lunes, enero 31, 2011

POBREZA Y NARCOTRÁFICO TEMAS QUE TRATARÁ OBAMA EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR - El canciller salvadoreño Hugo Martínez se reunirá el miércoles con funcionarios de la Casa Blanca para ultimar los detalles de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a finales de marzo a El Salvador.

"La visita a Washington del canciller es para reunirse con el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela", declaró la jefe de prensa de la cancillería, Jannet Rivas.

Luego de la reunión de esta semana en Washington, se espera que Valenzuela llegue la segunda semana de febrero a San Salvador para "afinar" la agenda, señaló la portavoz.

Durante su visita a Washington, Martínez también acompañará en un acto oficial a la primera dama salvadoreña, Vanda Pignato.

Según la cancillería, los cinco puntos de la agenda de Obama en El Salvador son seguridad regional, lucha contra la pobreza, relaciones económicas, migración y energía renovable.

Martínez dijo recientemente que "si se invita a otros presidentes (de América Central) o no, es algo que tenemos que discutir con la administración Obama", aunque aclaró que el presidente salvadoreño Mauricio Funes abordará temas de la región con el mandatario estadounidense.

La visita de Obama está prevista entre el 21 y 25 de marzo como parte de una gira que incluirá Chile y Brasil. El combate a la pobreza, el narcotráfico y el crimen organizado serán los temas principales a abordar en El Salvador, dijo recientemente el mandatario salvadoreño.

Será la segunda ocasión que Obama y Funes se reúnen después de un encuentro en marzo de 2009 en la Casa Blanca y al menos la séptima visita de un presidente estadounidense en los últimos 100 años a este país centroamericano. Las más recientes fueron las de los presidentes Bill Clinton en 1999 y George W. Bush en 2002.

Estados Unidos cuenta con una Iniciativa de Seguridad Regional para América Central, con un presupuesto de unos 130 millones de dólares.

No hay comentarios.: