martes, abril 22, 2008

ZORROS DE UN MISMO PIÑAL...


Abrazos de Hermanos. El presidente Daniel Ortega expresó anoche su respaldo a la lucha revolucionaria de Lucía Morett Álvarez. (La Prensa/ M. Esquivel )

Ortega ofrece ciudadanía nica a mexicana Lucía Morett
Wendy Álvarez Hidalgo
economía@laprensa.com.ni
publicidad

Sin definir su situación legal en el país, el presidente Daniel Ortega presentó anoche a la estudiante mexicana Lucía Morett, quien resultó herida durante una refriega en un campamento de la guerrilla colombiana en la frontera con Ecuador, el pasado 1 de marzo.

En un acto con dirigentes de base de su partido, Ortega se comprometió a otorgarle a Morett la residencia y “hasta la ciudadanía nicaragüense”.

Asimismo, anunció que recibió dos cartas enviadas desde Ecuador por dos jóvenes colombianas que también fueron víctimas del bombardeo al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las dos jóvenes que identificó como Martha Pérez y Doris Tórrez, le solicitaron ayuda para refugiarse en Nicaragua, por lo cual ya ordenó a la Cancillería para que agilice la llegada de ambas mujeres.

El artículo 42 de la Constitución política de Nicaragua señala que se garantiza el derecho de asilo únicamente a los perseguidos por la paz y la democracia.

Durante su intervención, Ortega negó que las FARC mantengan secuestradas a personas, y por el contrario dijo que éstas están “retenidas”. En cuanto a los soldados del Ejército colombiano, dijo que son prisioneros de guerra. “Ahí quieren confundir las cosas”, sostuvo.

No obstante, Ortega se unió al clamor por la libertad de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien se encuentra en manos de la FARC desde hace seis años.

El mandatario afirmó que tras la liberación de Betancourt, “se va a iniciar un proceso de negociación para alcanzar la paz”.

También dijo: “Yo he tenido la oportunidad de reunirme con el mando de las FARC, con el compañero comandante Manuel Marulanda”.

En dichos encuentros las FARC le han externado su disposición “de trabajar por la paz”, pero no van a entregar las armas hasta que haya cambios estructurales en Colombia.

DENUNCIA AL GOBIERNO DE COLOMBIA

A eso de las siete de la noche, Morett, acompañada de sus padres y la pareja presidencial encabezada por la esposa de Ortega, Rosario Murillo, subieron a la tarima central donde aguardaban los seguidores sandinistas.

Murillo aprovechó su intervención para aplaudir “la lucha revolucionaria” de Morett junto a las FARC.

Posteriormente, Morett se dirigió a los presentes, y visiblemente consternada, agradeció la protección del Gobierno nicaragüense “para que yo pueda estar segura, para que pueda estar tranquila y desde aquí seguir dando la lucha que no he dejado desde el primero de marzo”, fecha en que ocurrió el bombardeo donde murió Raúl Reyes, alto dirigente del grupo irregular.

Durante su corta intervención, la joven mexicana denunció que el Gobierno de Colombia “violó una serie de tratados internacionales, de convenios y de normas”, al bombardear la base de las FARC.

Morett dijo sentirse víctima del “terrorismo del Estado colombiano, una víctima más de tantas otras que ha dejado este terrorismo que sistemáticamente práctica el Gobierno de Colombia presidido por Álvaro Uribe Vélez”.

Asimismo, externó su temor de regresar a México “por la campaña mediática que se ha desarrollado en su contra”, ya que supuestamente está siendo calificada como “terrorista”.

El pasado viernes, el embajador de México en Nicaragua, Raúl López Lira, negó que su Gobierno esté persiguiendo políticamente a Morett por supuestos delitos de terrorismo.

Con lágrimas en sus ojos, Morett insistió en que “yo no he cometido ningún delito, salvo el delito de querer un mundo mejor para nuestros pueblos”.

Morett insistió en que continuará su lucha “desde cualquier parte del mundo”.

Aunque Morett no precisó la fecha en que retornará a México, dijo que en estos momentos “me estoy recuperando satisfactoriamente de estas heridas”. Sin embargo, dijo que las “heridas” por la muerte de sus compañeros continúan intactas.

Durante la presentación de Morett también estuvo presente la coordinadora general de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, la ecuatoriana Pamela Dávila Falconi, quien dijo que apoyará a la joven en su denuncia sobre las supuestas violaciones de los derechos humanos y de soberanía cometidas por Colombia al invadir y atacar en territorio ecuatoriano.

Varios países y organismos internacionales, incluyendo Estados Unidos, tienen a las FARC en la lista de agrupaciones “terroristas”.

No hay comentarios.: