miércoles, abril 02, 2008

TIROFIJO, LIBERE A INGRID Y LOS REHENES.


"El Presidente de Francia exige al líder de las FARC, “Tirofijo”, terminar el secuestro de la ex candidata.

Sarkozy responsabiliza al jefe guerrillero de lo que pueda pasarle a Betancourt, cuya salud es muy mala
BOGOTÁ/EFE
publicidad

Uribe fustiga a Ecuador

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, se declaró ayer sorprendido por el silencio del Gobierno de Ecuador ante la guerrilla de las FARC y su beligerancia contra Colombia.

“A mí me sorprende que hay tanta beligerancia contra el Estado colombiano y tanto silencio contra el terrorismo”, afirmó Uribe al aludir a la decisión de Ecuador de demandar a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por las fumigaciones de cocales en la frontera común.

El Gobierno del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, formalizó el lunes la querella ante dicho tribunal, del que espera que acoja su pretensión del pago de indemnizaciones por parte de Colombia como compensación por supuestos daños a la salud de campesinos y al medio ambiente por efecto de la aspersión aérea del herbicida glifosato.

“El que siembra droga allí es el culpable de este problema; no es el Estado colombiano, es el terrorismo”, agregó Uribe, para quien no es cierto el argumento ecuatoriano de que la aspersión aérea de glifosato tiene efectos nocivos. El gobernante dijo que, pese a su postura, en el pasado aceptó suspender las fumigaciones en una franja de diez kilómetros contados a partir del límite con Ecuador, como lo solicitó Quito.

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló el martes que su Gobierno se comprometió con el de su colega francés, Nicolas Sarkozy, a facilitar una misión humanitaria internacional que dará asistencia médica a los rehenes de las FARC con fines de canje.

“Sarkozy me ha manifestado que está en movimiento una misión humanitaria para atender la salud de los secuestrados, empezando por la salud de la doctora Ingrid Betancourt”, dijo Uribe, quien el pasado 21 de enero mantuvo en París una entrevista con el gobernante francés.

Uribe también dijo que estaba de acuerdo con cesar los operativos militares en la zona del Guaviare (sureste), donde se supone que está Betancourt para facilitar su entrega.

Previamente, el líder colombiano había admitido que su administración carece de datos confirmados sobre el paradero y el estado de salud de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, tras seis años en poder de las FARC. “El Gobierno no ha tenido confirmación”.

“Tanto la Policía Nacional como el Ejército han hecho una indagación bastante profunda en los parajes del Guaviare (departamento selvático del sureste) en estos días y no se ha tenido confirmación"”.

EL LLAMADO DE PARÍS

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, exigió ayer la liberación inmediata de Betancourt, en un mensaje televisado dirigido al jefe de las FARC, Manuel Marulanda (a) “Tirofijo”, en el que responsabilizó a la guerrilla de la eventual muerte de la colombo-francesa secuestrada hace más de seis años.

“Espero de usted una prueba de humanidad sin la cual todo se atascará de nuevo. Basta con una decisión de su parte para salvar a una mujer de la muerte y mantener la esperanza de todos los que siguen detenidos. Tome esta decisión: libere a Ingrid Betancourt”, afirmó Sarkozy.

El jefe del Estado señaló que la rehén de las FARC “está en peligro de muerte inminente, no tiene fuerzas para resistir a un cautiverio interminable” que se convierte en “tragedia”.

Según el Comité de Apoyo francés a Ingrid Betancourt, la rehén está en huelga de hambre desde hace más de un mes.

Sarkozy tendió la mano a Marulanda para seguir trabajando por un acuerdo humanitario, pero aseguró que debe dar el paso de liberar a Betancourt y a los rehenes más debilitados.

“No pierda la ocasión que se le presenta, sería una falta política grave, una tragedia humanitaria, un crimen. Usted sería responsable de la muerte de una mujer”, afirmó Sarkozy dirigiéndose a “Tirofijo”.

Con la liberación de Betancourt, afirma, “respondería a la insoportable espera de la familia y al clamor unánime de la comunidad internacional”, al tiempo que “haría comprensible” el discurso de las FARC, “dibujaría vías de futuro y abriría perspectivas de paz”.

“Usted que dirige las FARC tiene una cita con la Historia. No falte a ella”, le advirtió.

Una serie de rumores se reavivó la semana pasada cuando el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, afirmó que el estado de salud de Betancourt es “muy, muy delicado”.

Enviados de informativos de la televisión colombiana aseguran que algunos campesinos del Guaviare (sur) han dicho “fuera de cámara” que “han visto” a la colombo-francesa, que “empezó una huelga de hambre” e incluso que “intentó arrojarse a un río”.

Como sea, la salud de la ex candidata presidencial requiere de atención, pues —según distintas fuentes— padece de leishmaniasis, hepatitis B y malaria.

Además de Betancourt, las FARC mantienen en su poder a decenas de políticos, soldados y policías, entre sus más de 750 secuestrados, según cifras gubernamentales, y que intentan canjear por unos 500 de sus guerrilleros presos.

VENEZUELA DESCONOCE DOCUMENTOS

Venezuela no reconoce los documentos que fueron extraídos de la computadora portátil del fallecido jefe de las FARC “Raúl Reyes” y que Colombia envió al Gobierno venezolano, declaró el martes el canciller Nicolás Maduro.

“No reconocemos de ninguna manera la supuesta existencia de esos documentos que dicen sobrevivieron de una computadora”, dijo el ministro al ser preguntado sobre los informes que sacaron autoridades colombianas de la computadora del jefe rebelde, quien murió hace un mes en un ataque que realizaron militares colombianos a su campamento en Ecuador.

No hay comentarios.: