miércoles, septiembre 17, 2008

POR QUIÉN Y CONTRA QUIÉN VOTAR EN NICARAGUA.

EDITORIAL LA PRENSA NIC. 170908

Se dice que uno de los aspectos más negativos de la radicalización o polarización política que hay en el país, es que en las elecciones muchos ciudadanos tienen que votar en negativo, es decir en contra de personas y partidos a los que repudian, y no a favor de programas y de candidatos que sean capaces de cumplir lo que ofrecen, así como de gobernar en forma eficaz y transparente.

Por supuesto que lo ideal sería que los ciudadanos pudieran votar siempre en positivo y que tuvieran la posibilidad de escoger lo mejor. Pero en vez de eso los ciudadanos tienen que elegir lo menos peor, limitarse a votar contra alguien y contra algo, cuando lo lógico sería hacerlo a favor de alguna persona por sus buenas cualidades y de un programa de gobierno por su importancia y viabilidad.

En el mundo moderno la gente no se puede gobernar por sí sola. Tiene que escoger a quienes la gobiernen. Es falso lo que dicen los políticos demagogos, populistas, oportunistas y de la izquierda oligárquica, que con ellos en el poder el pueblo se gobierna a sí mismo. Eso de “poder ciudadano” y “pueblo presidente” son frases huecas y mentirosas para engañar a los incautos. El rol que le asignan en realidad al infortunado “pueblo presidente”, es esperar en la plaza a que el Comandante llegue a la hora que le da la gana, a decir disparates e insultar a sus adversarios. La función del “pueblo presidente” es aplaudir al Comandante, corear sus consignas y cumplir las tareas que le ordenan los activistas del partido. Y lo que le dan a cambio, al “pueblo presidente”, son las sobras del banquete del “compañero Comandante” y su familia con los miembros y asociados de la nueva oligarquía “revolucionaria” que manda en el país, de esos que viven en una piñata permanente.

No es cierto que las masas populares puedan gobernarse a sí mismas. El pueblo no delibera ni se gobierna él solo, tiene que hacerlo por medio de sus representantes, si es que hay democracia, o someterse a la voluntad y los caprichos de los caudillos gobernantes, donde el poder es autoritario, dictatorial, autocrático, como quiere gobernar Daniel Ortega. De manera que si tienen la oportunidad de votar, los ciudadanos deben hacerlo aunque sea en contra del dictador de turno, del candidato a dictador o del peor de los candidatos. Y tal es el caso de ahora, cuando la terca realidad le impone a mucha gente la disyuntiva de votar contra los candidatos de Daniel Ortega, o abstenerse o anular el voto o quedarse en sus casas pero permitir con esa actitud que gane la peor de las opciones.

Para no ir lejos en la historia nacional, cabe recordar que en la época del somocismo muchas personas iban a votar más por repudiar con su voto a la dictadura que por elegir a los candidatos de la oposición. Por su parte, los dirigentes opositores sabían que no era posible conquistar el poder a través de elecciones, que sólo podrían alcanzarlo mediante el derrocamiento de la dictadura, de la lucha armada, de las huelgas generales, de la desobediencia civil o de los alzamientos populares. Y durante la dictadura sandinista de los años ochenta, la oposición de centro-derecha se retiró de las elecciones de 1984, no tanto por la represión como porque creía que la Contra derrotaría militarmente al régimen dictatorial del FSLN. De modo que en los comicios del 4 de noviembre de 1984 sólo participó la pequeña oposición de centro-izquierda. Pero aún entonces muchas personas fueron a las urnas no para votar a favor de los candidatos del Partido Conservador Demócrata, del Partido Liberal Independiente, del Partido Popular Social Cristiano, del Partido Socialista Nicaragüense, del Partido Comunista y del Movimiento de Acción Popular —cuales eran los que participaban junto al FSLN en aquellos comicios—, sino simplemente para votar en contra de los odiados comandantes sandinistas.

Ahora, otra vez son muchas las personas que tendrán que votar en negativo, porque debido a la exclusión de algunos partidos y a todas las trampas que ha puesto el Consejo Supremo Electoral, consideran que no tienen por quién votar. Pero sí tienen contra quién votar por una razón muy simple: porque si no votan contra el Frente Sandinista de Daniel Ortega, entonces éste ganará las elecciones, fortalecerá su poder político y social y pasará a una segunda y peor fase del plan para imponer otra vez la dictadura. Tan sencillo y tan tenebroso como eso.

Comentarios
Alcides
Este es uno de los mejores editoriales que he leido en La Prensa en toda mi vida (desde la epoca somocista hasta el presente). Es analitico, verdadero, directo, sencillo y realista. Pero la proxima vez, con el respeto que se merecen los editorialistas del mejor periodico de Nicaragua, yo haria la sugerencia que en temas como el del presente editorial, nos agreguen a los nicaraguenses un mensaje de esperanza en la escogencia de nuestros lideres de oposicion. Mientras salgan lideres como Aleman y Montealegre, siempre habran "presidentes" del nivel de Ortega. No nos vamos a pasar la vida votando en negativo.

Carlos Ivan
Este periodico se pasa de la politizacion en la que esta envuelta! No es que son un periodico independiente? Que los gobernates pasan y ustedes se quedan? Pero entonces dejen de recomendarle a las personas en contra de quien votar, dejen que las personas decidan, ustedes no son un partido politico para andar recomendando y "recordando" los que hizo este partido y sobre todo aconsejar que vote en contra de Ortega. O son un partido politico o un medio de comunicacion que simplemente su funcion es el de transmitir las noticias que pasan en el pais tal y como son, sin tener que recomendar y aconsejar por quien no votar y por quienes votar.

Pedro Arauz
Excelente articulo! Como decimos aqui: tamos claros. La verdad es que en esto estamos claros la gran mayoria de los Nicas. Lo que no puedo comprender es como es posible que el ejercito no nos pueda defender de esta farza de los Ortega. No creo que los Portugueses vengan a invadirnos ni mucho menos los Marcianos o sea que de lo unico que habremos de ser defendidos es de grupetes tipo como los Ortega Murillo y porque no hace nada el ejercito? Que no se dan cuenta que esta situacion podrida les afecta tambien a ellos? Como sera posible que alguien que haya sido Cardenal de la Iglesia se preste a esto?.

Rina
Muy buen articulo, es muy sensato y claro. Hay que votar por el menos peor.Ojala y no se r.. las elecciones recordemos que Daniel y su camarilla son expertos en r... y chantaje y no seria nada extrano que pasara eso, hay que exigir observador neutrales, no estudiantes comprados por el F$LN.

Juan PuebloBKCC
Extraordinariamente valioso e indispensable Editorial, LA PRENSA, que nos señala, con valor y con verdad, el momento decisivo por la libertad y la democracia. Defendamos el voto y demostremos que no obstante la mayoría, más del 80 %, se mantendrá La Dictadura-Totalitaria: engendro de latrocinio y corrupción ejercida desde, abajo y desde arriba, por Ortega-FSLN, durante más de 30 años pretende continuar destruyendo el país y el pueblo de Nicaragua. ¡Basta Ya! Tan pronto se confirme el fraude: ¡Declaremos Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Ortega! ¡Defendamos La Libertad, La democracia, nuestro futuro y el de nuestros hijos! ¡No más corrupción, no más demagogia! ¡No más hambre y falta de empleo! ¡Nicaragua Volverá a ser República! PJCH!

No hay comentarios.: