algún vínculo con esferas del poder formal”, afirma en esta entrevista Juanita Jiménez.

::: Una de las críticas que se le hace al movimiento de mujeres es que después de la década de 1980 se esparció, restándole fuerza a esta causa.

No hubo una dispersión. Cuando vos estás en un proyecto muy hegemónico, como el que implicaba la revolución, al salirte hay un momento en que el movimiento se desarticula, porque es como volverte a reorganizar, volver a buscar nuevas formas organizativas y, particularmente, del 90 al 91, podemos hablar de reorganización del movimiento.

En 1992 surgen nuevas formas organizativas, que son las redes de mujeres; hay mujeres que organizaron sus propios movimientos civiles, comunitarios, de cara a la búsqueda de financiamiento. Por otro lado, el rol articulador desde una perspectiva de ciudadanía, se fue estructurando a través de lo que fueron las redes temáticas: Red de Mujeres contra la Violencia, Red de Mujeres por la Salud, Red de Mujeres Educadoras. Nos dividimos el trabajo, de cara a posicionar otra vez en la agenda pública, en ese nuevo contexto de democracia y pacificación, los derechos de las mujeres.

::: ¿Cómo se pueden entender los ataques de este Gobierno, que se autollama de izquierda, hacia las organizaciones de mujeres, cuya causa siempre ha sido enarbolada por la izquierda?

Hay una desnaturalización de los partidos políticos, han renunciado a sus propias ideologías históricas. En 1998, cuando se da la primera denuncia que golpea el liderazgo de Daniel Ortega, que es la denuncia de su propia hija (Zoilamérica Narváez), se pone en cuestión al movimiento de mujeres, porque implica denunciar a un líder revolucionario de actos que se cometen en el ámbito de la familia. Te das cuenta que un líder no es un dios, un líder es un hombre y como hombre ha cometido delito, abusado de los derechos de esa niña.

Ante la denuncia de Zoilamérica Narváez se plantea un reto para el movimiento de mujeres, que es un movimiento que reivindica derechos, que cree en la justicia, que cree que las mujeres tenemos derecho a vivir sin ningún tipo de violencia y que condenamos toda forma de violencia. Nos puso en un dilema.

:: ¿Hubo divisiones en el interior del movimiento por este caso?

Por supuesto. Ahí se probó si éramos coherentes con lo que veníamos trabajando. Se planteó a lo interno de la Red de Mujeres contra la Violencia si asumíamos el acompañamiento del caso o nos hacíamos de la vista gorda de ese hecho atroz. Si creíamos en la víctima o seguíamos creyendo en un líder. La mayoría en la Red optamos por asumir con coherencia la defensa y el acompañamiento a la denuncia de Zoilamérica Narváez. Ahí se probó que era un movimiento legítimo.

Hubo organizaciones que siguen muy ligadas al Frente Sandinista, como AMNLAE, que aunque políticamente no enfrentaron en su partido la acusación, sí acompañaron el proceso, aunque no de una manera pública.

Esto marca un momento histórico para el movimiento de mujeres y rompe el vínculo real con el partido, porque las mujeres que todavía estaban cerca del partido se dieron cuenta que el partido optó por defender a un líder por encima de reivindicar derechos para las mujeres. Ése es el mensaje que se da cuando Daniel Ortega no enfrenta a la justicia y más bien se burla de la justicia.

::: ¿Entonces los movimientos de mujeres han roto totalmente lazos con el Frente Sandinista?

El movimiento ya había roto vínculos desde 1987.

::: ¿Pero mantenían relaciones con el partido?

Algunas líderes del movimiento seguían siendo oficialmente militantes del partido. En 1998 hubo una ruptura total, las que todavía tenían vínculos en las estructuras partidarias se salieron honrosamente del partido, porque fueron cuestionadas, presionadas para que no apoyaran la denuncia de Zoilamérica Narváez.

::: ¿No consideraron que era un golpe para el movimiento de mujeres no contar con el respaldo de un partido tan poderoso como el Frente Sandinista?

No. Nosotras nos convencimos que tenemos roles diferentes. Los movimientos de mujeres se deben a las mujeres y a la ciudadanía. Los partidos políticos tienen un rol en la sociedad. Cuando vos oís hablar de movimientos autónomos es porque marcamos diferencias de otros movimientos de mujeres que puedan retomar el nombre pero que todavía tienen algún vínculo con esferas del poder formal.

::: ¿La situación actual es una pasada de cuentas del Presidente por el apoyo de las organizaciones de mujeres a Zoilamérica Narváez?

Es que la pasada de cuentas era algo que ya sabíamos, ya habíamos analizado que el peor contexto era que llegara al poder el Frente Sandinista. Sabíamos que nosotras no somos del agrado de la pareja presidencial porque tenían esa cuenta pendiente con nosotras. En toda la actuación del Presidente desde que llegó al poder, ves claramente que hay una saña contra el movimiento de mujeres.

::: ¿Pensaron que ese enfrentamiento iba a ser de la forma como lo estamos viendo actualmente, con fuertes ataques a líderes particulares del movimiento?

Sí. Planteamos que la persecución política es contra todos aquéllos que ellos consideren adversos al Gobierno y al pacto que se ha estructurado entre los grandes caudillos. Pero también que iba a ser una persecución con mayor saña para el movimiento de mujeres.

::: ¿Si habían previsto esa persecución por parte del Gobierno, planificaron algún plan para hacerle frente?

Nosotras en todos los espacios nacionales e internacionales hemos venido denunciando cada acto. No lo vemos aislado dentro de una política de persecución, que en general es contra toda la sociedad civil, pero con saña para las organizaciones de mujeres. En todo el mundo saben lo que está pasando con los derechos de las mujeres en Nicaragua y cuál es el tipo de persecución al que estamos siendo sometidas. Hay una escalada violenta a partir de toda la campaña de los últimos días por una censura que hay a nivel internacional y que no necesariamente hemos promovido nosotras. Por supuesto que es simbólico que en Paraguay alce su voz una funcionaria de un Gobierno que se encuentra en la línea de los gobiernos de izquierda. Para ellos es un golpe muy fuerte que una funcionaria, una feminista, le ponga un condicionamiento al Presidente que iba a ser investido.

::: ¿Consideran de izquierda a Daniel Ortega?

Nosotras no. Hemos sido muy claras: Daniel Ortega y el Frente Sandinista no representan ni ideas revolucionarias, ni de avanzada, ni de progreso. El ser de izquierda implica que vos podás hacer prevalecer los derechos y la justicia social. Nosotras hemos venido denunciando los abusos desde que se inicia el pacto y todo lo que eso ha implicado, como renunciar a derechos fundamentales de la mayoría. Este movimiento tiene sus lazos y sus vínculos en las ideas de izquierda, porque implica el progreso de la ciudadanía.

::: Vemos también un caso particular: una mujer, Rosario Murillo, que ostenta mucho poder...

Nosotros no le reconocemos a ella su calidad de representar, o que pueda representar, los derechos de las mujeres, porque su comportamiento, incluso en la década de la revolución, siempre fue en contra de los movimientos feministas y de mujeres. No fue casual que ella prefiriera defender a su esposo por encima de representar los derechos de su propia hija. En ese sentido ella no tiene crédito en decir que representa la voz de las mujeres. Lo que hay es una manipulación. Es un ejercicio de poder conjunto, familiar, no es sólo ella por ser mujer, sino toda una familia que, incluso, desde el mismo seno del Frente Sandinista se ha criticado que se han adueñado del partido. Ostentan un poder que no se los ha validado ni la misma revolución, porque muchos que encabezaron esa revolución están fuera del Frente Sandinista.

::: Explíqueme cómo es que Murillo, siendo parte de un gobierno revolucionario, estuvo en contra de los movimientos de mujeres en la década de 1980.

Siempre estuvo en contra. Ella fue muy controversial; todo lo que oliera a feminismo ella lo satanizaba. Siempre satanizó todas las ideas que ella consideraba que iban en contra de lo que ella podría creer. Ella tenía un pensamiento muy limitado en función de ideas muy propias; ella sola se ha creado su propia ideología y la vende y la promueve ella misma. El esoterismo que se le señala tiene muchas implicaciones en su vida, que va más allá de cualquier religiosidad que pretenda hacer creer que ha asumido.

::: ¿Ustedes creen que se va a mantener la política de ataque hacia las organizaciones civiles o que en un momento el Gobierno baje el tono?

Todo nos indica que ellos están tratando cada día de confrontar y agudizar la situación. Nosotras estamos preparadas para resistir, hemos señalado que no tenemos miedo porque sabemos cómo actúan, ya que también estuvimos en esas estructuras. Evolucionamos y comprendimos lo que es una cultura democrática y nos convencimos en serio de eso. Vamos a hacer resistencia hacia cualquier ataque que se plantee, y si echan presas a un grupo, pues estaremos presas, pero eso no nos va a callar; sabemos que se sumarán muchas otras voces. Vamos a utilizar también todos los mecanismos, porque nosotras aprendimos a defender los derechos humanos.

Comentarios
Scholar
Pareciera que en Nicaragua las que llevan los pantalones son las mujeres. La mayoría de los políticos que se dicen de oposición, jamás se arraigarían tanto como estas mujeres lo hacen. Wilfredo Navarro, por ejemplo, vive de alimentar a la bestia y prefiere venderse por unos dólares, que por los principios liberales que dice poseer.

san
Es una lastima que estas denuncias solo sean por politicas, hay miles de hijastras como Zoilamerica, niñas y niños menores que estan en la misma situacion incluso siendo abusados por sacerdotes y nadie hace nada ni dice nada. Que lastima que solo sea por politica.

Celestina Cifuentes
El tema de Zoilamérica, que es un caso por resolver debe mantener su frecuencia los 360 días del año. Esta noticia tiene que estar todos los días en el cerebro de su violador. Este hombre tiene que desayunar, almorzar y cenar con esta inmoralidad dándola a conocer todos los días de la semana a la opinión pública. El castigo divino tiene que ser que la morbosidad cometida contra su hija debe estar siempre presente a la hora de comer en la mesa ante los ojos de su mujer y sus hijos. Que sienta que está siendo víctima de su propia morbosidad. Las mujeres de las otras ciudades del país deben publicar entrevistas expresando su opinión sobre la violación sexual que sufrió Zoilamérica por su padrastro Daniel Ortega.

Rómulo
Muchos, de los Nicaraguense son los culpables de que ese Violador,Corrupto, esté ocupando la silla Presidencial

gabriella
Las mujeres son las unicas valientes que han dado el golpe mas fuerte a daniel, y bien merecido ! La violencia intra familiar existe en todas las clases sociales, y a travez de estos organismos se combate. Seria una verdadera perdida para el pueblo que el danielnismo acabe con ellas. Ya con la prohibicion del aborto terapeutico nos quitaron a las mujeres la libertad de escoger por nosotras mismas. Ahora nos estarian quitando una proteccion que tenemos pues la policia no hace nada por las mujeres abusadas , se rien cuando las mujeres ponen denuncias ! Si no vean el indice de mujeres asesinadas por sus mismos maridos ! el indice de embarazos de menores, y prostitucion.

mario cajina
No logro entender con qué vísceras se puede continuar con una relación íntima,luego de saber que su centauro marido además yacía con su hija,dándole la calidad de serrallo al techo que compartían,abnegada la compañera,¡ha!. Así que es admirable que una organización asuma el apoyo , de una víctima que no lo obtuvo de su mariparda progenitora.

Teresita
Es importante que las mujeres levantemos nuestra voz y se escuche, sea el caso que sea, porque derecho que no se defiende es derecho perdido. Ustedes han defendido a las mujeres sin distitno de opción política y es por eso que mi admiro y respeto su trabajo, por la coherencia de su labor. Sigan siempre luchando contra la Violencia Familiar que esta carcomiendo nuestros hogares nicaraguense, y dejando sin proteccion a muchos niños y niñas.

Ronaldo Monteleon
En Nicaragua hay sana contra las mujeres pero en otros paises las mujeres se destacan. En Israel Tzipi Livni esta apunto de ser electa primer ministro. En el Japon Yuriko Koike intenta alcanzar la presidencia del poderoso partido liberal japones, si lo consigue estaria a las puertas de convertirse en primer ministro. En Nicaragua tenemos a dos bellas mujeres que un dia podrian postularse a la presidencia o vice presidencia ellas son Gioconda Belli y Azalia Aviles. Como liberal democrata apoyo no solo a nuestras mujeres sino a las del mundo entero.

Arami
MAM, Moviemiento anti Mujeres.

comandante
las mujeres nicaraguense,son abusadas por los machistas nicas irespetadas, abusadas vervalmente,son tratadas de esta por sus esposos, el verdadero hombre nicaraguense sabe como tratar y dar su lugar ala mujer que bueno que alguien luche por organisarce y ser respetadas, yo fui casado con una hija del actual jefe administrativo de la corte suprema internacional de justicia, el cual en los 80 avuso de su hija de apenas 14 anos repetidas vecesm supuestamente un alto licenciado, mas corructo que el propio daniel criminales como este siempre abusaran de la mujer por que tienen capa que los proteje,

Elizabeth
Miren como se describe la supuesta victima, y recuerden su comportamiento en aquel entonces, hasta el momento q perdieron los sandinitas las elecciones. uncluso unos meses despues, cuando fue seducida por quienes tramaron la accion perversa, o la de la idea fue la misma Zoilamerica? Quienes tramaron esa bajeza, quienes la desarrolaron y los(as) loros y laras q la repiten. Olvidaron q el decir y actuar de ella en aquel entonce, no es de alguen q esta siendo abusada, y menos sistematicamente. q descaro mas grande y q burla para quienes poseemos aunq sea cierto grado de inteligencia. Y ustedes los de La Prensa y quienes se oponian al gob. sandinista desde aquel entonce hasta la fecha, saben muy bien q es mentira de ella, junto con sus socios, incluido los del gob. gringo especialmente los de tendencia republicanos y hasta de los q repiten como loro lo q les manda a decir dichos personajes, o lo e ellos suponen q quedaran bien con el amo del gran garrote. Gracias

No hay comentarios.: