jueves, abril 17, 2008

DE QUÉ VIVE EL PEJE????


ARTÍCULO DEL EXCÉLSIOR - Por Jorge Fernández Menéndez

¿De qué vive López Obrador?


López Obrador nos debe demasiadas respuestas: a él se le podría preguntar, 'con todo respeto', lo mismo, ¿de qué vive el ex candidato presidencial?, ¿quién lo mantiene? Hace ya casi dos años que terminó la elección y tres que dejó el gobierno capitalino y no sabemos de qué vive López Obrador. En su momento informó que le pagaba su partido, como presidente legítimo, 60 mil pesos mensuales, pero la verdad es que las cuentas no cuadran: ¿cómo, con 60 mil pesos mensuales, puede mantener por lo menos cuatro casas? Porque en una vive con los hijos de su primer matrimonio, en otra, mucho más lujosa, con su nueva esposa y su otro hijo; con las inundaciones, hemos sabido que tiene un condominio horizontal de lujo en Villahermosa que estaba en ampliación y remodelación y tiene por lo menos otra propiedad, un rancho, en Macuspana, también en Tabasco. Hace tiempo ya que López Obrador no utiliza el famoso Tsuru blanco, sino se mueve en camionetas. Sus hijos han tenido la fortuna de ir a buenas escuelas, uno de ellos por lo menos ha estudiado en el extranjero y trabaja en la Procuraduría capitalina. Insisto, ¿de qué vive López Obrador? No se trata de ahorros porque nunca en su vida haya trabajado en el sector privado o ha sido un profesionista exitoso en algún ámbito. Luego de la universidad, trabajó en el gobierno federal, en posiciones muy modestas, de allí se fue a Tabasco, tuvo cargos medios en el gobierno estatal y fue por un periodo presidente del PRI en esa entidad.

Cuando abandonó esa posición, por diferencias con el gobernador Enrique González Pedrero, estuvo un año fuera de toda actividad (cuando permaneció un tiempo en Cuba) y reapareció ya como candidato del entonces naciente PRD en su estado: estamos hablando de hace 20 años, en 1988.

Desde entonces y hasta 97 su ocupación fue ser dirigente opositor, no tuvo ningún trabajo remunerado. Ese año se convirtió en presidente de su partido, el PRD, e imagino que recibió un sueldo por ello y en 2000 fue jefe del Gobierno capitalino hasta 2005, cuando volvió a ser candidato. En el GDF dice que percibió un salario máximo de 60 mil pesos mensuales. No es ni fue jamás legislador, no escribe, no ofrece conferencias, no pertenece a ninguna institución académica ni a una organización pública, no da asesoría a ninguna empresa u ONG, no tiene ninguna empresa, se supone que no recibe ingresos de ninguna otra fuente, ¿de qué vive entonces el excandidato presidencial?

No me parece mal que tenga un nivel de vida digno, pero vuelvo a preguntar, ¿de qué vive? Y lo pregunto porque él lo pregunta a sus adversarios. Por supuesto, no es el suyo un caso único, pero sí asombra que, sin haber aclarado jamás algunos de esos y otros capítulos de su vida, López Obrador se quiera convertir en inquisidor de muchos otros, acuse, descalifique, se burle y se queje.

Tiene derecho López Obrador a defender su vida privada, lo que desconcierta es que una y otra vez utilice la vida privada de los otros, de sus adversarios, para justificar posiciones políticas, sin responder siquiera esas preguntas tan sencillas: ¿de qué vive?, ¿quién lo mantiene?, ¿paga impuestos?; si se considera a sí mismo presidente legítimo, ¿hay algún mecanismo de transparencia que permita acceder a esos datos y verificar si son ciertos, como ocurre con cualquier otro funcionario público federal? Durante su gobierno en el DF, el manejo de los recursos se dio en la mayor opacidad.
Hoy... NO es diferente.

Yo quisiera saber qué es lo que contesta cuando le hacen esta pregunta - y es que no creo que no se la hayan hecho directamente.

SALUDOS

¿Cómo le hace?...


Y YO AGREGO, QUE VIVE EN 'LA TOSCANA' QUE ESTÁ DENTRO DE BOSQUES DE LAS LOMAS Y ES EL LUGAR MÁS CARO DE ESA COLONIA. ME ENTERÉ PORQUE UNA COMPAÑERA DE MI ESCUELA TIENE UN CUÑADO QUE ES VECINO DEL PRESI LEGÍTIMO. ¡QUÉ PADRE ESTAR DEFENDIENDO A LOS POBRES' Y VIVIR COMO MILLONARIO!.

Saludos,
Laura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabrá Dios de que sigue viviendo este "procer" de México, lo que sí se es que su hijito era aviador en la procu capitalina y percibia un sueldazo, asi mismo como el escándalo del nico-gate, que de ser un simple chofer, resultó ser todo un estratega político y un gran operador, al que por cierto le pagaba más de 60 mil pesitos al mes.