jueves, julio 03, 2008

PROPONEN A INGRID BETANCOURT PARA PREMIOS NOBEL DE LA PAZ Y PRINCIPE DE ASTURIAS

AFP
También para el premio Príncipe de Asturias

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada este miércoles por el ejército colombiano tras permanecer secuestrada desde 2002 por la guerrilla de las FARC, es candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, que se fallar? en Oviedo (norte) en septiembre. Personalidades e instituciones de todo el mundo propusieron para este galardón a la política de nacionalidad colombiana y francesa, y a las rehenes anteriormente liberadas, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. Firme defensora de la libertad y de los derechos humanos, durante su carrera política Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social, y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia. Betancourt fue primero diputada y luego senadora hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada junto a su directora de campaña, Clara Rojas, quien fue liberada el pasado mes de enero al igual que la ex senadora Consuelo González de Perdomo, tras seis años de cautiverio. Las entidades y personalidades que plantearon su candidatura están solicitando adhesiones a su propuesta, al considerar a las tres mujeres como un símbolo de la lucha por los derechos humanos y los rostros más visibles de los más de tres mil secuestrados que siguen retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El cineasta Woody Allen, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y el ex presidente colombiano Belisario Betancur ya han enviado a la Fundación Príncipe de Asturias su apoyo a la candidatura de Betancourt. Se suman así a las adhesiones remitidas por otras destacadas personalidades del ámbito internacional, como Vaclav Havel, Jaques Delors, Simone Veil, Mario Soares, Javier Pérez de Cuéllar y Nicolás Castellanos, todos ellos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias. A lo largo de estos años han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia distintas instituciones y personalidades como Stephen Hawking, el Rey Husein de Jordania, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, UNICEF y el Museo para la Memoria del Holocausto. Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio de la Concordia "será concedido a aquella persona o personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, y a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia". Tomado de El Imparcial.com

ROMA. - Representantes de varios partidos políticos italianos, tanto de la oposición de izquierda como de la derecha, propusieron este jueves que le concedan el Nobel de la Paz a la colombiana Ingrid Betancourt, liberada la víspera en Colombia tras seis años secuestrada.

"Ingrid Betancourt es símbolo de fuerza y esperanza para todos, en todo el mundo, sobre todo para aquellos que padecen injusticias. Por ello el partido Italia de los Valores (IdV) se compromete a luchar para que le adjudiquen el premio Nobel de la Paz", anunció en un comunicado el diputado de esa formación, Fabio Evangelisti.

"En su figura delgada pero enérgica se reconoce todo hombre, mujer o niño que aspire a la paz, la libertad y los derechos", agregó.

La francocolombiana Ingrid Betancourt fue liberada el miércoles, tras haber permanecido seis años secuestrada por la guerrilla de izquierda de las FARC, por el ejército colombiano junto a otros 14 rehenes, tres norteamericanos y once militares y policías colombianos, durante una espectacular operación preparada por el ejército en el sudeste del país.

"Finalmente ha salido de la pesadilla y del sufrimiento una gran mujer, madre fuerte y valiente. La propuesta de lanzarla para el premio Nobel de la Paz es muy válida", declaró de su parte Giampiero Catone, parlamentario del gobernante Partido de la Libertad (PdL). "Nos unimos a la propuesta para que le sea otorgado a Ingrid Betancourt el premio Nobel per la Paz. Con ello se ofrece esperanza y futuro a tantos secuestrados y prisioneros de Colombia y el resto del mundo", aseguró el asesor para la cooperación internacional de la Región Toscana (centro de Italia).

"Ingrid Betancourt hoy en día es el símbolo de la democracia mundial, un símbolo de esperanza, una voz sofocada que se aviva nuevamente, el emblema de la libertad como valor universal. Esperamos que se confirme la propuesta hecha por varios partidos de corrientes diferentes para que le concedan el Nobel de la Paz", aseguró Michela Biancofiore (PdL), secretaria de la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes.
Más información en www.laprensa.com.ni >>

No hay comentarios.: