lunes, julio 07, 2008

ALVARO URIBE MÁS POPULAR...


El presidente Álvaro Uribe fue elegido en el 2002 para su primer mandato de cuatro años y reelegido en el 2006. (LA PRENSA/ AFP)
Álvaro Uribe más popular
Tras el rescate de 15 rehenes, la mayoría de los colombianos apoyan su segunda reelección
Si Uribe no se presentara a los comicios, los colombianos votarían por Betancourt

BOGOTÁ/ AGENCIAS

Encuentro con Chávez

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que se reunirá el 11 de julio en Caracas con su colega venezolano Hugo Chávez, para evaluar el estado de las relaciones, y suscribir un acuerdo de intención para la construcción de un ferrocarril binacional.
“Los mandatarios se reunirán en el Palacio de Miraflores", informó el ministro de Información venezolano, Andrés Izarra. El funcionario explicó que el mandatario venezolano canceló la emisión de su programa semanal dominical de radio y TV de ayer domingo para “preparar la agenda” de la cita. Chávez anunció la semana pasada que recibirá a Uribe como a un “hermano”. Por su parte, Uribe expresó su deseo de aprovechar esa reunión para “estrechar todos los vínculos” con Venezuela. El encuentro del próximo viernes será el primero de tipo bilateral concertado tras el deterioro de las relaciones personales y binacionales, luego de que Uribe cancelara en noviembre pasado la mediación de Chávez para buscar la liberación de rehenes de la guerrilla de las FARC. Estas tensiones, marcadas por ataques verbales de Chávez hacia Uribe, se agudizaron en marzo, tras el bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, que mató a su número dos, Raúl Reyes. En la evaluación que se hizo sobre la percepción que tienen los colombianos de algunos gobernantes latinoamericanos, el mandatario venezolano Hugo Chávez registró un rechazo de 71 por ciento. Asimismo, Daniel Ortega de Nicaragua obtuvo una desaprobación de 66 por ciento.

La exitosa operación de rescate de 15 rehenes catapultó a 91 por ciento la popularidad del presidente Alvaro Uribe y lo colocó como una de las figuras políticas más populares en la historia del país andino, reveló el domingo una encuesta contratada por el diario local El Espectador.

El estudio, elaborado por la firma privada Ipsos-Napoleón Franco para El Espectador en dos fases: antes y después de la liberación, fue realizado en once ciudades colombianas entre unas 1.200 personas, con un margen de error cercano a tres puntos porcentuales.

En la primera fase del estudio, que se desarrolló entre el 28 y 30 de junio, Uribe registró un respaldo de 73 por ciento, superando de forma considerable otras figuras como la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, que obtuvo 54 por ciento, y el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, que logró un apoyo de 47 por ciento.

SEGUNDA FASE

Para la segunda etapa de la medición, que se hizo entre el 2 y 3 de julio, luego del rescate de los rehenes, el mandatario colombiano obtuvo una percepción favorable de 91 por ciento, Betancourt registró 79 por ciento, y Santos 76 por ciento.

A pesar del escándalo desatado por los casos de los políticos señalados de tener vínculos con los paramilitares, el enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia, y las tensiones que han surgido con los gobiernos de Venezuela y Colombia, Uribe ha logrado mantener altos niveles de popularidad este año. Para abril pasado el mandatario contaba con un respaldo de 79 por ciento.

La fuerza armada colombiana también resultó muy favorecida en la medición al lograr un apoyo de 91 por ciento en el sondeo que se hizo después de la liberación de Betancourt, tres contratistas estadounidenses, siete militares y cuatro policías.

En relación al controversial tema de una posible segunda reelección de Uribe, el 70 por ciento de los encuestados de la segunda fase de la medición se manifestaron a favor de un tercer mandato del gobernante colombiano.

No hay comentarios.: