sábado, julio 19, 2008

TOMÁS BORGE DISCREPA SOBRE LAS FARC


Juntos pero no revueltos. El embajador de Nicaragua en Perú,Tomás Borge y el Canciller de la República Samuel Santos, tienen discrepancias sobre las FARC

Borge discrepa sobre las FARC
Canciller Santos no descarta visita de FARC para hoy. “Hay que tener paciencia”, dice

Arlen Cerda
politica@laprensa.com.ni
publicidad
Visita sería “gravísima”

El ex candidato presidencial liberal, Eduardo Montealegre, estimó que la visita de la guerrilla colombiana al país “sería gravísimo para Nicaragua y seríamos vistos como un país de salvajes”, porque dijo que se trata de “un grupo terrorista”, cuya presencia “no abonaría en nada a ayudarle a los pobres de Nicaragua”.

El único fundador vivo, y vicesecretario del Frente Sandinista (FSLN), Tomás Borge Martínez, considera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben liberar a los secuestrados que mantienen en aquel país y desarmarse, sumándose así a otros líderes izquierdistas, pero discrepando con el Presidente y secretario general del FSLN, Daniel Ortega, que el miércoles aceptó un diálogo con esa guerrilla.

Borge se desempeña como embajador de Nicaragua en Perú y es concurrente para Ecuador, Bolivia y Paraguay, y vino al país para participar hoy en la celebración del 29 aniversario de la insurrección armada que en 1979 derrocó a la dictadura somocista y que ahora el partido de Gobierno celebra como una actividad propia y exclusiva.

A esa celebración se rumora que asistiría una delegación de las FARC, entre otros invitados.

Sin embargo, Borge afirmó que él no está enterado de la visita de esa delegación y dijo que “si van a estar las FARC, lo mantiene en secreto el que invitó a las FARC”.

Y, aunque Borge no especificó quién habría invitado al grupo guerrillero calificado a nivel internacional de terrorista, sí dejo claro que si las FARC asistían hoy a la celebración, esto le parece “un gesto muy valiente de parte del Presidente (Ortega)”, porque a su juicio “se requiere valor para invitar a las FARC, porque todo el mundo las rechaza, o casi todo el mundo lo hace”, dijo.

SANTOS TAMPOCO SABE NADA, PERO NO DESCARTA

Otro alto dirigente sandinista y funcionario del Gobierno rojinegro que tampoco se dio por enterado de la supuesta visita de esa delegación, fue el canciller Samuel Santos, que ayer coincidió con Borge en la vela de la ex primera dama de la República, esposa del ex presidente Enrique Bolaños, doña Lila T. Abaunza, en la funeraria Sierras de Paz, en Santo Domingo, Managua.

El canciller afirmó que él no maneja “nada” de ese tema e intentó desmentir la información, diciendo que “aquí todo es lo que sale en los medios de comunicación y a veces en lo que se dice avanzan cosas que no han sucedido o que se cree que van a suceder”.

Sin embargo, también dijo que “en los hechos es que todo se sabrá (y) hay que tener un poco de paciencia, porque mañana (hoy) es la celebración del 19 de julio, y si vienen para eso pues allí estarían o no estarían”.

“¿Entonces no se descarta la visita de las FARC?”, insistieron los periodistas. A lo que Santos respondió: “Yo no sé. Yo simplemente no sé. No sé. No sé. No ha pasado por mí en lo absoluto”.

Luego, el canciller agregó que no se expresaría sobre si ocurre la visita “mientras no hay nada” y que si lo habría, eso lo diría el presidente Ortega, quien anoche no se refirió al tema en un acto público celebrado en León en víspera de la celebración programada para esta tarde en la Plaza Juan Pablo II, aledaña a las orillas del Lago Xolotlán, en la capital.

Santos insistió en que “la historia nuestra (del FSLN) fue de guerrilla, fue de lucha por la liberación y todo lo demás y por lo mismo tenemos el aprecio, el cariño y el respeto por aquellos que también lo hacen”, en alusión a las FARC.

Pero frente a esa historia compartida, el ex comandante de la revolución Tomás Borge opinó que “las FARC deben liberar a todos los rehenes, deben buscar el camino certero de la paz (y) dejar las armas, pero en el marco de un entendimiento”.

AMBOS CONTRA COLOMBIA

Borge no rechazó la iniciativa de un diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en el cual el grupo guerrillero ha pedido a Ortega como intermediario, aunque el Gobierno de Colombia rechazó la propuesta y desautorizó al mandatario nicaragüense como mediador.

Para Borge “lo más importante (en ese diálogo) es buscar la paz y cualquier rechazo a la paz me parece que es completamente digno de rechazo” y agregó que “cualquiera que sea el mediador es perfecto, (porque) la paz está por encima de quienes son los mediadores”.

El Gobierno de Colombia protestó enérgicamente el jueves contra el Gobierno de Nicaragua “y particularmente al señor Daniel Ortega” por pretender mediar en un diálogo con la guerrilla colombiana que afirman como “terrorista”.

Sin embargo, sobre esa carta de protesta Borge respondió que “lo que haga el Presidente de Colombia” lo “tiene sin cuidado” y que “los rechazos del Presidente de Colombia son como un elogio”, porque él estima que “el principal enemigo de la paz en Colombia es el presidente Uribe”. Al parecer la única “convicción” en la que coincidiría con Ortega.

Santos igual dijo que el Gobierno aún no decide si responderá o no a la protesta. “Todas esas cosas se toman con calma, se toman las direcciones. Todo es a su debido tiempo”, dijo.

El canciller también minimizó que el Gobierno de Colombia haya advertido que giraría la captura del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC que dialogaría con Ortega, porque hay órdenes de arresto contra ellos. “Él sabrá su cuento”, dijo Santos en referencia a las declaraciones recordadas ayer por el embajador colombiano en el país, Antonio González.

La Presidencia divulgó ayer el programa oficial del acto de hoy, en la que participarán junto a Ortega sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; de Honduras, Manuel Zelaya; el Vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, y el Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros invitados. Pero no se menciona a las FARC.

Comentarios

francisco
tranquilo Diego, quiero que sepas que aqui en Nicaragua este senor Ortega nos mete en verguenza y ya le va llegar su turno , igual que ha muchos sinverguenza

agusto cesar sandino
La Prensa sabe que ya nosotros los Nicaraguenses no creemos a un Tomas Borge ni Samuel Santos...no tienen credibilidad...son gente que no tiene valor moral para hablar de la verdad de las cosas...aunque sepan que la delegacion de FARC ya estan en Managua bien protegido, buen hotel, comida y mujeres no van a decir la verdad. Solo el congreso nacional de Nicaragua puede hacer algo, al contrario, pues tiene que luchar de nuevo. Esta vez va ser mas facil tumbar al gobierno de Daniel Ortega.
gildardo rubio b

La invitacion del presidente Ortega a los terroristas de las Farc no es ningun acto de valentia por el contrario es un acto irresponsable por parte de el señor presidente en alianza y pacto de hemandad, ademas es un acto grotesco y ofensivo para todos los colombianos que hemos sufrido por el regimen de terror instaurado por estos nuevos narcotraficantes que ya varios presidentes colombianos de turno han planteado mesas de dialogo con estos guerrilleros para concertar la paz, pero para ellos es lo que menos les intereza y esto desmiente las palabras de el señor borges que el presidente Uribe es quien no quiere la paz, para hablar de nuestros problemas internos hay que vivirlos y no hablar por presion de los hermanos de el presidente Daniel Ortega

Elizabeth
Colombia es un pais soberano, democratico y libre. Los terroristas de las FARC estan secuestrando, matando, transvasando drogas, y tienen el repudio del 95% de la poblacion colombiana. Nicaragua se esta entrometiendo en los asuntos de Colombia y sentando un precedente para que despues paises mas poderosos como Colombia se entrometan en los asuntos de Nicaragua. No se extranen si despues los sandinistas terroristas y pinateros son expulsados de Nicaragua por la intervencion de una potencia extranjera!!!!

Frank
Alguien pongale una camisa de fuerza al compañero disparate antes que acabe con el pais.

Alvaro Pena
LA PRENSA no publicará los comentarios escritos en letra mayúscula según los criterios de publicación.

Alvaro Pena
No mas farc !! No mas barbarie !! No mas secuestros !! No mas matanzas !! No mas asesinatos ! No mas carniceria humana!!!no mas collares bomba en inocentes campesinos!! No mas animales bomba !! No mas pedofilia!!! No mas violaciones ¡!! No mas narcotrafico!!! No mas mentiras !! No mas barbarie ! No mas inocentes ninos campesinos sin piernas por las minas quiebrapatas de los camaradas de ortega ! No mas sangre ! No mas presidentes circenses apoyando esta barbarie ! No mas terrorismo ! No al circo bolivariano en Colombia ! Viva Uribe ! Viva la democracia!! Viva la libertad ! Viva la diplomacia ! Viva la decencia ! Viva la cultura ! Viva la vida ! Viva el respeto a las leyes de dios ! Viva Shakira !! Viva Juanes !! Viva carlos vives ! Viva Ingrid Betancourt !! Viva bogota !! Viva las valientes fuerzas militares de Colombia !! viva las hermosas mujeres colombianas !!!

Tony
Pero que calumniadores que son ustedes, solo diganme una sola frase en la que el presidente haya dicho que las FARC no deberian desarmarse. al contrario, el dialogo propuesto es para buscar una salida negociada a la crisis Colombiana, en todo momento el ha hablado de buscar la paz en ese pais, para que no siga siendo motivo de agresiones incluso a paises vecinos.

Lusi Batres
Nadie defende a la FARC, solo los terroristas y narcos. DAniel defiende a la FARC

Diego
Ortega desde Colombia te digo, no me explico como los hermanos nicaraguenses, que por cierto ya es una minoría la que te apoya, aceptan un presidente como tu, basta ver tu rostro, no tienes perfil ni para colocarte a laborar en una fábrica de dulces, claro como vendedor. que sepan como te detestamos en Colombia, que acá a pesar de que unos pocos nos hacen quedar mal, detestamos a la guerrilla, a estos terroristas que tu llamas "hermanos", quienes solo han creado desazón, mutilaciones, dolor y pueblos destruídos, y no van encaminados a lo que ellos llaman revolución. por el contrario con el secuestro y el narcotráfico se han cimentado sus bases. Ortega, no te da verguenza ser el payaso de América?. Recuerdas cuando invadiste Honduras para atacar los contras? con que cara te atreves a decir que Colombia cometió un crimen de estado al haber abatido a Reyes. Crees que si le hubieran avisado a Correa de la operación, el ejercito colombiano hubiera triunfado en el operativo?. No!!!, Correa les hubiera protegido, como lo estás haciendo tu con esas terroristas. Ojalá este mensaje llegara a tus manos y te des cuenta del repudio que sentimos millones en Suramérica por ti. Acaso no lo palpas en el ambiente? Si no pregúntale al presidente de Corea, perdón al presidente Correa, que es lo que el tacta en el ambiente. Ustedes tienden a desaparecer como los dinosaurios. Que tristeza Nicaragua, que dolor siento por ustedes hermanos, que dolor siento por mis hermanos Ecuatorianos y por lo menos Chávez es calcualdor y táctico, aunque también es un desgobierno.

Leonte Barreto Robelo
Defender a los de la FARC es ser una de dos o Terrorista o Adicto a la Cocaina. Todos sabemos que el principal negocio de la FARC ahora es el trafico de la Cocaina. Si Evo Morales le lleva la Cocaina a Hugo Chavez como ellos dijeron ante la OEA,pues sera muy cierto que los de la FARC suplen a todos los Cocainomanos de este Gobierno, que seguro son muchos. Todas esas reacciones belicas y todos esos diaparates son sintomas de adiccion a la cocaina. Pobre Nicaragua !!!

barcal
El energumeno de Borge,a quien esta marcado de terrorista al igual que fue tirofijo,ahora de diplomatico que farsa.Ganado dolares semejante millonario . hoy 19 de julio fecha negra en nicaragua,donde el mando a matar a soldados ,familias ,aun ninos se llevo en la lista. Y es un diplomatico que farsa.Deveras que no saldran de lo mismo.

No hay comentarios.: