sábado, octubre 08, 2011

EN MÉXICO IMPONEN IRRISORIA MULTA DE $45.00 PESOS MEXICANOS A UN EXFUNCIONARIO POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL...


Quintana Roo, México

Indignación ha causado la multa de 45 pesos mexicanos (poco más de 3 dólares) impuesta por un juez a un exfuncionario por el delito de hostigamiento sexual.

El Juez de Distrito encontró culpable a Alfredo Caamal Huchin, exdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Quintana Roo, quien era acusado de acoso por parte de ocho trabajadoras de este organismo público, de las cuales cuatro son de origen maya al igual que él, informa diario el Universal de México.

Gabriela Rojo, de la clínica jurídica "Rojo" y especializada en la defensa del género, lamentó esta doble "victimización" de la que fue objeto este grupo de mujeres por parte del Ministerio Público Federal, dado que detectó una serie de irregularidades en todo el proceso que data del 2007.

La sentencia la emitió la autoridad federal desde el 31 de mayo y nunca fueron notificadas las agraviadas y el Ministerio Público Federal no apeló esta resolución, lo cual es muy lamentable, declaró Rojo.

"Es increíble que en las declaraciones las víctimas hayan manifestado que eran tocadas, acosadas sexualmente, encerradas en las oficinas públicas e incluso a una la obligó a ir a un motel y todos estos elementos no hayan sido suficientes para dictar una sentencia ejemplar", afirmó.

La abogada agregó que tampoco reclamó la autoridad federal la realización de los careos y lo peor, que nunca les notificaron de esta sentencia "irrisoria".

Informó que Caamal Huchin apeló la resolución del Juez de Distrito ante el Tribunal Unitario de Cancún y el 25 de julio de este año ésta autoridad la sentencia de 45 pesos por delito de hostigamiento sexual.

El Ministerio Público no aportó elementos suficientes para acreditar el delito de acoso sexual y desestimó practicar y presentar pruebas psicológicas y periciales de las agraviadas para comprobar entre otras cosas el daño moral permanente que les ocasionó, señaló la abogada.

No hay comentarios.: