martes, agosto 07, 2012

Inocencia de serpiente, astucia de paloma por PEINANDO LA CULEBRA


Los españoles se están rasgando las vestiduras porque Alemania quiere que ajusten su nivel de vida para que corresponda a su capacidad productiva. Pero no, los españoles quieren continuar sus seis semanas de vacaciones, su chequecito del paro y sus generosas prestaciones de salud y educación, sin poner nada de su parte. Todo aquello que huele a más trabajo es un pecado mortal que se paga con huelgas, buses quemados y una retórica refrita de un cinismo intolerable.

Hay desempleo? por supuesto, pero en gran parte el desempleo español se debe a que sus ciudadanos tienen un alto salario de reserva que se origina en sus generosos beneficios de desempleo. Para qué trabajar si por un poquito menos me puedo quedar en casa rascándome las bolas? La reestructuración de la legislación laboral española es una de las claves para la recuperación económica de largo plazo. Es cierto que la actual recesión es producto de la explosión de la burbuja inmobiliaria (igualita a la de Estados Unidos), pero la recuperación de la economía española depende de la flexibilidad de su sistema de precios y eso está muy lejos de verse mientras el país esté bajo la zona del Euro. Mientras no haya mecanismos de ajuste que hagan a España más competitiva en el mercado mundial el país imitará a los países menos desarrollados del mundo: pobre y caro.

Ahora está de moda despotricar a la Merkel, por pedirle a España que haga reformas estructurales orientadas a parar la borrachera, pero como en España a la gente no le gusta estar de goma, pues se tiran a la calle a gritar en contra de los alemanes. Hoy salió en El País un genial artículo que despotrica a Rajoy y a la Merkel. El artículo refleja el sentir popular: la culpa es siempre de los otros. Pero es de un lenguaje tan mordaz y de una agudeza tan ponzoñosa que vale la pena leerlo. He aquí:

  http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/26/actualidad/1343327829_638090.html

POSTED BY GUSTAVO, EL GUACHIMÁN DE LA ECONOMÍA AT 10:10 AM NO COMMENTS:

No hay comentarios.: