lunes, julio 28, 2008

ACUSAN ABANDONO CULTURAL. ROBAN ESPADA QUE PERTENECIÓ AL POETA RUBÉN DARÍO.


Roban en Nicaragua una espada que perteneció al poeta Rubén Darío

* La Policía no tiene pistas sobre los delincuentes

Actualizado lunes 28/07/2008 17:49 (CET)

Managua.- El robo de una espada que perteneció al poeta Rubén Darío, sustraída de un museo en Nicaragua, pone al desnudo la falta de interés por proteger el acervo cultural del país, han advertido catedráticos e historiadores.

La espada, robada el pasado fin de semana del museo 'Rubén Darío' en la ciudad de León, fue parte del traje que el panida vistió en 1908, cuando presentó sus cartas credenciales como embajador de Nicaragua en España ante el Rey Alfonso XIII.

"Lo que está pasando es negligencia, un poco de apatía de parte de las autoridades", ha considerado el profesor e historiador Manuel Noguera.

La valiosa espada metálica mide de 80 a 90 centímetros, según ha explicado Socorro Buitrago, encargada del museo, fundado en 1960 y ubicado en la 'Casa de la tía Bernarda', donde el célebre autor de 'Azul' vivió su niñez.

"Es una obra cotizada universalmente y tenemos que recuperarla. Confío en la capacidad técnica de la Policía para recobrarla", ha añadido Noguera.

La Policía Nacional ha informado que busca "sin descanso" la espada, aunque hasta ahora no tiene pistas de los delincuentes, y se teme que puedan abandonar el país.

"La obra tiene un gran valor cultural", se lamentó el octogenario historiador Edgardo Buitrago, director del museo 'Rubén Darío', quien pidió a las autoridades ejercer un mayor control sobre las piezas patrimoniales de Nicaragua.

A inicios del año pasado, tras asumir el Gobierno, el presidente Daniel Ortega le regaló a Hugo Chávez dos manuscritos originales de Rubén Darío, lo que desató una ola de críticas de parte de artistas e historiadores locales.

No hay comentarios.: