lunes, agosto 06, 2012

ADIOS CHAVELA. TICA DE NACIMIENTO Y MEXICANA DE CORAZÓN


Adiós Chavela
de nacimiento y mexicana de corazón
México
AP

Chavela Vargas, la cantante que desafió los estereotipos de género en la música ranchera mexicana, murió ayer a causa de un paro respiratorio, informó su representante María Cortina. Vargas tenía 93 años.

Cortina dijo que Vargas murió en un hospital en la ciudad de Cuernavaca, al sur de la capital mexicana, donde había estado internada una semana con problemas respiratorios y cardíacos.

Chavela revolucionó la escena musical cantando temas de amor, en ocasiones dirigidos a otras mujeres, con su voz ronca y potente y luciendo siempre vestimenta de hombre. “Chavela murió y se fue con mucha paz. Nunca se quejó”, dijo Cortina a reporteros afuera del hospital.

Vargas no quiso recibir hemodiálisis ni entubación para ayudarla a respirar, dijo su doctor, José Manuel Núñez a AP, por sus creencias sobrenaturales de métodos de sanación. “Ella tiene que tener una muerte natural”, dijo Núñez.

El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó el fallecimiento de la intérprete de La Llorona y Macorina. “Como ella dijo: no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones”, escribió ayer Calderón en su cuenta de Twitter.

Cortina dijo que Vargas estuvo consciente hasta el último minuto. “Buscaba mi mano y su medallón de chamana”, dijo la escritora. Chavela nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, y radicaba en México desde su adolescencia, comenzó a desarrollar su pasión por la música cantando en las calles a los 14 años.

No hay comentarios.: