sábado, julio 05, 2008

VERDUGOS DE REHENES DE LAS FARC FRENTE A LAS CAMARAS


El comandante “César”, o Gerardo Aguilar Ramírez, el carcelero mayor de las FARC y a quien los infiltrados del Ejército engañaron para liberar a 15 rehenes. Ingrid Betancourt aseguró que sus carceleros les daban un trato humillante y cruel. ( LA PRENSA/AP/W.F. MARTÍNEZ)

Verdugos de rehenes frente a las cámaras
El Ejército de Colombia presenta a la prensa al comandante “César”, el principal jefe de los custodios de los secuestrados en poder de las FARC
El líder terrorista y su cómplice fueron capturados en operativo

BOGOTÁ/EFE
publicidad
“Comenzó el fin”

“El fin de las FARC ha comenzado, porque éste es un golpe duro para ellos, porque han perdido legitimidad y gente”, dijo José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA. “Ha sido una operación notable y exitosa y que, lo más destacable, es que se realizó sin ninguna baja”.

El Ejército colombiano presentó el jueves a la prensa a dos rebeldes de las FARC, entre ellos a alias “César”, el comandante del Frente Primero, detenidos la víspera en la operación que permitió el rescate de 15 rehenes de esa guerrilla.

“César”, como se le conoce a Gerardo Aguilar Ramírez, y Alexander Farfán, alias “Gafas”, permanecieron en silencio durante la comparecencia.

NO QUISIERON RESPONDER PREGUNTAS DE LA PRENSA

Ambos estaban custodiados, a lado y lado, por integrantes de la Policía Militar (PM) del Ejército.

Ninguno de los dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptó responder preguntas de los periodistas.

El rescate, logrado por un comando del Ejército que infiltró esa guerrilla, se llevó a cabo en un punto selvático entre los departamentos del Guaviare y Vaupés (sureste), en el que eran mantenidos los 15 rehenes, que hacían parte del grupo de cuarenta “canjeables”.

Los liberados fueron trasladados desde esa zona remota en un helicóptero utilizado por los infiltrados, que convencieron al jefe guerrillero encargado de vigilar a los cautivos de que se trataba de una misión humanitaria que los llevaría a reunirse con “Alfonso Cano”, sucesor de Manuel Marulanda como líder de las FARC.

Alias “César”, considerado como el “carcelero mayor” de las FARC, así como “Gafas” fueron presentados por el comandante del Ejército, general Mario Montoya.

El jefe rebelde, además de registrar evidentes huellas de una piel curtida por el sol, presentaba algunos moretones y excoriaciones en su rostro.

Montoya enseñó a periodistas algunas de las cadenas y candados con los que eran mantenidos, de noche y de día, los secuestrados en la selva.

Los dos guerrilleros detenidos en el marco de la Operación “Jaque", custodiaban, entre otros, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a los estadounidenses, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, así como a los once soldados y policías que fueron rescatados el miércoles.

El fiscal general, Mario Iguarán, celebró ayer el rescate de los cautivos y añadió que los guerrilleros detenidos podrán acogerse a los beneficios de la ley si colaboran con la justicia, según la prensa.

Pero hoy, algunos medios de comunicación consideraron que ambos podrían ser solicitados en extradición por autoridades de Estados Unidos, por el secuestro, de más de cinco años, de Gonsalves, Howes y Stansell, quienes viajaron el mismo miércoles a su país.

Comentarios

Lucia
Porque tienen que pagar sus crimenes en una carcel norteamericana? Todos los que pagamos impuestos tendriamos que mantenerlos y alimentarlos! Que se pudran en las carceles del pais donde provienen!

ROGER AVILES
Esa petición de extradición por parte del gobierno estadounidense ya debería de haberse hecho. Que paguen sus crímenes en una cárcel de Estados Unidos

No hay comentarios.: