martes, julio 29, 2008

¿ORTEGA "CONTAMINA" CASO LA HAYA????

POLITICA

Reclamo territorial en agenda FARC

¿Ortega “contamina” caso La Haya?
Advierten que el Presidente esta dilapidando “el capital más valioso” de nuestra política exterior
Vice canciller Coronel descarta: “Una cosa son los asuntos territoriales y otra la guerra interna en Colombia”

Lourdes Arróliga

La vinculación del presidente Daniel Ortega con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está creando un ambiente negativo para Nicaragua como un país que viola las “normas internacionales” contra el terrorismo, y contamina así el diferendo limítrofe que ambos países dirimen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, consideran ex diplomáticos y parlamentarios.

Sin embargo, el vice canciller Manuel Coronel Kautz, considerar que “una cosa no tiene nada que ver con la otra”.“Es algo que no te puedo dar criterios porque no conozco los elementos que usan los jueces de La Haya, son cosas especiales. No pienso que debería afectar en nada porque una cosa son los asuntos territoriales y otra la guerra interna en Colombia”, refirió el funcionario.

Días atrás Colombia rechazó la posibilidad de intermediación del presidente Ortega como mediador en el conflicto con las FARC y recientemente pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que impida a Nicaragua seguir apoyando a la guerrilla.

Nicaragua insiste en mezclar conflictos

Pero mientras Colombia se mantiene enfocada en el temas de las FARC, el gobierno de Nicaragua intenta mezclar el conflicto limítrofe con el apoyo que Ortega profesa a las FARC.

El Padre Miguel D’ Escoto, asesor presidencial para asuntos de política exterior del presidente Ortega, declaró que Colombia viola el fallo de la Corte Internacional de Justicia al desconocer que no existe más el meridiano 82 y ninguna frontera marítima, con lo cual pretende cercar a Nicaragua en el mar Caribe.

“Colombia tiene estacionados barcos de guerra frente a las costas de Nicaragua porque insisten en que eso es un límite marítimo y desacatan la orden o la disposición de la CIJ. Colombia está violentando el derecho internacional y amenaza con usar esos barcos de guerra, por eso los tiene apostados ahí y nos amenaza con usar la fuerza, desconociendo lo que dijo la CIJ”, dijo D’ Escoto al Canal 4 de televisión, medio oficial del gobierno.

D’ Escoto sostuvo que Nicaragua tiene derecho a “defenderse y de denunciarlo” y “de tener las relaciones diplomáticas que desee, con quien quiera.”

Puede afectar fallo internacional

La diputada Jamileth Bonilla, presidenta de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, opina que con su actitud Ortega echa a perder el trabajo realizado en los dos últimos gobiernos en el diferendo territorial con Colombia.

“Ligarlo (el conflicto territorial) al terrorismo nos afecta ante la Corte porque al querer vincular este problema con lo limítrofe nos vamos a salir de la tangente”, señaló Bonilla.

“No se puede meter ruido a una defensa que fue preparada con suficiente tiempo, no en este gobierno sino en los anteriores para tener una resolución a favor, y con todos los resultados que se han dado, desviarlos ahora. Esto nos puede afectar en la resolución de La Haya con nuestra intromisión en asuntos internacionales, violando el derecho internacional, donde nos deja como un país vinculado al terrorismo y se nos puede caer cualquier argumento”, reiteró la diputada.

Bonilla se mostró a favor de que la Comisión del Exterior investigue los vínculos de Ortega con la guerrilla colombiana, a partir de las denuncias interpuestas por Colombia ante la OEA por la violación de tratados y acuerdos internacionales en la lucha contra el terrorismo.

Ortega no suma… en juicio

El embajador Mauricio Díaz, ex asesor de la Cancillería cuestiona el interés de Ortega por mezclar ambos conflictos.

“¿Qué gana? En principio Nicaragua no gana nada, lo único es la mala imagen internacional porque desde afuera lo que dicen es que el país no tiene ninguna imagen positiva, donde el primer mandatario hace apología de una guerrilla calificada por el mundo como terroristas.”

No obstante, Díaz considera que la Corte Internacional de Justicia es una institución muy seria que “a pesar de la retórica de Ortega” actuará apegada a los principios del derecho internacional.

“Personalmente no creo que incida en La Haya, los jueces son grandes personalidades o figuras de alto profesionalismo moral y que a la hora de decidir lo hacen en base al derecho internacional. Pero tampoco creo que lo que hace Ortega contribuye a sumar a favor de nuestra causa que tiene que ver con límites territoriales”, valoró.

Según él, la diferencia dista en que en lugar de verse como un país que respeta las normas jurídicas internacionales como el Tratado de Seguridad Democrática, la Convención contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Nicaragua “pone en peligro los instrumentos jurídicos internacionales”.

No hay comentarios.: